Contratos públicos fuera de la UE

La UE aboga por la apertura de los mercados internacionales de contratación pública

La UE ha celebrado numerosos acuerdos internacionales con el fin de garantizar el acceso de las empresas de la UE a los mercados internacionales de contratación pública. La más importante de ellas es el Acuerdo multilateral sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC.

Acuerdo multilateral sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC de 2012

Los países miembros de la UE se han adherido al Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC. Este es el principal acuerdo internacional relacionado con la contratación pública. Es plurilateral porque no todos los miembros de la OMC se han adherido.

Los otros 19 países del ACP son:

Armenia, Australia, Canadá, Taipei Chino, Hong Kong (China), Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Montenegro, Moldavia, Países Bajos con respecto a Aruba, Noruega, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Suiza, Ucrania y los Estados Unidos.

Otros miembros de la OMC están negociando la adhesión al ACP.

El ACP consta de dos elementos principales:

Más información sobre las oportunidades de licitación a través del portal integrado de acceso al mercado de la contratación pública (e-GPA) de la OMC.

Esto proporciona información sobre la cobertura, incluidos los umbrales aplicables, indicando el valor por encima del cual se aplican las normas del ACP.

  • panorama del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC

Acuerdos comerciales bilaterales

Además del ACP, la UE garantiza oportunidades de negocio a las empresas europeas a través de sus acuerdos comerciales. Muchos acuerdos comerciales bilaterales contienen capítulos detallados sobre contratación pública, a través de los cuales las partes abren mutuamente sus mercados de contratación pública.

En algunos casos, cuando la otra parte ya es parte en el ACP, estos acuerdos bilaterales contienen compromisos que van más allá de los del ACP.

En otros casos, estos acuerdos bilaterales constituyen el único compromiso mutuo relativo a la apertura mutua de los mercados de contratación pública.

 

Obsérvese, no obstante, que incluso cuando no exista un compromiso para un determinado procedimiento de contratación pública, una empresa de la UE puede decidir presentar una oferta.

La ausencia de compromiso significa únicamente que la empresa de la UE no tiene derecho a participar en el procedimiento en pie de igualdad con los licitadores nacionales, pero, por lo general, ello no impide que el poder adjudicador reciba y examine las ofertas de un proveedor de la UE o adjudique un contrato a un proveedor de la UE.

Más información sobre contratación pública en los acuerdos comerciales de la UE:

Evaluar su idoneidad para participar en una licitación de contratación pública extranjera

Para saber si tiene derecho a participar en una licitación pública determinada fuera de la UE, utilice la herramienta Access2Procurement.

Access2Contratación tiene por objeto ayudar a las empresas europeas a evaluar si tienen derecho a participar en una licitación pública fuera de la UE. La evaluación requiere que el usuario introduzca información que suele figurar en el anuncio de licitación: La entidad contratante, el objeto y el valor estimado de la contratación.

Como proyecto piloto, la herramienta permite actualmente evaluar las licitaciones de contratación pública de Canadá (sobre la base tanto del ACP como del AECGbilateral). El próximo país cubierto será Japón. Otros países se integrarán en la herramienta a su debido tiempo.

Access2Contratación

Compartir esta página:

Enlaces rápidos