Version: 1.4.0.39 (2021-03-19 17:25)

Guía para la exportación de servicios

¿Tiene previsto su empresa exportar servicios fuera de la UE? Esta sección le ayuda a comprender si su empresa está lista para exportar y describe las diferentes etapas del proceso de exportación.

4 Pasos paraexportarun servicio

 
 

Antes de empezar, ¿está preparada su empresa para comerciar?

¿Tiene previsto exportar un servicio por primera vez?

Antes de hacerlo, compruebe si su empresa está preparada:

  • ¿Tiene ya éxito su servicio en su mercado nacional o en otros países de la UE?
  • ¿Tiene su empresa capacidad para ofrecer este servicio en mercados extranjeros fuera de la UE? ¿Dispone de personal, tiempo, recursos financieros y jurídicos suficientes?
  • ¿La dirección de su empresa se ha comprometido a expandirse a los mercados de exportación fuera de la UE?
  • ¿Cuenta su empresa con un plan financiero/comercial/empresarial completo con objetivos claramente definidos en apoyo de la exportación a mercados fuera de la UE?
  • ¿Tiene su empresa una estrategia concreta para exportar el servicio fuera de la UE? Por ejemplo, puede exportar su servicio directamente a su comprador en su mercado de exportación, como otra empresa o un consumidor. O bien puede exportar a través de plataformas de comercio electrónico.
  • Si procede, ¿tiene su empresa la necesaria protección de la propiedad intelectual en el extranjero?
  • ¿Tiene su empresa la capacidad y los conocimientos técnicos necesarios para adaptar su servicio a las preferencias culturales o a las diferentes normas en países no pertenecientes a la UE?

Antes de continuar, considere detenidamente las preguntas anteriores y las debata en su empresa para decidir si está dispuesto a exportar sus servicios a países no pertenecientes a la UE o qué medidas debe tomar para prepararse para hacerlo.

 

1

Paso 1: Comprender cómo pueden exportarse los servicios

Normalmente existen cuatro formas diferentes de exportar su servicio a un mercado fuera de la UE (también denominado «modos de suministro»). Se definen en un acuerdo internacional, a saber, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio.

Prestación transfronteriza de servicios (modo 1):

 

Si su empresa tiene su sede en un país y presta servicios a un cliente de otro país, se denomina prestación transfronteriza.

Solo el servicio cruza la frontera.

Este tipo de servicio se presta a menudo a través de portales en línea, por teléfono o por correo electrónico.

Ejemplo:

Una empresa de consultoría en Alemania proporciona informes de análisis económico a una empresa cliente de la India.

Otros ejemplos de servicios que a menudo se exportan a través de la prestación transfronteriza son:

  • investigación de mercado
  • análisis estadístico
  • asesoramiento en materia de comunicación, como los servicios de consultoría sobre comercialización
  • servicios profesionales (jurídicos, arquitectónicos y de contabilidad)
  • servicios relacionados con la informática
  • servicios de telecomunicaciones
  • servicios de correo rápido

Consumo de servicios en el extranjero (modo 2):

 

Si su empresa presta un servicio en su mercado nacional a un cliente extranjero, se denomina consumo de servicios en el extranjero.

El cliente cruza la frontera y utiliza el servicio que usted presta en su mercado.

Ejemplo:

Un cliente japonés viaja a Irlanda y se aloja en un hotel o Dines en un restaurante, por lo que consume los servicios en Irlanda.

Presencia comercial en el extranjero (modo 3):

 

Si tu empresa establece su presencia en un mercado extranjero, puede denominarse presencia comercial en el extranjero.

Esto implica la apertura de una filial, sucursal u oficina de representación en otro país.

Ejemplo:

Un banco danés abre una sucursal en Canadá o un grupo francés de telecomunicaciones decide abrir una filial en Australia.

Los sectores en los que esta forma de prestación de servicios es común incluyen:

  • servicios financieros
  • servicios de telecomunicaciones
  • servicios ambientales

En general, el establecimiento o la adquisición de una sociedad extranjera en el extranjero se denomina inversión extranjera directa.

Cuando planifices tu inversión en un mercado extranjero, el país en el que quieres invertir puede aplicar ciertas limitaciones. Dependen de su marco jurídico y pueden incluir:

  • restricciones a la propiedad extranjera:
    Normalmente, adoptan la forma de limitar la participación en el capital social de las empresas que los no residentes del país están autorizados a poseer.
  • Restricciones al tipo de entidades jurídicas permitidas:
    Estas pueden incluir prohibiciones específicas de determinadas entidades jurídicas, como empresas conjuntas o empresas individuales.
  • procedimientos de control y aprobación:
    Esto puede exigir que los inversores extranjeros muestren beneficios económicos o que obtengan la aprobación previa de la inversión.
  • limitaciones para el personal extranjero:
    Suelen adoptar la forma de limitar el número o porcentaje de extranjeros que gestionan o trabajan en filiales de empresas extranjeras y otros controles operativos de estas empresas.

Puedes ponerte en contacto con un organismo de promoción de inversiones del país en el que quieres invertir, un asesor fiscal local o un abogado para establecer un contrato de inversión y solicitar información sobre otras obligaciones de los inversores en el sector específico.

La base de datos de obstáculos al comercio le permite buscar «obstáculos relacionados con la inversión». Estas barreras también se muestran en los resultados de la búsqueda de «Mi asistente comercial».

Presencia de personas físicas en el extranjero (modo 4):

 

Si un empleado de su empresa viaja temporalmente al extranjero para prestar un servicio fuera de la UE, estás prestando este servicio a través de la presencia de una persona física en el extranjero.

Los distintos tipos de personal pueden prestar el servicio a su empresa:

  • personas trasladadas dentro de una misma empresa: Se
    trata de empleados de su empresa (a menudo ejecutivos, directivos, especialistas) que se transfieren a la presencia comercial de su empresa en un país no perteneciente a la UE.
  • personas en viajes de negocios: Se
    trata de estancias de corta duración de unos pocos meses (a menudo limitadas a 3 meses) sin que se perciba remuneración alguna en el país extranjero. Las personas en visita de negocios suelen ocupar un puesto destacado en su empresa y son responsables de la creación de un establecimiento en el mercado destinatario.
  • proveedores de servicios contractuales: Se
    trata de empleados de su empresa que prestan un servicio sobre la base de un contrato que tiene con un consumidor final en el extranjero. Los proveedores de servicios contractuales se envían al extranjero porque su empresa no tiene presencia comercial en el país extranjero y su estancia temporal en el extranjero es necesaria para cumplir el contrato de prestación de servicios.

Además de estas categorías de personal de la empresa, los profesionales independientes que trabajan por cuenta propia también se encuentran en presencia de personas físicas en el extranjero:

  • profesionales independientes: Se
    trata de trabajadores autónomos que prestan un servicio sobre la base de un contrato de servicios en un país extranjero.

Entre los sectores que a menudo prestan servicios a través de empleados en el extranjero se encuentran los servicios de TIC, la ingeniería o los servicios profesionales, u otros servicios que dependen del apoyo posventa.

Ejemplos:

  • empresas de tecnología de la información que envían a sus expertos en TI para asesorar sobre un proyecto o instalar un programa informático localmente
  • empresas de ingeniería, que envían a proyectos a su personal para operaciones in situ
  • abogados que viajan para asesorar a clientes establecidos en otro país
  • empresas industriales, que envían a su personal para servicios de planificación y mantenimiento.

Como nota general, el mismo servicio puede prestarse en diferentes modos:
Por ejemplo, los servicios jurídicos pueden prestarse al cliente por correo electrónico (modo 1), por una filial establecida en el extranjero (modo 3) o por la presencia del abogado en el extranjero (modo 4).

 

2

Paso 2: Encontrar un mercado y un comprador

Para exportar servicios fuera de la UE, debe identificar primero un mercado y un comprador para su servicio.

  • Las cámaras de comercio pueden proporcionarte información sobre diferentes mercados y socios comerciales y dirigirte a los informes pertinentes.
  • Los proveedores de noticias o agencias de promoción comercial específicos de su país o de su mercado de exportación seleccionado, que abarcan el análisis del mercado y la evaluación de las oportunidades de negocio, pueden ser de ayuda. Estos organismos suelen proporcionar estudios sobre sectores clave de exportación.
  • Los consultores de exportación y los bancos pertinentes también pueden prestar asesoramiento.

¿Cómo seleccionar sus mercados destinatarios?

Analizar posibles mercados de exportación para evaluar si hay demanda de su producto y considerar si su producto sería competitivo en el mercado de exportación?

 

Consulte las estadísticas comerciales de su posible mercado destinatario.

Las estadísticas de importación pueden mostrar si el país al que desea exportar ya importa su servicio, de donde proceden las importaciones y si ya existe una gran oferta de su tipo de servicio en el mercado.

¿Cómo encontrar compradores potenciales?

Una vez seleccionado uno o más mercados destinatarios, el siguiente paso es identificar posibles socios comerciales y contactos comerciales.

Puede encontrar socios y contactos en:

 

  • Lasferias comerciales organizadas específicamente para que los compradores y vendedores se reúnan. Por ejemplo, la red Enterprise Europe organiza periódicamenteactos de encuentro para sectores específicos en los que también participan empresas de países no pertenecientes a la UE.
  • Actos o asistencia proporcionados por las cámaras de comercio para establecer contactos entre posibles socios comerciales.

También puede comprobar si está autorizado a vender a la administración pública en su posible mercado de exportación.

 

 

3

Paso 3: Compruebe si tu empresa puede beneficiarse de un acuerdo comercial de la UE

La UE celebra a menudo acuerdos comerciales bilaterales con países no pertenecientes a la UE.

Compruebe si la UE tiene un acuerdo comercial con el país al que desea exportar en la sección Mercados.

Los acuerdos comerciales de la UE pueden abarcar el comercio de servicios en sectores clave y a menudo reducen o incluso eliminan los obstáculos a la exportación en esos sectores. Algunos ejemplos de estos sectores clave son:

  • servicios financieros
  • telecomunicaciones
  • transporte marítimo
  • servicios profesionales
  • comercio digital

¿Qué beneficios aportan los acuerdos comerciales a sus inversiones extranjeras directas?

Si la UE tiene un acuerdo comercial con el país, los obstáculos a la inversión extranjera directa pueden reducirse o incluso eliminarse en determinados sectores, y puede incluir disposiciones específicas en materia de inversión que vinculen jurídicamente un nivel de protección de las inversiones extranjeras.

 

Acuerdos comerciales dela UE

  • Ofrecerle un conjunto de normas más estable y predecible cuando comercie con mercados extranjeros
  • Garantizar que la legislación del país no perteneciente a la UE no discrimine a los servicios de la UE
  • Crear nuevas y mejores oportunidades de exportación para su empresa y facilitar la inversión en el extranjero.

¿Qué ocurre si mi servicio no está cubierto por un acuerdo de la UE?

Si la UE todavía no tiene un acuerdo comercial con el país al que quieres exportar o si su sector de interés no está cubierto por un acuerdo concreto, debe:

compruebe las condiciones de acceso al mercado enumeradas en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC.

Los miembros de la OMC enumeran allí sus obstáculos a la exportación de servicios en su lista de compromisos.

 

4

Paso 4: Evaluar los requisitos en su mercado de exportación

 

  • Los requisitos dependerán de cómo desee exportar (véase el paso 2) y de su mercado destinatario.

Puede investigar información detallada sobre los requisitos específicos en su mercado destinatario seleccionado en la sección de mercado.

¿Qué requisitos debe comprobar para el suministro transfronterizo (modo 1)?

  • Requisitos de autorización y concesión de licencias: Es posible que su empresa necesite obtener determinadas licencias para prestar el servicio en el mercado de exportación.
  • Requisito de reconocimiento mutuo de diplomas y cualificaciones: El país al que desee exportar tendrá que aceptar los títulos de los prestadores de servicios y otras cualificaciones pertinentes para poder prestar sus servicios en el extranjero. Este es el caso de algunas exportaciones de servicios profesionales: Ejemplo: es posible que un auditor de la UE no pueda comprobar la cuenta de una empresa extranjera, por lo que usted, como empresa de la UE, no puede exportar su servicio al país en cuestión.
  • Restricciones específicasen algunos sectores de servicios: Por ejemplo, pueden producirse limitaciones y restricciones a los servicios de seguros. Del mismo modo, algunas exportaciones de productos de servicios financieros podrían requerir la aceptación de una «equivalencia» (facilitada por los legisladores del país destinatario) en el mercado extranjero.

¿Qué requisitos debe comprobar para el consumo en el extranjero (modo 2)?

El consumo en el extranjero se produce cuando el cliente viaja fuera de su país y consume el servicio que usted presta en su país.

  • En la mayoría de los casos, los requisitos que debe cumplir son los mismos que cuando se presta el servicio en su mercado nacional o de la UE.

¿Qué requisitos debe comprobar para comprobar la presencia comercial (modo 3)?

Los países de fuera de la UE pueden tener requisitos o restricciones de presencia comercial que los exportadores de la UE deberían tener en cuenta a la hora de invertir en esos países.

  • Serequiere presencia local:
    Algunos servicios no pueden prestarse a países no pertenecientes a la UE sin tener presencia local en ese mercado. Este puede ser el caso, por ejemplo, de algunos servicios de seguros. Por tanto, es posible que su empresa tenga que establecer una presencia comercial en el extranjero, por ejemplo estableciendo una filial o cooperando con empresas locales en el mercado extranjero, por ejemplo a través de una empresa en participación.
  • Límites máximos de capital extranjero:
    Algunos países aplican restricciones al porcentaje máximo de capital extranjero permitido en lo que respecta a las inversiones.
  • Limitaciones de las inversiones:
    Estas limitaciones pueden vincularse a licencias específicas necesarias para particulares o empresas o a limitaciones del número de empresas permitidas.
  • Restricciones al tipo de entidad jurídica:
    Algunos mercados extranjeros pueden disponer de disposiciones legales que solo permitan las empresas en participación o prohíban expresamente otras formas jurídicas de inversión, como las empresas individuales.
  • Restricciones al número de proveedores:
    Estas restricciones pueden ser pertinentes en lo que respecta a las licencias específicas que deben tener los proveedores.
  • Requisito de nacionalidad:
    Algunos sectores o tipos de productos pueden exigir a los inversores que dispongan de licencias limitadas a personas que tengan la nacionalidad del país al que quieres exportar, o exigir que los directivos del establecimiento sean de esa nacionalidad. Asimismo, puede restringirse la adquisición y el uso de terrenos y bienes inmuebles por extranjeros.
  • Disposiciones fiscales: Pueden aplicarse disposiciones fiscales
    específicas a las inversiones extranjeras y algunos países pueden disponer de un marco jurídico que incluya la imposición discriminatoria de las inversiones extranjeras.
  • Restricciones financieras: Pueden aplicarse
    determinadas restricciones financieras a las inversiones extranjeras directas. Por ejemplo, pueden incluir restricciones a las remesas, las transferencias de capital y la conversión de moneda. También pueden restringirse las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

¿Qué requisitos debe comprobar para detectar la presencia de personas físicas (modo 4)?

Exportar un servicio requiere con mucha frecuencia la estancia temporal de tus empleados en el extranjero en el mercado destinatario para prestar realmente el servicio.

Por ejemplo:

  • un ingeniero de su empresa puede necesitar viajar para actualizar una máquina o un programa informático o para mantener equipos. Sin embargo, podría haber restricciones a la movilidad de las personas en la prestación de servicios de este modo.

Entre los requisitos de investigación figuran los siguientes:

  • Requisito de residencia: Es posible
    que los prestadores de servicios tengan que ser residentes en el país destinatario.
  • Requisitos de nacionalidad: Es posible que
    los proveedores de servicios tengan que ser ciudadanos del país al que quieres exportar servicios.
  • Requisitos de autorización y certificación:
    Los proveedores de servicios pueden exigir licencias, formación, certificados educativos u otros certificados de cualificación específicos. Es importante saber si determinados certificados son válidos en el extranjero. También puede ocurrir que sean prestados por entidades del país destinatario para determinadas profesiones o servicios.
  • Requisitos de visado de negocios y permiso de trabajo:
    Un ejemplo concreto relacionado con la estancia temporal y los requisitos de visado es si se permite al trabajador llevar a su cónyuge o a sus hijos durante el período de estancia.
  • Pruebas de necesidades económicas/pruebas del mercado de trabajo:
    Algunos países pueden exigir a ti o a tu cliente que demuestren que la mano de obra local no puede satisfacer la necesidad del servicio.
  • Restricciones/cuotas de entrada: Pueden aplicarse
    determinadas restricciones o cuotas de entrada a la prestación de servicios en el extranjero en profesiones específicas.
  • Requisitos educativos y otros requisitos de cualificación:
    Es importante saber si determinados certificados son válidos en el país extranjero en cuestión.

¿Qué más necesita saber?

Cuando preste servicios a países no pertenecientes a la UE, también debe comprobar qué normativa fiscal se aplica. Esto incluye:

  • impuestos locales
  • Pagos del IVA

En su mercado de exportación pueden aplicarse diferentes normativas fiscales. Algunos servicios pueden estar sujetos a excepciones en función del país al que desee exportar, por ejemplo si su empresa tiene una presencia permanente en ese país.

¿Dónde puede encontrar más información?

Su lista de verificación: 4 Pasos para exportar un servicio

Antes de empezar: Evaluar la preparación para la exportación de su empresa

  • Consulte la lista de preguntas para evaluar la preparación a la exportación de su empresa
  • Debatir y decidir si su empresa está preparada para comerciar con países no pertenecientes a la UE o qué medidas deben tomarse para preparar futuras actividades comerciales fuera de la UE

Paso 1: Comprender cómo pueden exportarse los servicios

  • Decidir cómo desea exportar su servicio

Paso 2: Comprender cómo pueden exportarse los servicios

  • Seleccione su nuevo mercado de exportación y evalúe el potencial empresarial y la competitividad de sus servicios (importante para incluir los costes relacionados con la exportación en los cálculos de precios)
  • Identificar posibles compradores
  • Identificar una agencia/institución/socio que le ayude en la organización y los trámites del proceso de exportación (por ejemplo, preparación de contratos, comprobación de las condiciones de pago, solvencia del comprador, restricciones a la transferencia de capital en el país del comprador).

Paso 3: compruebe si su empresa puede beneficiarse de un acuerdo comercial de la UE

  • Confirme si la UE ha celebrado un acuerdo comercial con el país al que desea exportar
  • Identificar fuentes para obtener más información sobre el acuerdo comercial pertinente
  • Examinar las condiciones de acceso al mercado de su servicio en la lista de compromisos

Paso 4: Evaluar los requisitos en su mercado de exportación

  • Evalúe si su servicio está autorizado a entrar en el mercado de exportación en el que esté interesado, es decir, si se aplican restricciones oprohibiciones
  • Si desea prestar sus servicios a través de las fronteras, compruebe qué requisitos pueden aplicarse (por ejemplo, los requisitos de autorización o concesión de licencias).
  • Si desea establecer una presencia en un mercado extranjero, compruebe qué restricciones pueden aplicarse (por ejemplo, sobre la propiedad extranjera, el tipo de entidades jurídicas autorizadas o los procedimientos de aprobación)
  • Si desea que uno de sus empleados acompañe al servicio que exporta, compruebe qué requisitos específicos pueden aplicarse (por ejemplo, sobre cualificaciones, permisos de trabajo, requisitos de nacionalidad o restricciones de entrada).
  • Compruebe qué normativa fiscal se aplica cuando presta servicios fuera de la UE
Compartir esta página:

Enlaces rápidos