Guía para la exportación de servicios

¿Tiene previsto su empresa exportar servicios fuera de la UE? Esta sección le ayuda a comprender si su empresa está lista para exportar y describe las diferentes etapas del proceso de exportación.

4 pasos para exportar un servicio

 
 

Antes de empezar, ¿está su empresa dispuesta a comerciar?

¿Tiene previsto exportar un servicio por primera vez?

Antes de hacerlo, compruebe si su empresa está lista:

  • ¿Tiene ya éxito su servicio en su mercado nacional o en otros países de la UE?
  • ¿Tiene su empresa capacidad para ofrecer este servicio en mercados extranjeros fuera de la UE? ¿Cuenta con suficientes recursos humanos, temporales, financieros y jurídicos?
  • ¿Se compromete la dirección de su empresa a expandirse a los mercados de exportación fuera de la UE?
  • ¿Tiene su empresa un plan financiero/comercial/empresarial completo con objetivos claramente definidos en apoyo de la exportación a mercados fuera de la UE?
  • ¿Tiene su empresa una estrategia concreta para exportar el servicio fuera de la UE? Por ejemplo, puede exportar su servicio directamente a su comprador en su mercado de exportación, como otra empresa o un consumidor. O puede exportar a través de plataformas de comercio electrónico.
  • Si procede, ¿cuenta su empresa con la protección de la propiedad intelectual necesaria en el extranjero?
  • ¿Tiene su empresa la capacidad y la experiencia necesarias para adaptar su servicio a preferencias culturales o a normas diferentes en países no pertenecientes a la UE?

Antes de continuar, considere detenidamente las preguntas anteriores y las debata dentro de su empresa para decidir si está dispuesto a exportar sus servicios a países no pertenecientes a la UE o qué medidas debe adoptar para prepararse para ello.

 

1

Etapa 1: Comprender cómo pueden exportarse los servicios

Normalmente existen cuatro formas diferentes de exportar su servicio a un mercado fuera de la UE (también denominados «modos de suministro»). Se definen en un acuerdo internacional, a saber, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio.

Prestación transfronteriza de servicios (modo 1):

 

Si su empresa tiene su sede en un país y presta servicios a un cliente de otro país, se denomina prestación transfronteriza.

Solo el servicio cruza la frontera.

Este tipo de servicio se presta a menudo a través de portales en línea, teléfono o correo electrónico.

Ejemplo:

Una empresa consultora en Alemania facilita informes de análisis económicos a una empresa cliente de la India.

Otros ejemplos de servicios que a menudo se exportan a través del suministro transfronterizo son:

  • investigación de mercado
  • explotación estadística
  • asesoramiento en materia de comunicación, como los servicios de consultoría sobre marketing
  • servicios profesionales (servicios jurídicos, arquitectónicos, contables, etc.)
  • servicios relacionados con la informática
  • servicios de telecomunicaciones
  • servicios de correo rápido

Consumo de servicios en el extranjero (modo 2):

 

Si su empresa presta un servicio en su mercado nacional a un cliente extranjero, se denomina consumo de servicios en el extranjero.

El cliente cruza la frontera y utiliza el servicio que presta en su mercado.

Ejemplo:

Un cliente japonés viaja a Irlanda y se aloja en un hotel o dinas en un restaurante, consumiendo así los servicios en Irlanda.

Presencia comercial en el extranjero (modo 3):

 

Si su empresa establece su presencia en un mercado extranjero, puede denominarse presencia comercial en el extranjero.

Esto implica la apertura de una filial, sucursal u oficina de representación en otro país.

Ejemplo:

Un banco danés abre una sucursal en Canadá o un grupo francés de telecomunicaciones decide abrir una filial en Australia.

Entre los sectores en los que es común esta forma de prestación de servicios figuran:

  • servicios financieros,
  • servicios de telecomunicaciones
  • servicios ambientales

En general, el establecimiento o la adquisición de una empresa extranjera en el extranjero se denomina inversión extranjera directa.

Al planificar su inversión en un mercado extranjero, el país en el que desee invertir puede aplicar determinadas limitaciones. Dependen de su marco jurídico y pueden incluir:

  • restricciones a la propiedad extranjera:       Por
    lo general, estos instrumentos adoptan la forma de limitar la participación en el capital social de las empresas que los no residentes del país pueden poseer.
  • restricciones al tipo de entidades jurídicas permitidas:
    Estas pueden incluir prohibiciones específicas de determinadas entidades jurídicas, como las empresas conjuntas o las empresas individuales.
  • procedimientos de control y aprobación:
    Esto puede exigir que los inversores extranjeros demuestren beneficios económicos o que obtengan la aprobación previa de la inversión.
  • limitaciones del personal extranjero:
    Suelen adoptar la forma de limitar el número o el porcentaje de extranjeros que gestionan o trabajan en filiales de empresas extranjeras y otros controles operativos sobre estas empresas.

Puede ponerse en contacto con un organismo de promoción de la inversión del país en el que desee invertir, un asesor fiscal local o un abogado para celebrar un contrato de inversión y solicitar información sobre otras obligaciones de los inversores en el sector específico.

La base de datos sobre obstáculos al comercio le permite buscar «Obstáculos relacionados con la inversión». Estas barreras también se muestran en los resultados de búsqueda de «Mi asistente comercial».

Presencia de personas físicas en el extranjero (modo 4):

 

Si un empleado de su empresa viaja al extranjero para prestar un servicio en un país no perteneciente a la UE de forma temporal, presta este servicio a través de la presencia de una persona física en el extranjero.

Diferentes tipos de personal pueden prestar el servicio de su empresa:

  • personas trasladadas dentro de una misma empresa: se
    trata de empleados de su empresa (a menudo ejecutivos, directivos, especialistas) que se transfieren a la presencia comercial de su empresa en un país no perteneciente a la UE.
  • personas en viajes de negocios: se
    trata de estancias de corta duración de unos pocos meses (a menudo limitadas a 3 meses) sin remuneración en el país extranjero. Las personas en visita de negocios suelen ocupar un puesto directivo en su empresa y son responsables de crear un establecimiento en el mercado destinatario.
  • proveedores de servicios contractuales: se
    trata de empleados de su empresa que prestan un servicio sobre la base de un contrato que tiene con un consumidor final en el extranjero. Los proveedores de servicios contractuales se envían al extranjero, ya que su empresa no tiene presencia comercial en el país extranjero y su estancia temporal en el país extranjero es necesaria para cumplir el contrato de prestación de servicios.

Además de estas categorías de personal de la empresa, los profesionales independientes que trabajan por cuenta propia también están presentes en el extranjero:

  • profesionales independientes: se
    trata de trabajadores por cuenta propia que prestan un servicio en virtud de un contrato de servicios en un país extranjero.

Los sectores que a menudo prestan servicios a través de empleados en el extranjero incluyen los servicios de TIC, la ingeniería o los servicios profesionales, u otros servicios que dependen del apoyo posventa.

Ejemplos:

  • empresas de tecnologías de la información que envían a sus expertos informáticos para que asesoren sobre un proyecto o instalen un programa informático a nivel local
  • empresas de ingeniería que envían su personal para operaciones in situ a proyectos
  • abogados que viajan para asesorar a clientes situados en otro país
  • empresas industriales que envían a su personal a los servicios de planificación y mantenimiento.

Como nota general, el mismo servicio puede prestarse en diferentes modos:
Por ejemplo, los servicios jurídicos pueden prestarse al cliente por correo electrónico (modo 1), por una filial establecida en el extranjero (modo 3) o por la presencia del abogado en el extranjero (modo 4).

 

2

Etapa 2: Encuentre un mercado y un comprador

Para exportar servicios fuera de la UE, primero debe identificar un mercado y un comprador para su servicio.

  • Las cámaras de comercio pueden proporcionarle información sobre diferentes mercados y socios comerciales, y dirigirte a los informes pertinentes.
  • Pueden ser de ayudalos proveedores de noticias específicas o las agencias de promoción comercial de su país o de su mercado de exportación seleccionado que abarquen el análisis del mercado y la evaluación de las oportunidades de negocio. Estos organismos proporcionan a menudo estudios sobre sectores de exportación clave.
  • Los consultores de exportación y los bancos pertinentes también pueden prestar asesoramiento.

¿Cómo seleccionar sus mercados destinatarios?

Examinar los posibles mercados de exportación para evaluar si hay demanda de su producto y considerar si su producto sería competitivo en el mercado de exportación?

 

Consulte las estadísticas comerciales de su posible mercado destinatario.

Las estadísticas sobre importaciones pueden mostrar si el país al que desea exportar ya está importando su servicio, de dónde proceden las importaciones y si ya existe un elevado suministro de su tipo de servicio en el mercado.

¿Cómo encontrar compradores potenciales?

Una vez que haya seleccionado uno o más mercados destinatarios, el siguiente paso es identificar posibles socios comerciales y contactos comerciales.

Puede encontrar socios y contactos en:

 

  • ferias comerciales organizadas específicamente para que los compradores y vendedores se reúnan. Por ejemplo, la Red Europea para las Empresas organiza periódicamente actos de puesta en contacto para sectores específicos en los que también participan empresas de países no pertenecientes a la UE.
  • actos o asistencia proporcionados por las Cámaras de Comercio para establecer contactos entre posibles socios comerciales.

También puede comprobar si está autorizado a vender al Gobierno en su posible mercado de exportación.

 

 

3

Etapa 3: Compruebe si su empresa puede beneficiarse de un acuerdo comercial de la UE

La UE celebra a menudo acuerdos comerciales bilaterales con países no pertenecientes a la UE.

Compruebe si la UE tiene un acuerdo comercial con el país al que quieres exportar en la sección Mercados.

Los acuerdos comerciales de la UE pueden abarcar el comercio de servicios en sectores clave y, a menudo, reducir o incluso eliminar los obstáculos a las exportaciones en esos sectores. Algunos ejemplos de estos sectores clave son:

  • servicios financieros,
  • telecomunicaciones
  • transporte marítimo,
  • servicios profesionales
  • comercio digital

¿Qué beneficios aportan los acuerdos comerciales a sus inversiones extranjeras directas?

Si la UE tiene un acuerdo comercial con el país, los obstáculos a la inversión extranjera directa pueden reducirse o incluso eliminarse en determinados sectores, y puede incluir disposiciones específicas en materia de inversión que vinculen jurídicamente un nivel de protección para las inversiones extranjeras.

 

Acuerdos comerciales dela UE

  • proporcionar un conjunto de normas más estable y predecible para usted cuando comercie con mercados extranjeros
  • garantizar que la legislación de un país no perteneciente a la UE no discrimine a los servicios de la UE
  • crear nuevas y mejores oportunidades de exportación para su empresa y facilitar la inversión en el extranjero.

¿Qué ocurre si mi servicio no está cubierto por un acuerdo de la UE?

Si la UE aún no tiene un acuerdo comercial con el país al que quieres exportar o si su sector de interés no está cubierto por un acuerdo concreto, debes:

comprobar las condiciones de acceso a los mercados enumeradas en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC.

Los miembros de la OMC enumeran allí sus obstáculos a las exportaciones de servicios en su lista de compromisos.

 

4

Etapa 4: Evaluar los requisitos en su mercado de exportación

 

  • Los requisitos dependerán de cómo desee exportar (véase el paso 2) y de su mercado destinatario.

Puede investigar información detallada sobre los requisitos específicos de su mercado destinatario seleccionado en la sección de mercado.

¿Qué requisitos debe comprobar para el suministro transfronterizo (modo 1)?

  • Requisitos de autorización y concesión de licencias: Es posible que su empresa necesite obtener determinadas licencias para prestar el servicio en el mercado de exportación.
  • Requisito de reconocimiento mutuo de diplomas y cualificaciones: Los títulos pertinentes de proveedores de servicios y otras cualificaciones tendrán que ser aceptados por el país al que quieres exportar para poder prestar sus servicios en el extranjero. Esto es cierto en el caso de algunas exportaciones de servicios profesionales: Ejemplo: es posible que un auditor de la UE no pueda comprobar la cuenta de una empresa extranjera, por lo que usted, como empresa de la UE, no puede exportar su servicio al país en cuestión.
  • Restricciones específicas para algunos sectores de servicios: Por ejemplo, pueden darse limitaciones y restricciones a los servicios de seguros. Del mismo modo, algunas exportaciones de productos de servicios financieros podrían requerir una «equivalencia» (proporcionada por los legisladores del país destinatario) para ser aceptada en el mercado extranjero.

¿Qué requisitos tiene que comprobar para el consumo en el extranjero (modo 2)?

El consumo en el extranjero tiene lugar cuando el cliente viaja fuera de su país y consume el servicio que presta en su país.

  • En la mayoría de los casos, los requisitos que debe cumplir son los mismos que al prestar su servicio en el mercado nacional o de la UE.

¿Qué requisitos debe comprobar la presencia comercial (modo 3)?

Los países no pertenecientes a la UE pueden tener requisitos o restricciones de presencia comercial, que los exportadores de la UE deben tener en cuenta a la hora de invertir en estos países.

  • Es necesaria la presencia local:
    algunos servicios no pueden prestarse en países no pertenecientes a la UE sin tener una presencia local en ese mercado. Este puede ser el caso, por ejemplo, de algunos servicios de seguros. Por lo tanto, es posible que su empresa tenga que establecer una presencia comercial en el extranjero, por ejemplo, mediante el establecimiento de una filial o la cooperación con empresas locales en el mercado extranjero, por ejemplo, a través de una empresa en participación.
  • Límites de capital extranjero:
    algunos países aplican restricciones a la cuota máxima de capital extranjero permitida en lo que respecta a las inversiones.
  • Limitaciones de las inversiones:
    estas limitaciones pueden vincularse a licencias específicas necesarias para particulares o empresas o a limitaciones del número de empresas autorizadas.
  • Restricciones al tipo de entidad jurídica:
    algunos mercados extranjeros pueden tener disposiciones legales que solo permitan las empresas en participación, o que prohíban expresamente otras formas jurídicas de inversión, como las empresas individuales.
  • Restricciones al número de proveedores:
    estas restricciones pueden ser pertinentes en lo que respecta a las licencias específicas que deben tener los proveedores.
  • Requisitos de nacionalidad:
    algunos sectores o tipos de productos pueden exigir que los inversores dispongan de licencias limitadas a las personas que tienen la nacionalidad del país al que desea exportar, o pueden exigir que los directivos del establecimiento sean de esa nacionalidad. Asimismo, puede restringirse la adquisición y el uso de terrenos y bienes inmuebles por parte de extranjeros.
  • Disposiciones fiscales: pueden aplicarse disposiciones fiscales
    específicas a las inversiones extranjeras, y determinados países podrían disponer de un marco jurídico que incluya la imposición discriminatoria de las inversiones extranjeras.
  • Restricciones financieras: pueden aplicarse
    determinadas restricciones financieras a las inversiones extranjeras directas. Por ejemplo, pueden incluir restricciones a las remesas, las transferencias de capital y la conversión de divisas. También pueden restringirse las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

¿Qué requisitos debe comprobar para comprobar la presencia de personas físicas (modo 4)?

La exportación de un servicio requiere muy a menudo la permanencia temporal de sus empleados en el extranjero en el mercado destinatario para prestar realmente el servicio.

Por ejemplo:

  • es posible que un ingeniero de su empresa tenga que viajar para actualizar una máquina o software o mantener el equipo. Sin embargo, podría haber restricciones a la movilidad de las personas a la hora de prestar servicios de este modo.

Entre los requisitos de investigación figuran los siguientes:

  • Requisitos de residencia: es posible
    que los prestadores de servicios tengan que ser residentes en el país destinatario.
  • Requisitos de ciudadanía: es posible que
    los proveedores de servicios tengan que ser ciudadanos del país al que quieres exportar servicios.
  • Requisitos de concesión de licencias y certificación:
    los proveedores de servicios pueden necesitar licencias específicas, certificados de formación, educativos u otros certificados de cualificación. Es importante saber si determinados certificados son válidos en el país extranjero. También puede ocurrir que deban ser prestados por entidades del país destinatario para determinadas profesiones o servicios.
  • Requisitos en materia de visados de negocios y permisos de trabajo:
    Un ejemplo específico relacionado con la estancia temporal y los requisitos de visado es si el empleado puede llevar a su cónyuge o a sus hijos durante la estancia.
  • Pruebas de necesidades económicas/pruebas del mercado laboral:
    algunos países pueden exigir a usted o a su cliente que demuestren que la mano de obra local no puede satisfacer las necesidades del servicio.
  • Restricciones de entrada/contingentes:
    determinadas restricciones o contingentes de entrada pueden aplicarse a la prestación extranjera de servicios en profesiones específicas.
  • Requisitos educativos y otros requisitos de cualificación:
    es importante saber si determinados certificados son válidos en el país extranjero en cuestión.

¿Qué más necesita saber?

Cuando presta servicios a países no pertenecientes a la UE, también tiene que comprobar qué normativa fiscal se aplica. Esto incluye:

  • impuestos locales
  • Pagos del IVA

En su mercado de exportación pueden aplicarse diferentes normativas fiscales. Algunos servicios pueden estar sujetos a excepciones en función del país al que desee exportar, por ejemplo si su empresa tiene una presencia permanente en ese país.

¿Dónde puedes encontrar más información?

Su lista de comprobación: 4 pasos para exportar un servicio

Antes de empezar: Evaluar la preparación para la exportación de su empresa

  • Consulte la lista de preguntas para evaluar la preparación para la exportación de su empresa
  • Debata y decida si su empresa está dispuesta a comerciar con países no pertenecientes a la UE o qué medidas deben tomarse para preparar futuras actividades comerciales fuera de la UE

Etapa 1: Comprender cómo pueden exportarse los servicios

  • Decide cómo desea exportar su servicio

Etapa 2: Comprender cómo pueden exportarse los servicios

  • Seleccione su nuevo mercado de exportación y evalúe el potencial empresarial y la competitividad de sus servicios (importante para incluir los costes relacionados con la exportación en los cálculos de precios)
  • Identificar posibles compradores
  • Identifique a una agencia, institución o socio para ayudarle en la organización y los trámites del proceso de exportación (como la preparación de contratos, la comprobación de las condiciones de pago, la solvencia del comprador o las restricciones a la transferencia de capital en el país del comprador).

Paso 3: Comprobar si su empresa puede beneficiarse de un acuerdo comercial de la UE

  • Confirme si la UE ha celebrado un acuerdo comercial con el país al que quieres exportar
  • Identificar fuentes para más información sobre el acuerdo comercial pertinente
  • Examine las condiciones de acceso al mercado de su servicio en la lista de compromisos

Etapa 4: Evaluar los requisitos en su mercado de exportación

  • Evalúe si su servicio está autorizado a entrar en el mercado de exportación en el que está interesado, es decir, si se aplican restricciones o prohibiciones
  • Si desea prestar sus servicios a través de las fronteras, compruebe qué requisitos pueden aplicarse (por ejemplo, requisitos de autorización o autorización)
  • Si desea establecer su presencia en un mercado extranjero, compruebe qué restricciones pueden aplicarse (por ejemplo, sobre la propiedad extranjera, el tipo de entidades jurídicas autorizadas o los procedimientos de aprobación).
  • Si desea que uno de sus empleados acompañe al servicio que exporta, compruebe qué requisitos específicos pueden aplicarse (por ejemplo, sobre cualificaciones, permisos de trabajo, requisitos de nacionalidad o restricciones de entrada)
  • Compruebe qué normativa fiscal se aplica cuando presta servicios fuera de la UE
Compartir esta página:

Enlaces rápidos