Version: 1.4.0.39 (2021-03-19 17:25)

Sistema REX

El sistema REX es un caso particular de declaraciones en factura, basado en un principio de autocertificación por parte de los operadores económicos que emiten ellos mismos las denominadas «declaraciones sobre el origen».

Una declaración de origen es una declaración de origen añadida por el exportador registrado en la factura o cualquier otro documento comercial. El texto de la declaración sobre el origen figura en el anexo 22-07 del (DO L 343 de 29/12/2015) (CELEX 32015R2447).

Para tener derecho a extender una declaración sobre el origen, los operadores económicos deben estar registrados en una base de datos por las autoridades competentes de su país de origen. A raíz de esta inscripción, el operador económico pasará a ser un «exportador registrado».

La información sobre los datos del exportador registrado se publica en el sitio web de la Sección REX de la UE, donde los operadores económicos pueden verificar la validez de las inscripciones de los exportadores registrados que presentan declaraciones sobre el origen.

Tenga en cuenta que, para los envíos de un valor inferior a 6,000 EUR, la declaración de origen puede hacerse sin obligación de registro.

Aplicación progresiva del sistema REX

El sistema REX está sustituyendo progresivamente al sistema actual basado en certificados de origen emitidos por las autoridades gubernamentales y en declaraciones en factura realizadas por los operadores económicos.

Se ha aplicado primero y gradualmente al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) y está previsto que todos los países del SPG apliquen plenamente a más tardar en junio de 2020.

Véase su estado actual de aplicación y la lista de países que la aplican.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos