Clasificar ordenadores y software

Esta guía le ayudará a clasificar correctamente los ordenadores y los programas informáticos a efectos de la tarifa.

Los ordenadores, partes y programas informáticos incluidos en los capítulos 84 y 85 de la Clasificación Europea de Mercancías (NC) pueden clasificarse de acuerdo con lo siguiente:

  • según su función;
  • según su diseño, constitución y rendimiento;
  • según tengan más de una función, incluso funciones no relacionadas con la informática;
  • según formen parte de un sistema completo o sean una unidad individual aparte.

Ordenadores completos

Los artículos clasificados en la partida 8471 como «máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos» — ordenadores — son máquinas que deben poder realizar todas las operaciones siguientes:

  • almacenar los programas de procesamiento que se ejecutan en ellas y, como mínimo, los datos necesarios para ejecutar un programa;
  • ser programadas libremente de acuerdo con las necesidades del usuario;
  • realizar cálculos aritméticos definidos por el usuario;
  • ejecutar, sin intervención humana, un programa de procesamiento, para lo cual deben modificar su ejecución tomando decisiones lógicas durante el proceso.

La nota 5A) del capítulo 84 define el término «máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos» a efectos de la partida 8471. En esencia, las mercancías clasificadas como ordenadores deben poder utilizar un software operativo estándar y realizar funciones tales como el tratamiento de textos y la hoja de cálculo. Deben incorporar un impulsor de disco duro.

Un ordenador puede adoptar la forma de un sistema compuesto de varias unidades independientes: por ejemplo, teclado, monitor, unidad de base, etc. Con algunas excepciones, una unidad se considera parte de un sistema informático si cumple todas las condiciones siguientes:

  • es de un tipo que se emplea única o principalmente en sistemas de ordenador;
  • puede conectarse a la unidad central de proceso, ya sea directamente, ya mediante otra u otras unidades;
  • puede recibir o emitir datos en una forma que el sistema puede utilizar, como códigos o señales.

Los teclados, los dispositivos de entrada de coordenadas X-Y — como las palancas de mando y los ratones- y las unidades de almacenamiento de disco solo tienen que cumplir las dos últimas condiciones.

Sistemas de sobremesa y en torre

Los sistemas estándar de escritorio y torre deben tener, como mínimo,

  • CPU — la unidad de base o «caja del sistema»
  • unidad de entrada, por ejemplo un teclado
  • unidad de salida, por ejemplo un monitor

También pueden tener otras unidades, como impresoras y escáneres. Los elementos extra incorporados, tales como tarjetas de red o de televisión, también se consideran parte del sistema. Los sistemas de ordenador de sobremesa o en torre se clasifican en la subpartida 8471 49 00 00.

Servidores

Los servidores de archivo en red provistos de un teclado y de un monitor se clasifican, al igual que los sistemas de ordenador de sobremesa, en la subpartida 8471 49 00 00.

Los servidores de archivo en red sin teclado y monitor se clasifican como unidades individuales aparte. La propia unidad de base se clasifica en la subpartida 8471 50 00 90. Si un monitor está presente (solo D-sub 15 patillas, no vídeo), esto se clasificaría por separado en la subpartida 8528 52 10 00, mientras que un teclado se clasificaría por separado en la subpartida 8471 60 60 90.

Los servidores de impresora y los cortafuegos no se consideran servidores de ordenador, sino aparatos de comunicación de datos. Se clasifican en la subpartida 8517 62 00 00.

Miniordenadores portátiles

Se incluyen los ordenadores portátiles de tipo laptop y notebook, así como los asistentes personales digitales con capacidades similares a las de un ordenador portátil. Para su clasificación en la subpartida 8471 30 00 00, deben pesar menos de 10 kilogramos y tener, como mínimo,

  • RJU
  • teclado
  • visualización
  • medios de carga de los programas

Para clasificar correctamente un ordenador portátil deben tenerse presentes las siguientes descripciones.

Portátiles de mano

Se trata de agendas personales electrónicas que normalmente no tienen un teclado completo. Por lo general disponen de funciones predefinidas, por ejemplo de diario y guía de teléfonos. Se clasifican en la subpartida 8543 70 90 99.

Otros ordenadores portátiles

Otros ordenadores portátiles que no cumplen los requisitos anteriores pueden ser las pantallas táctiles y los ordenadores móviles o industriales. No hay peso máximo, pero deben incluir al menos lo siguiente dentro de la misma carcasa

  • RJU
  • unidad de entrada
  • unidad de producción

Una pantalla táctil suele contar tanto como unidad de entrada como de salida.

Este tipo de ordenadores portátiles se clasifican en la subpartida 8471 41 00 00.

Unidades informáticas independientes: monitores, pantallas y proyectores

Los dispositivos de salida como monitores, pantallas y proyectores de ordenador se clasifican como unidades independientes si no forman parte de un sistema completo, como puede ser un ordenador de sobremesa. El código de subpartida en el que se clasifican depende principalmente de:

  • del tipo: por ejemplo, tubo de rayos catódicos o pantalla de cristal líquido;
  • de la finalidad: únicamente como unidad de salida de un ordenador, o con un uso doble.

Obsérvese que, si los monitores y proyectores de ordenador son unidades independientes, nunca se clasifican en la partida 471.

Monitores de plasma, pantalla de cristal líquido y otras pantallas planas

Es preciso decidir si un monitor de pantalla de cristal líquido no combinado con ningún otro aparato se clasifica o bien en la subpartida 8528 52, o bien dentro de la subpartida 8528 59 00, «los demás».

La subpartida 8528 52 comprende: los monitores aptos para ser conectados directamente a una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos de la partida 8471 y diseñados para ser utilizados con tales máquinas, distintos de los de tubo de rayos catódicos.

La subpartida 8528 59 00 comprende los demás monitores distintos de los mencionados anteriormente.

Para decidir qué subpartida es aplicable, es preciso hacer una evaluación global de las funciones que desempeña el monitor, así como del grado de rendimiento de estas. Dicha evaluación puede tener en cuenta características tales como la relación de aspecto, la resolución, el tamaño de la pantalla, etc.

Los siguientes Reglamentos de Ejecución de la Comisión han clasificado varios monitores en las dos subpartidas 8528 52 y 8528 59

Los monitores que no son capaces de recibir señales de un ordenador directamente, o que no pueden recibirlas en absoluto, se clasifican en la subpartida 8528 59 00.

El Reglamento de Ejecución n.º 459/2014 de la Comisión clasifica varios productos como monitores en la subpartida 8528 59 00. Los productos que incluyen una interfaz USB diseñada únicamente para, por ejemplo, transferir ficheros multimedia o reproducir ficheros de audio o vídeo a partir de una memoria USB, etc., se clasifican en la subpartida 8528 59 00. Véanse tales productos en los anexos I, II y IV del Reglamento.

Los monitores LCD o diodos emisores de luz (LED) que incluyen un sintonizador de televisión se clasifican, respectivamente, en las subpartidas 8528 72 40 00 o 8528 72 80 00 como receptores de televisión.

Los monitores de tubo de rayos catódicos se clasifican en las subpartidas 8528 42 00 00 u 8528 49 00.

Proyectores

Aquellos que solo son aptos para ser conectados directamente a una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos de la partida 8471 y que están exclusivamente diseñados para ser utilizados con ella se clasifican en la subpartida 8528 62 00 00.

Los proyectores de doble finalidad pueden visualizar señales procedentes de un ordenador y también de otros dispositivos, como por ejemplo:

  • videos y DVD;
  • sintonizadores de televisión;
  • videocámaras

Este tipo de proyectores de doble finalidad suelen denominarse proyectores de vídeo. Los proyectores de pantalla plana que utilizan tecnologías como LCD y procesador de luz digital (DLP) y otros tipos de proyectores, como los CRT, se clasifican en la subpartida 8528 69.

  • aparatos monocromos — 8528 69 20 00
  • los demás: 8528 69 80

Murales de vídeo de leds

Se trata de paneles de pantalla de módulos diseñados para la visualización al aire libre, como en un estadio deportivo, salas de entretenimiento, etc. Las unidades comprenden varios módulos de losetas, cada una de ellas contiene LED rojo, verde y azul, el panel se presenta con un procesador de vídeo y un procesador de señales que permite visualizar imágenes y vídeo. Se clasifican en la subpartida 8528 52 99 00. Sin embargo, las placas de leds, estén o no conectadas en placas, que no tienen procesador de vídeo y, por lo tanto, no son capaces de mostrar una fuente de vídeo directamente en la pantalla, se clasifican en la subpartida 8529 90 92 99.

Los Reglamentos de Ejecución (UE) 2015/712 y (CE) n.º 875/2014 de la Comisión clasificaron un muro de vídeo LED en la subpartida 8528 59 39 (actualmente 8528 52 99) y una placa LED en la subpartida 8529 90 92.

Murales de vídeo de pantalla de cristal líquido

Estos módulos LCD están destinados a una configuración de pantalla múltiple de hasta 5x5, están diseñados para la visualización en interiores, como la presentación de vídeo, información pública, publicidad de imágenes fijas o en movimiento, etc. El ordenador integrado está diseñado para el tratamiento y control de vídeo de la red. Los módulos de pantalla de cristal líquido se clasifican en la subpartida 8528 52 91 00.

El Reglamento de Ejecución (UE) n.º 877/2014 de la Comisión clasificó un bono de vídeo LCD en la subpartida 8528 59 31 (actualmente 8528 52 91).

Otros tipos de pantallas

Las pizarras electrónicas se clasifican en la subpartida 8471 60 70 00.

Las pantallas de proyección no eléctricas se clasifican en el capítulo 90, subpartida 9010 60 00 00.

Impresoras y escáneres de ordenador

Las impresoras y los escáneres de ordenador se clasifican como unidades independientes si no forman parte de un sistema completo de ordenador. Obsérvese que, si las impresoras — incluidas las máquinas multifuncionales- son unidades independientes, nunca se clasifican en la partida 8471.

Impresoras de ordenador

Todos los tipos de impresoras — láser, inyección de tinta, transferencia térmica, cinta, etc. — se clasifican en la subpartida 8443 32 10 90 en la medida en que estén concebidas como dispositivo de salida de un ordenador. Otros tipos de impresoras se clasifican en la subpartida 8443 39 00 00.

Escáneres

Los escáneres planos y de película se clasifican en la subpartida 8471 60 70 00.

Impresoras y escáneres combinados

Las máquinas multifuncionales que combinan una impresora láser, un escáner, una fotocopiadora y, en ocasiones, un fax se clasifican en las subpartidas 8443 31, 8443 32 o 8443 39.

Cartuchos de tinta

Los cartuchos de tinta con cabezal de impresión se clasifican en la subpartida 8443 99 10 90.

Los cartuchos de tinta sin cabezal impresor se clasifican en el capítulo 39 en la subpartida 3923 30 10 00 si están vacíos, y en el capítulo 32, en la subpartida 3215 90 70 90, si han sido rellenados. Los cartuchos con un chip para medir el nivel de tinta se clasifican también en la subpartida 3215 90 70 90.

Teclados informáticos, dispositivos de ratón y otros dispositivos informáticos de entrada

Los dispositivos informáticos de entrada, como los teclados, se clasifican como unidades independientes si no forman parte de un sistema completo de ordenador.

Teclados de ordenador

Los teclados de ordenador se clasifican en la subpartida 8471 60 60 00.

Dispositivos de entrada de coordenadas X-Y

Las unidades de entrada como ratones, bolas de control, tabletas gráficas y lápices ópticos se clasifican en la subpartida 8471 60 70 00. En esa subpartida se incluyen tanto los dispositivos estándar con cable como las unidades inalámbricas.

Las pizarras electrónicas son también dispositivos de entrada y se clasifican en la subpartida 8471 60 70 00.

Conectores de red, adaptadores y otras unidades de red

Las unidades de red son máquinas destinadas a recibir, convertir, transmitir y regenerar voz, imagen u otros datos. Incluyen varios tipos de aparatos de conmutación y encaminamiento. Obsérvese que, si los aparatos de red son unidades independientes, nunca se clasifican en la partida 8471.

Todos los artículos siguientes se clasifican en la subpartida 8517 62 00 00:

  • módems, incluidos módems externos y adaptadores de la red digital de servicios integrados (RDSI);
  • unidades de red local (LAN) externa, incluidos adaptadores, puentes y conectores de red;
  • unidades de red extendida (WAN), incluidas pasarelas y tarjetas RDSI;
  • tarjetas de red para Ethernet, anillo con paso de testigo y otras tecnologías de red.

Las unidades de acceso fijo inalámbrico (Wi-Fi) también se clasifican en esta subpartida. Se trata de unidades emisoras/receptoras que permiten un acceso inalámbrico a redes de línea fija. Pueden ser tableros de circuitos impresos o unidades completas dentro de una carcasa.

Módulos inalámbricos del sistema global de comunicaciones móviles (GSM) y del servicio general de radio por paquetes (GPRS, General Packet Radio Service)

Son unidades emisoras/receptoras que permiten un acceso remoto inalámbrico a asistentes personales digitales (PDA, personal digital assistant) a través de redes de telefonía móvil celular. También se clasifican en la subpartida 8517 62 00 00.

Cables provistos de piezas de conexión

Los cables coaxiales provistos de piezas de conexión se clasifican en la subpartida 8544 20 00 00.

Los cables utilizados para conectar módems a tomas de teléfono se clasifican en la subpartida 8544 42 10 00.

Los cables de datos y los cables de corriente para tensiones no superiores a 1,000 V se clasifican en la subpartida 8544 42 90 00.

Dispositivos informáticos de sonido, imagen y gráficos

Las cámaras web y otras cámaras digitales que no graban, guardan ni almacenan imágenes se clasifican como cámaras de televisión en la subpartida 8525 80 19 90. Están diseñadas para formar imágenes que transmiten, por cable o por radio, a otro aparato.

Otras cámaras digitales

Se trata de cámaras que graban o guardan imágenes en una tarjeta o un módulo de memoria, un disco, una cinta u otro dispositivo de almacenamiento.

Las cámaras digitales de imagen fija con capacidad de captura de vídeo se clasifican en la subpartida 8525 80 91 o en la subpartida 8525 80 99 si cumplen los siguientes criterios:

  • ser capaces, utilizando la capacidad máxima de almacenamiento, de grabar con una resolución igual o superior a 800 × 600 píxeles, a 23 fotogramas por segundo, un mínimo de 30 minutos en una sola secuencia de vídeo.
  • algunas cámaras pueden grabar continuamente vídeo durante más de 30 minutos, pero las imágenes capturadas se graban en archivos separados que duran menos de 30 minutos — salvo que la cámara se apague automáticamente después de 30 minutos, la captura de imágenes en archivos separados de menos de 30 minutos no influye en la duración de la capacidad de grabación continua de vídeo de la cámara.

Las cámaras de vídeo (videocámaras digitales) se clasifican en la subpartida 8525 80 99 00 si los ficheros pueden transferirse al aparato desde una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos, u otro dispositivo externo, a través de la interfaz USB o DV-in.

Obsérvese que, si las cámaras web, las cámaras digitales y las videocámaras digitales son unidades independientes, nunca se clasifican en la partida 8471.

Existen varios Reglamentos de Ejecución de la Comisión relativos a las cámaras

Asimismo, el TJUE ha dictado una sentencia en el asunto C-178/14, Vario Tek GmbH/Hauptzollamt Düsseldorf, sobre la clasificación de las cámaras de vídeo sin función de zoom.

Oradores

Los altavoces pueden ser unidades activas o pasivas. Las unidades activas incluyen un amplificador en la carcasa o la caja. La subpartida en la que se clasifican los altavoces depende del número de «unidades excitadoras» (los conos o las cintas del altavoz en sí) dentro de cada caja.

Los altavoces de una sola unidad excitadora por caja se clasifican en la subpartida 8518 21 00 00.

Los altavoces con más de una unidad excitadora por caja se clasifican en la subpartida 8518 22 00 90.

Obsérvese que, si los altavoces — y micrófonos- son unidades independientes, nunca se clasifican en la partida 8471.

Reproductores MP3

Los reproductores MP3 se clasifican como aparatos de grabación o reproducción de sonido. La subpartida en la que se clasifican depende de si llevan incorporado un dispositivo de radio o de vídeo.

Los reproductores MP3 sin radio se clasifican en la subpartida 8519 81 95 90. Los aparatos de radio incorporados se clasifican en la subpartida 8527 13 99 00. Si pueden grabar o reproducir vídeo, se clasifican en la subpartida 8521 90 00 90, lleven radio o no.

Tarjetas de gráficos

Pueden ser adaptadores gráficos básicos en 2D, tarjetas 2D/3D o aceleradores gráficos 3D que funcionen a través de una tarjeta gráfica existente, o a través de una tarjeta de acaparamiento o edición. Se clasifican en la subpartida 8471 80 00 00.

Tarjetas de sonido

Por sí solas se clasifican en la subpartida 8471 80 00 00.

Tarjetas de sintonizador de televisión

Los conjuntos de tarjeta de sintonizador de televisión PCI se clasifican en la subpartida 8528 71 11 00. Se considera que los productos contenidos en una carcasa han perdido su carácter de conjuntos electrónicos y se clasifican en la subpartida 8528 71 19 00.

Otras unidades informáticas independientes

Otras unidades informáticas se clasifican como unidades independientes si no forman parte de un sistema completo de ordenador.

Unidades de base

Las unidades de base, o «cajas de sistemas», deben contener, como mínimo, una unidad central de proceso y una memoria principal. Se clasifican en la subpartida 8471 50 00 00.

Impulsores externos

Las unidades centrales de almacenamiento, como los sistemas de matriz redundante de discos independientes (RAID, Redundant Array of Independent Disks) para redes, pueden ser impulsores de disco magnético, de cinta u ópticos. Se clasifican en la subpartida 8471 70 20 00.

Los controladores de RAID sin impulsores se clasifican en la subpartida 8471 70 98 00.

Los impulsores externos destinados a un solo ordenador se clasifican según el tipo de motor, de la siguiente manera:

  • los lectores ópticos, como los lectores de CD, DVD y MO (magneto-ópticos), se clasifican en la subpartida 8471 70 30 00, tanto si son de lectura única como si se leen y escriben (los lectores de CD pueden recuperar señales de CD-ROM, CD audio y CD fotográficos e incluyen un chorro para auriculares, un control de volumen o un botón de arranque/parada).
  • los impulsores de disco duro, incluidos los impulsores extraíbles y los microimpulsores, se clasifican en la subpartida 8471 70 50 00;
  • los impulsores de disquetes, incluidos los superdisquetes, se clasifican en la subpartida 8471 70 70 00;
  • los impulsores de cinta se clasifican en la subpartida 8471 70 80 00;
  • los lapiceros de memoria — memorias USB portátiles- se clasifican en la subpartida 8523 5110 00.

Duplicadores de CD y DVD

Las máquinas autónomas para copiar grandes cantidades de CD o DVD se clasifican en la subpartida 8521 90 00 90.

Lectores de tarjetas

Los siguientes tipos de lectores de tarjetas se clasifican en la subpartida 8471 90 00 00:

  • lectores de tarjetas magnéticas
  • lectores de tarjetas inteligentes (una tarjeta inteligente es una tarjeta que incorpora uno o más circuitos electrónicos integrados — un microprocesador, una memoria de acceso aleatorio (RAM) o una memoria de solo lectura (ROM) — en forma de microplaquitas (chips) que pueden contener contactos, una banda magnética o una antena incorporada, pero no incluye ningún otro elemento de circuito activo o pasivo)
  • lectores de tarjetas de memoria: compacto Flash, Smart Media, Secure Digital (SD), tarjeta multimedia (MMC), Memory Stick, XD Picture Card y PC Card

Módulos del sistema de posicionamiento global (GPS, Global Positioning System)

Estas unidades ofrecen una función de determinación de la posición para dispositivos como asistentes personales digitales y ordenadores portátiles, por medio de una conexión por cable o inalámbrica. Se clasifican en la subpartida 8526 91 20 20, si constituyen un conjunto, o en la subpartida 8526 91 20 90.

Conectores externos de USB

Se clasifican en la subpartida 8517 62 00.

Dongles

Son interfaces de USB que ofrecen un medio de comunicación (Bluetooth o WI-FI) con un ordenador. Se clasifican en la subpartida 8517 62 00 00.

Los dispositivos físicos de codificación conectados a un ordenador mediante una interfaz USB para desactivar un software o proteger los datos del ordenador se clasifican en la subpartida 8471 80 00 00.

Dispositivos de seguridad de codificación

Son generadores de códigos de acceso que permiten a los usuarios conectarse a una red a distancia. No pueden conectarse directamente a un ordenador. Se clasifican en la subpartida 8543 70 90 99.

Mejoras y partes internas

Muchas partes y accesorios de ordenador se clasifican en la partida 8473. Sin embargo, algunos elementos se consideran unidades completas, no partes, y se clasifican en otras partidas.

Partes

Los siguientes elementos se clasifican como partes, no como unidades completas, en la partida 8473.

Las unidades centrales de proceso se componen de dos o más circuitos electrónicos integrados. Pueden venir embaladas con algunos otros componentes, normalmente un disipador térmico y, en ocasiones, un ventilador. Son, por ejemplo, los procesadores. Se clasifican en la subpartida 8473 30 20 00.

Losdisipadores térmicos de unidades centrales de proceso por sí solos se clasifican en la subpartida 8473 30 80 00.

Los tableros madre que no están íntegramente ocupados con unidades centrales de proceso y memorias de acceso aleatorio se consideran piezas electrónicas y se clasifican en la subpartida 8473 30 20 00.

Las carcasas de ordenador, con o sin fuente de alimentación, se clasifican en la subpartida 8473 30 80 00.

Las unidades simples suelen estar compuestas por una carcasa, un tablero madre y una fuente de alimentación. Se clasifican en la subpartida 8473 30 80 00.

Los módulos de memoria diseñados para ser utilizados exclusiva o principalmente con ordenadores y unidades informáticas clasificados en la partida 8471 se clasifican en la partida 8473. Los módulos de memoria destinados a ser utilizados exclusiva o principalmente con aparatos clasificados en otra partida se clasifican como parte del aparato correspondiente. Los módulos de memoria diseñados para un uso con diversos aparatos se clasifican en la partida 8548.

Lasmemorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM, dynamic random access memory) estándar y los módulos con tecnología de metal-óxido-semiconductor (MOS, metal oxide semiconductor), como el módulo simple de memoria en línea (SIMM, single in-line memory module) y el módulo dual de memoria en línea (DIMM, dual in-line memory module), se clasifican en la subpartida 8473 30 20 00.

Otros módulos de memoria estándar, incluidos los de tipo no volátil como los de memoria de acceso aleatorio estática (SRAM, static random access memory), se clasifican en la subpartida 8473 30 20 00.

Unidades completas

Los siguientes elementos se clasifican como unidades completas, más que como partes, en diversas partidas.

Lasunidades de alimentación que están especialmente fabricadas y son especialmente adecuadas para el uso con unidades informáticas, tales como sistemas de base o impresoras, se clasifican en la partida 8504 40 30 90.

Las unidadescombinadas de ventilador y disipador térmico de unidades centrales de proceso para ordenadores personales se clasifican en la subpartida 8414 59 20 90.

Los tableros madre completos, con unidad central de proceso y memoria de acceso aleatorio, se consideran una unidad de base informática completa y se clasifican en la subpartida 8471 50 00 90.

Los impulsores internos se clasifican según el tipo de motor, de la manera siguiente:

  • los impulsores ópticos, como los de CD, DVD y MO, se clasifican en la subpartida 8471 70 30 00, bien sean solo de lectura, bien de lectura y escritura;
  • los impulsores de disco duro, incluidos los extraíbles, se clasifican en la subpartida 8471 70 50 00;
  • los lectores de tarjetas para medios semiconductores se clasifican en la subpartida 8471 70 98 00;
  • los impulsores de disquetes, incluidos los superdisquetes, se clasifican en la subpartida 8471 70 70 00;
  • los impulsores de cinta se clasifican en la subpartida 8471 70 80 00;

Otras tarjetas de ampliación se clasifican también como unidades completas, más que como partes. Las siguientes tarjetas de expansión se clasifican en la subpartida 8471 80 00 00:

  • tarjetas de entrada/salida;
  • tarjetas de puerto en serie y en paralelo;
  • Tarjetas y adaptadores USB;
  • Tarjetas controladoras de interfaz de pequeños sistemas informáticos (SCSI, small computer system interface) y de electrónica de impulsor integrado (IDE, Integrated Drive Electronics).

Otros tipos de tarjetas de ampliación para ordenador también se clasifican en esta subpartida.

Los módulos de memoria diseñados para ser utilizados con aparatos distintos de ordenadores y unidades informáticas clasificados en la partida 8471 se clasifican en la subpartida 8548 90.

Máquinas con una función específica que no son ordenadores

Una «parte de ordenador» es un componente integrante de este. Diversas partes de ordenador se clasifican como unidades independientes si no forman parte de un sistema completo de ordenador.

Un «accesorio de ordenador» aporta a este una función adicional, pero no forma parte integrante de él. Se trata de una pieza o dispositivo intercambiable diseñado para adaptar una máquina a:

  • efectúe una operación en particular;
  • preste un servicio en particular;
  • aumente su gama de operaciones.

Partes de ordenadores

La nota 2 de la sección XVI ofrece la base jurídica para esta clasificación.

Muchas partes integrantes de ordenador se clasifican en la partida 8473.

Una parte que sea parte integrante de un ordenador, pero que esté incluida específicamente en una partida del capítulo 84 o del capítulo 85, se clasifica en esa partida. Por ejemplo, dado que un cable coaxial está incluido específicamente en la partida 8544, se clasifica en esa partida y no como parte de un ordenador en la partida 8473. Sin embargo, hay determinadas partidas a las que no se aplica esta norma, ya que son partidas de partes designadas. Se enumeran en la nota 2.a de la sección XVI y están

  • 8409
  • 8431
  • 8448
  • 8466
  • 8473
  • 8487
  • 8503
  • 8522
  • 8529
  • 8538
  • 8548

Algunas partes son adecuadas para ser utilizadas exclusiva o principalmente en un tipo particular de máquina — o con una serie de máquinas clasificadas en la misma partida-, pero no se incluyen específicamente en una partida del capítulo 84 o del capítulo 85. Tales partes se incluyen o bien en alguna de las partidas enumeradas anteriormente, o bien en la misma partida que la máquina o las máquinas para las que son adecuadas.

Las partes que son tan adecuadas para ser utilizadas exclusiva o principalmente con mercancías clasificadas en la partida 8517 como con mercancías de las partidas 8525 a 8528 se clasifican siempre en la partida 8517. Esta norma se expone en la nota 2b de la sección XVI.

Las demás partes susceptibles de utilizarse con varias máquinas clasificadas en diferentes partidas se clasifican, según los casos, en una de las siguientes partidas:

  • 8409
  • 8431
  • 8448
  • 8466
  • 8473
  • 8503
  • 8522
  • 8529
  • 8538

Si no es adecuada ninguna de estas partidas, se clasifican en la partida 8487 o en la partida 8548. Esta norma se expone en la nota 2c de la sección XVI.

Accesorios informáticos

Muchos accesorios de ordenador se clasifican en la partida 8473, que trata específicamente de las partes y los accesorios de las máquinas que incluyen ordenadores. Solo unas pocas partidas de los capítulos 84 y 85 abarcan los accesorios de ordenador. Si el artículo o los artículos a los que están destinados los accesorios se clasifican en una partida que no incluye estos, los propios accesorios se clasifican en otro lugar del arancel según su función o material constitutivo.

Programas informáticos

La clasificación depende del medio en el que se ha registrado el software y de la naturaleza de este. Los medios de comunicación incluyen:

  • CD, DVD, disco láser, minidisco y otros discos de lectura por láser; Aunque hay diferencias en los procesos de fabricación y registro — o escritura-, todos ellos están diseñados para ser leídos por algún tipo de sistema de láser una vez grabados;
  • disquetes
  • cintas magnéticas
  • tarjetas con banda magnética
  • tarjetas de memoria
  • cartuchos para consolas de videojuegos

A efectos de la clasificación arancelaria, las categorías de software incluyen:

  • programas y datos
  • grabaciones de sonido
  • juegos de ordenador
  • películas, fotografías y archivos de imagen
  • juegos para consolas de videojuegos

Programas y datos

Incluyen los programas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, programas de autoedición, programas de pintura o dibujo, planificadores de itinerarios, enciclopedias, directorios de empresa o guías telefónicas, catálogos, impulsores de dispositivos, discos de carga de sistemas y discos de seguridad. Los programas y los datos se clasifican según los medios de comunicación en los que están registrados. Si están registrados el

  • CD, Laserdisc, Minidisco u otros discos de lectura por láser, se clasifican en la subpartida 8523 49 20 00
  • DVD, se clasifican en la subpartida 8523 49 10 00;
  • cinta magnética y disquete, se clasifican en la subpartida 8523 29 19 00.

Grabaciones de sonido

Incluyen los discos de música, los cursos de idiomas, las grabaciones de la fauna, los sonidos elaborados por los aficionados a los trenes, los libros parlantes, etc. Las grabaciones sonoras se clasifican según el medio en el que se graben. Si están registrados el

  • Minidisco, se clasifican en la subpartida 8523 29 19 00;
  • cualquier otro disco de lectura por láser — por ejemplo, CD, SACD o DVD-, se clasifican en la subpartida 8523 49 10 o en la subpartida 8523 49 20 00.

Juegos de ordenador

Incluyen los simuladores de vuelo, los juegos de disparo, de deportes, de carreras de coches, de estrategia, etc., que se utilizan únicamente en máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos (ordenadores). Los juegos de ordenador se clasifican en función de los soportes en los que están grabados. Si están registrados el

  • CD, Laserdisc, Minidisco u otro disco de lectura por láser, se clasifican en la subpartida 8523 49 20 00
  • disquete, se clasifican en la subpartida 8523 29 19 00.

Películas, fotografías y archivos de imagen

Incluyen películas, vídeos, CD de fotografías, galerías de imágenes para insertar (clip art), colecciones de fotografías y discos de karaoke. Las películas, las imágenes y los archivos de imagen se clasifican según los medios en los que se graben. Si están registrados el

  • DVD, se clasifican en la subpartida 8523 49 10 00;
  • cualquier otro disco de lectura por láser, se clasifican en la subpartida 8523 49 20 00;
  • disquete, se clasifican en la subpartida 8523 29 19 00.

Juegos para consolas de videojuegos

Se clasifican según el medio en el que están registrados; Si están registrados el

  • DVD, se clasifican en la subpartida 8523 49 10 00;
  • cualquier otro disco de lectura por láser, se clasifican en la subpartida 8523 49 20 00;
  • cartuchos, se clasifican con las consolas de juegos en el capítulo 95, partida 9504 50 00.

Software en tarjetas de memoria y tarjetas de banda magnética

El software que está registrado en una tarjeta de memoria — por ejemplo Compact Flash, Smart Media, Secure Digital (SD), Multimedia Card (MMC), Memory Stick, XD Picture Card, PC Card o PCMCIA Card- se clasifica en la subpartida 8523 52 00 00.

El software que está registrado en una tarjeta de banda magnética se clasifica en la subpartida 8523 21 00 00.

Medios vírgenes

Los soportes vírgenes incluyen:

  • CD, DVD, minidisco y otros discos de lectura por láser
  • tarjetas de memoria flash
  • cintas y discos magnéticos
  • discos duros extraíbles;
  • microimpulsores
  • disquetes, disquetes con solo el cookie y superdisquetes.

CD, DVD, minidisco y otros discos de lectura por láser

Los discos vírgenes (sin grabar) se clasifican en la subpartida 8523 41. En función de su capacidad, los discos se clasifican en las subpartidas 8523 41 10, 8543 41 30 u 8523 41 90. Utilizan tecnología magneto-óptica para grabar y borrar. Tienen una capa magnética y son discos magnéticos rígidos. Se clasifican en la subpartida 8523 29 15 00.

  • los demás discos magneto-ópticos vírgenes, clasificados en la subpartida 8523 29 15 00.
  • Discos DVD-R -se supone que la tecnología de estos discos es similar al disco CD-R en la medida en que utilizan tecnología láser tanto para lectura como para escritura. Los discos DVD-R se clasifican en la subpartida 8523 41.

Discos DVD + RW. Emplean la tecnología de cambio de fase para grabar y borrar y se clasifican en la subpartida 8523 41.

Tarjetas de memoria flash

Contienen dos o más circuitos electrónicos integrados de memoria flash montados en una base. Existen diversos tipos de tarjetas de memoria flash, por ejemplo Compact Flash, Smart Media, Secure Digital (SD), Multimedia Card (MMC), Memory Stick, XD Picture Card, PC Card y PCMCIA Card. Las tarjetas de memoria flash se clasifican en la subpartida 8523 51 10 00 si no están registradas. Si están grabadas se clasifican en la subpartida 8523 51 90.

Cintas y discos magnéticos

Incluyen los casetes, las cintas VHS y los mini-DV y se clasifican en la subpartida 8523 29 15 00.

Discos duros extraíbles (solo el disco, no el impulsor completo)

Este tipo de disco suele suministrarse con algunas utilidades de software precargadas, de manera que se clasifica, como software grabado, en la subpartida 8523 80 10 00.

Microimpulsores

Son impulsores de disco duro en miniatura para utilizar en ranuras de tarjetas o similares de un PC. Se clasifican en la subpartida 8471 70 50 00.

Disquetes

Incluyen disquetes estándar, disquetes con solo el cookie y superdisquetes, por ejemplo del tipo LS120. Todos ellos se clasifican en la subpartida 8523 29 15 00.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos