Zona de libre comercio de alcance amplio y profundo UE-Georgia

La UE y Georgia firmaron un Acuerdo de Asociación en junio de 2014 y entró en vigor en julio de 2016. La zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) forma parte integrante del Acuerdo. Reduce los aranceles a los que se enfrentan las empresas europeas al exportar a Georgia. Aumenta la eficiencia de los procedimientos aduaneros. También facilita el comercio mediante la aproximación gradual de la legislación, las normas y los procedimientos georgianos, incluidas las normas, a los de la UE.

El acuerdo de un vistazo

El Acuerdo de Asociación UE-Georgia entró en vigor el 1 de julio de 2016.

Texto completo y anexos del Acuerdo.

¿Cuáles son los beneficios para su empresa?

El acuerdo facilita que su empresa exporte e importe desde Georgia ya que

  • elimina la mayoría de los aranceles
  • prevé procedimientos aduaneros más eficientes

¿Quién puede exportar de la UE a Georgia en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Georgia?

Para exportar de la UE a Georgia, su empresa debe estar registrada en uno de los Estados miembros de la UE y haber adquirido una declaración en aduana válida y, en su caso, una licencia de exportación.

¿Quién puede exportar a la UE desde Georgia en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Georgia?

Para exportar a la UE en virtud del Acuerdo UE-Georgia, su empresa deberá estar registrada en la República de Georgia.

 

Las principales exportaciones de mercancías de Georgia son:

  • productos minerales
  • maquinaria y aparatos
  • productos químicos
  • equipo de transporte

La UE es uno de los principales socios comerciales de Georgia. Por lo tanto, el país está trabajando para racionalizar su legislación y sus prácticas comerciales con las de la UE, lo que beneficia especialmente a las pymes que participan en el comercio.

Tarifas

El acuerdo elimina la mayoría de los derechos de aduana sobre las mercancías. 

Productos industriales

El Acuerdo de Asociación UE-Georgia elimina el 100 % de los derechos de aduana sobre los productos industriales.

Productos agrícolas

El Acuerdo de Asociación UE-Georgia prohíbe el uso de contingentes arancelarios tanto para las importaciones como para las exportaciones.

Sin embargo, en el caso de las importaciones en la UE existen algunas excepciones para determinados productos agrícolas sensibles a los que se aplican contingentes arancelarios:

CA sobre ajos

Se aplica un contingente arancelario anual a la importación de ajos en la UE. En virtud del acuerdo, la UE acepta importaciones procedentes de Georgia que ascienden a un total de 220 toneladas de ajos al año. Las importaciones incluidas en el total se determinan por orden de llegada. Una vez superado el total, se aplicará el derecho de aduana NMF de la UE. Antes de exportar, compruebe el saldo de cada contingente aplicable.

Precio de entrada para determinadas frutas y hortalizas

Si está importando determinadas frutas y hortalizas en la UE, por ejemplo, tomates, calabacines o melocotones, sus productos estarán sujetos a un sistema de «precio de entrada». Según el acuerdo, esto significa que el derecho de aduana se calculará como un derecho específico. Si las mercancías que importa en la UE cumplen los requisitos de las normas de origen y se valoran a un precio de factura inferior al importe indicado en el derecho específico, como importador, soportará la diferencia entre el importe del derecho específico fijo y el importe de la factura.

Sin embargo, no se le exigirá que pague ningún gasto cuando el nivel del valor en aduana de la mercancía que importa de Georgia sea igual o superior al precio de entrada indicado por la aduana.

Véase la lista de mercancías sujetas a un precio de entrada.

¿Tiene que pagar el precio de entrada por las frutas y hortalizas si está importando mercancías de Georgia?

En la práctica, la mayoría de las mercancías importadas de Georgia tienen un valor en aduana superior al precio de entrada, por lo que en la mayoría de los casos no se le exigirá que pague un precio de entrada.

Antielusión

La mayoría de los productos agrícolas (transformados) están sujetos a un mecanismo antielusión, es decir, un umbral para el volumen total de importaciones al año. Elanexo II-C del Acuerdo de Asociación UE-Georgia contiene una lista de productos agrícolas a los que se aplica un mecanismo antielusión.

Esto significa que, si las importaciones procedentes de Georgia superan un determinado nivel, la UE puede suspender los aranceles más bajos para estos productos. El umbral solo puede superarse si el Gobierno georgiano puede aportar a la UE una justificación sólida de que los productores georgianos tienen la capacidad de producir estas mercancías o la capacidad de exportar volúmenes superiores al umbral. Si la justificación es satisfactoria, se renunciará a los derechos de aduana.

Esto se hace para garantizar que los terceros países no aprovechen el acuerdo UE-Georgia y exporten fraudulentamente a la UE a través de Georgia.

 

Encuentre el tipo arancelario aplicable a su producto en Mi asistente comercial

Normas de origen

 

Para poder acogerseal trato preferencial, su producto deberá cumplir las normas de origen establecidas en el Acuerdo. Consulte laherramienta interactiva de autoevaluación de las normas de origen (ROSA) en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos.

En esta sección se ofrece información general sobre las normas de origen y los procedimientos en materia de origen.

El origen es la «nacionalidad económica» de las mercancías comercializadas. Si es nuevo en el tema, puede encontrar una introducción a los principales conceptos en la sección de mercancías.

Normas de origen

¿Dónde puedo encontrar las normas de origen?

Las normas de origen aplicables en virtud del Acuerdo de Asociación con Georgia se definen en el apéndice I del Convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas (Convenio PEM). Dichas normas están en proceso de revisión y debe aplicarse un nuevo conjunto de normas de origen alternativas a mediados de 2021, incluidas disposiciones sobre acumulación, devolución de derechos, tolerancia y norma de no modificación (véase más adelante), que se relajarán.

El Convenio PEM sobre normas de origen tiene por objeto establecer normas comunes de origen y acumulación entre 25 Partes Contratantes (la UE, la AELC, los países balcánicos y los socios de ALC en la región de la vecindad meridional y oriental de la UE) y la UE para facilitar el comercio e integrar las cadenas de suministro dentro de la zona.

Lista de las Partes contratantes del PEM

En el Manual del usuario se ofrece información detallada sobre el sistema paneuromediterráneo.

¿Es mi producto originario de la UE o de Georgia con arreglo al Convenio PEM?

Para que su producto pueda acogerse al arancel preferencial inferior o nulo en virtud del Convenio PEM, debe ser originario de la UE o de Georgia.

Un producto «es originario» si:

  • enteramente obtenidos en la UE o en Georgia, o
  • fabricados en la UE o en Georgia utilizando materias no originarias, siempre que dichas materias hayan sido suficientemente elaboradas o transformadas de conformidad con las normas específicas por productos establecidas en el anexo II del apéndice I del Convenio PEM
    Véase también el
    anexo I Notas introductorias a las normas de origen específicas por productos. Para determinados productos, existen normas alternativas específicas por productos (véase el apéndice II)

El producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el capítulo, tales como elaboraciones o transformaciones insuficientes, o la norma de transporte directo. También existen algunas flexibilidades adicionales para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos, por ejemplo, la tolerancia o la acumulación.

 

Ejemplos de los principales tipos de normas específicas por productos en los acuerdos comerciales de la UE

  • norma del valor añadido: el valor de todas las materias no originarias utilizadas en un producto no puede exceder de un determinado porcentaje de su precio franco fábrica
  • el cambio de norma de clasificación arancelaria — el proceso de producción da lugar a un cambio de clasificación arancelaria entre las materias no originarias y el producto final — por ejemplo, la fabricación de papel (capítulo 48 del Sistema Armonizado) a partir de pasta no originaria (capítulo 47 del Sistema Armonizado)
  • operacionesespecíficas: se requiere un proceso de producción específico, por ejemplo, hilatura de fibras en hilado. Estas normas se utilizan principalmente en los sectores textil y de la confección, así como en los sectores químico.

Consejos para ayudarle a cumplir las normas específicas del producto

El acuerdo ofrece una flexibilidad adicional para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos, como la tolerancia o la acumulación.

Tolerancia
  • la norma de tolerancia permite al productor utilizar materias no originarias que normalmente están prohibidas por la norma específica del producto hasta un máximo del 10 % del precio franco fábrica del producto.
  • esta tolerancia no puede utilizarse para superar cualquier umbral de valor máximo de las materias no originarias enumeradas en las normas específicas por productos
  • se aplican tolerancias específicas a los textiles y prendas de vestir clasificados en los capítulos 50 a 63 del Sistema Armonizado, que están incluidos en las notas 5 a 6 del anexo I «Notas introductorias a la lista del anexo II».
Acumulación

El Convenio PEM prevé dos formas de acumular el origen

  • acumulación bilateral: las materias originarias de Georgia pueden considerarse originarias de la UE (y viceversa) cuando se utilizan en la producción del producto en la UE
  • acumulación diagonal: las materias originarias de una Parte contratante del Convenio PEM podrán contabilizarse como originarias de otra Parte contratante al evaluar si el producto final es originario para beneficiarse del acceso preferencial cuando se exporta a una tercera Parte contratante dentro de la zona paneuromediterránea.

    No obstante, la acumulación diagonal solo se aplica si existe un acuerdo comercial entre todas las Partes contratantes afectadas y esos países aplican las mismas normas de origen. Compruebe la «matriz» (cuadro que contiene todos los acuerdos vigentes utilizando el Convenio PEM) que especifica las Partes contratantes con las que Georgia puede aplicar la acumulación diagonal. En abril de 2020, los socios comunes de la UE y Georgia que podían optar a la acumulación diagonal fueron Islandia, Suiza (incluido Liechtenstein) y Noruega.

 

¿Cómo funciona la acumulación diagonal?

Se permite la acumulacióndiagonal entre varios países diferentes que comparten las mismas normas de origen y tienen acuerdos comerciales entre sí. Esto ocurre cuando un productor de mercancías de uno u otro país puede importar materiales y utilizarlos como si fueran originarios de su propio país. Por ejemplo, en virtud del Convenio PEM, un comerciante georgiano que fabrica ropa para su exportación a Suiza, puede utilizar hilados originarios de la UE y contabilizarlos como originarios de Georgia. Se ha cumplido el requisito de doble transformación, es decir, la fabricación de tejidos a partir de hilados (no originarios) y la producción de ropa, y la ropa se considera originaria de Georgia cuando se exporta a Suiza y, por lo tanto, se beneficiará del libre acceso al mercado suizo.

Pueden encontrarse más explicaciones sobre la acumulación en el marco de PEM aquí.

Otros requisitos

El producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el Convenio, como una elaboración o transformación insuficiente, o la norma de transporte directo.

Transporte a través de un tercer país: regla de transporte directo

Los productos originarios deben ser transportados desde la UE a Georgia (y viceversa) o a través de los territorios de las Partes contratantes con los que sea aplicable la acumulación, sin ser objeto de una transformación ulterior en un tercer país.

Algunas operaciones pueden llevarse a cabo en un tercer país si los productos permanecen bajo supervisión aduanera, por ejemplo:

  • descarga
  • recarga
  • cualquier otra operación destinada a conservar los productos en buen estado

La prueba del cumplimiento de estas condiciones deberá aportarse a las autoridades aduaneras del país importador mediante la presentación de:

  • un documento de transporte único (por ejemplo, un conocimiento de embarque) que cubra el paso desde el país exportador a través del tercer país por el que transitaron las mercancías
  • un certificado expedido por las autoridades aduaneras del tercer país a través del cual transporta sus mercancías
  • en ausencia de ello, cualesquiera documentos de prueba.

Devolución de derechos

En virtud del Convenio PEM en el comercio entre la UE y Georgia, no es posible obtener un reembolso de los derechos pagados anteriormente por las materias no originarias utilizadas para fabricar un producto exportado al amparo de un arancel preferencial.

Procedimientos en materia de origen

Los exportadores e importadores tienen que seguir los procedimientos de origen. Los procedimientos se establecen en el título V, sobre la prueba de origen, y en el título VI, relativo a las modalidades de cooperación administrativa. Aclaran, por ejemplo, cómo declarar el origen de un producto, cómo solicitar preferencias o cómo las autoridades aduaneras pueden verificar el origen de un producto.

Cómo solicitar un arancel preferencial

Para beneficiarse de un arancel preferencial, los importadores deben presentar una prueba de origen.

La prueba de origen puede ser:

La prueba de origen será válida durante un período de 4 meses a partir de la fecha de expedición.

Certificados de circulación de mercancías EUR.1 o EUR-MED

  • los certificados de circulación de mercancías EUR.1 o EUR-MED son expedidos por las autoridades aduaneras del país de exportación
  • Los anexos III bis y III ter incluyen los modelos de certificados EUR.1 y EUR-MED y dan instrucciones para su cumplimentación.
  • el exportador que solicite el certificado debe estar preparado para presentar documentos que demuestren el carácter originario de los productos en cuestión.

En lapágina 72 del manual se ofrecen más explicaciones sobre cuándo utilizar el certificado EUR.1 o el certificado EUR-MED.

Declaración de origen o declaración de origen EUR-MED

Los exportadores pueden declarar que su producto es originario de la UE o de la Parte contratante del Convenio PEM presentando una declaración de origen. La declaración de origen puede ser efectuada por:

  • un exportador autorizado
  • cualquier exportador, si el valor total del envío no supera los 6,000 EUR
Cómo hacer una declaración de origen

El exportador deberá escribir, sellar o imprimir la siguiente declaración en la factura, la orden de entrega o cualquier otro documento comercial que identifique el producto (anexo IV a):

«El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera n.º... ) declara que, salvo indicación en contrario, estos productos son de origen preferencial...».

Cómo hacer una declaración de origen EUR-MED

En este caso, la declaración es la siguiente (anexo IV b)

«El exportador de los productos cubiertos por el presente documento (autorización aduanera n.º...) declara que, salvo que se indique claramente lo contrario, estos productos son de origen preferencial...

— Aplicación de la acumulación con... (nombre del país o países).

— no se ha aplicado la acumulación»

La declaración de origen puede hacerse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE o en las lenguas oficiales de la zona PEM mencionadas en el anexo IV, letras a) y b) (la declaración relativa a la acumulación debe estar siempre en inglés).

Debe firmar su declaración de origen a mano. Si es usted un exportador autorizado, estará exento de este requisito siempre que presente a las autoridades aduaneras de su país un compromiso por escrito de que asume la plena responsabilidad de cualquier declaración que le identifique.

Comprobación del origen

Las autoridades aduaneras pueden verificar si un producto importado es efectivamente originario o cumple otros requisitos en materia de origen. La verificación se basa en:

  • cooperación administrativa entre las autoridades aduaneras de las partes importadora y exportadora
  • controles efectuados por las aduanas locales (no se permiten las visitas de la Parte importadora al exportador)

Las autoridades de la Parte exportadora efectúan la determinación final del origen e informan de los resultados a las autoridades de la Parte importadora.

Requisitos aplicables a los productos

Normas y requisitos técnicos

En virtud del acuerdo, Georgia aproximó sus normas y reglamentaciones técnicas a las de la UE. Esto significa que la mayoría de las normas técnicas de Georgia serán las mismas que en la UE.

La aproximación de las normativas por parte de Georgia, que incluye:

  • la acreditación y comercialización de los productos, que establece los módulos de los procedimientos de evaluación de la conformidad
  • seguridad general de los productos, estableciendo criterios sobre lo que debe tenerse en cuenta a la hora de determinar si un producto es seguro y cuándo prohibirlo por plantear un riesgo grave para la salud y la seguridad

En el anexo III-B del Acuerdo de Asociación UE-Georgia se ofrece una lista de estos reglamentos y otros actos legislativos aplicados por Georgia.

Georgia también acordó aproximar 21 reglamentos que cubren los requisitos de salud y seguridad de una amplia gama de productos, como máquinas, ascensores, juguetes, productos sanitarios y recipientes a presión simples. Se enumeran en el anexo III-A del Acuerdo de Asociación UE-Georgia.

En cuanto a las normas, Georgia ha adoptado normas internacionales y europeas con arreglo a las mejores prácticas. De todas las normas georgianas registradas, el 98 % son internacionales y europeas, mientras que el 2 % son específicas de Georgia.

En Georgia pueden utilizarse los siguientes tipos de normas, aunque de forma voluntaria

  • normas internacionales y regionales de la CEI
  • normas de cualquier Estado miembro de la UE o de la OCDE
  • Normas georgianas
  • Normas de las empresas georgianas

 

Si desea importar mercancías de un fabricante georgiano que haya optado por utilizar sus propias especificaciones, debe obtener una declaración UE de conformidad firmada por dicho fabricante.

La declaración UE de conformidad certifica y declara que los productos en cuestión satisfacen los requisitos y normas pertinentes. Una vez hecho esto, su fabricante puede adjuntar a su mercancía la etiqueta Conformité Européenne (CE), que indica que ha cumplido las normas de la UE.

Si su fabricante opta por demostrar la conformidad mediante una declaración UE de conformidad, puede costar más dinero y tiempo que trabajar con las normas armonizadas de la UE que dan equivalencia.

Ver las normas armonizadas agrupadas por las directivas sectoriales existentes sobre productos.

¿Cómo sé que las mercancías que importo cumplen los reglamentos y normas de la UE?

  • una vez realizados los procedimientos de evaluación de la conformidad, los documentos pertinentes que acompañen a sus exportaciones de la UE a Georgia se expedirán en inglés o en una traducción notarial georgiana.
  • la evaluación de la conformidad debe ser realizada por un organismo notificado (que suele ser una organización específica, como un laboratorio o un organismo de inspección o certificación).
  • si exporta sus mercancías a Georgia, la evaluación de la conformidad puede llevarla a cabo el organismo de evaluación de la conformidad acreditado en Georgia.
  • si está importando sus mercancías a la UE desde Georgia, consulte la lista de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados

Georgia es miembro del Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, así como del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes. Como consecuencia de ello, las importaciones de productos químicos pueden estar sujetas a prohibiciones o restricciones. El Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Agricultura es el punto de contacto oficial (PCO) en relación con estas sustancias químicas.

La UE y Georgia están trabajando actualmente en un tipo de acuerdo de reconocimiento mutuo que permitirá que determinados productos industriales que cumplan los requisitos de conformidad se introduzcan en el mercado sin más ensayos ni procedimientos de conformidad.

Contactos para los requisitos técnicos

Requisitos de salud y seguridad — MSF

Seguridad alimentaria y salud animal y vegetal

El acuerdo entre la UE y Georgia elimina y prohíbe a la UE y a Georgia establecer normas injustificadas. Esto le beneficia especialmente si es un pequeño agricultor que exporta productos agrícolas a Georgia.

Esto no significa que el nivel de protección de cada uno de los países se vea comprometido. Dado que las normas de seguridad alimentaria de la UE son muy estrictas y estrictas, el Gobierno de Georgia adopta algunas de las medidas legislativas sanitarias y fitosanitarias de la UE.

El acuerdo entre la UE y Georgia también garantiza que las normas sobre bienestar animal y fitosanidad reflejen las normas de la UE y la evolución de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

Si Georgia sigue aproximando las normas de la UE, ¿cómo exporta/importa?

Si está importando alguna planta o producto animal en la UE, deberá obtener la certificación de la autoridad competente de Georgia. Esta certificación debe garantizar que su producto cumple los requisitos sanitarios y fitosanitarios pertinentes.

En virtud del Acuerdo de Asociación UE-Georgia, el Gobierno de Georgia está obligado a notificar a la UE cuándo ha logrado la aproximación de las normas relativas al bienestar de los animales y a la fitosanidad y seguridad. El proceso de consulta para determinar si se ha logrado la aproximación de las normativas puede durar hasta 360 días.

Lista de autoridades competentes
  • la Agencia Nacional de Alimentación (NFA), dependiente del Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Agricultura, es responsable de la supervisión, el seguimiento, la realización de inspecciones planificadas o no, la realización de controles documentales, la toma de muestras para la realización de pruebas y la vigilancia de cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, lo que también significa que en todas las fases de producción, transformación y distribución, la NFA ejercerá el control estatal sobre el cumplimiento de los alimentos/piensos.
    • la NFA también cuenta con un departamento veterinario encargado de los controles veterinarios de animales vivos y productos de origen animal en Georgia.
    • el departamento fitosanitario de la NFA es responsable de regular los análisis del riesgo de plagas en Georgia.
  • el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales es responsable de los productos básicos y las medidas relacionados con la salud: contribuye a la gestión de crisis en cuestiones de seguridad alimentaria y participa en los esfuerzos para garantizar el establecimiento de normas y parámetros de seguridad alimentaria.

Con el fin de proteger la salud humana, pueden aplicarse procedimientos de importación específicos para cosméticos y productos relacionados, incluido un procedimiento de certificación de la higiene y un procedimiento de registro específico para el acceso al mercado en Georgia. Puede ponerse en contacto con el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales para obtener información sobre todos los documentos necesarios.

  • el Servicio de Ingresos es un departamento del Ministerio de Hacienda responsable del cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias en las fronteras exteriores de Georgia.
  • los laboratorios son una parte fundamental del sistema institucional del RPU. El Centro de Acreditación de Georgia acredita a todos los laboratorios que operan de conformidad con las normas internacionales reconocidas.

Obstáculos Técnicos al Comercio

Aunque las normas técnicas son importantes, en ocasiones pueden actuar como obstáculos al comercio internacional y, por tanto, pueden suponer una carga considerable para usted como exportador.

  • si cree que se enfrenta a un obstáculo comercial que frena su actividad o le impide exportar, puede decirnos
  • indique qué impide sus exportaciones a Georgia utilizando el formulario en línea. La UE analizará su situación y tomará las medidas adecuadas

Contacto

Contactos para los requisitos sanitarios y fitosanitarios (MSF)

Documentos y procedimientos de despacho de aduana

El acuerdo garantiza unos procedimientos aduaneros más transparentes y simplificados para facilitar el comercio y reducir los costes para las empresas.

Estratégicos

Las guías paso a paso describen los diferentes tipos de documentos que debe preparar para el despacho de aduana de sus productos.

Dependiendo de su producto, las autoridades aduaneras pueden exigir todos o algunos de los elementos que figuran a continuación.

  • factura comercial (encuentre los requisitos específicos relativos a su forma y contenido en Mi asistente comercial)
  • lista de embalaje
  • certificados de importación para determinadas mercancías
  • loscertificados que acreditan que su producto cumple la normativa obligatoria sobre productos, como los requisitos de salud y seguridad, el etiquetado y el envasado,
  • prueba de origen — declaración de origen

Para mayor seguridad, es posible que desee solicitar previamente información arancelaria vinculante o información vinculante en materia de origen.

Para obtener información detallada sobre los documentos que debe presentar para el despacho de aduana de su producto, diríjase a Mi asistente comercial.

Procedimientos de prueba y comprobación del origen

Para una descripción de cómo demostrar el origen de sus productos para solicitar aranceles preferenciales y de las normas relativas a la verificación del origen por parte de las autoridades aduaneras, consúltese la sección sobre normas de origen anterior.

Para obtener información sobre los procedimientos aduaneros de importación y exportación en general, consulte el sitio web de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera.

Propiedad intelectual e indicaciones geográficas

El acuerdo protege sus derechos de propiedad intelectual cuando importa o exporta sus mercancías a Georgia.

Marcas y derechos de autor

El Acuerdo de Asociación UE-Georgia se ajusta a varios acuerdos internacionales que regulan la administración de marcas y derechos de autor. En caso de que la administración de marcas deniegue su solicitud, la resolución deberá serle comunicada por escrito, indicando los motivos de la denegación.

Dibujos y modelos y patentes

Sus dibujos o modelos creados de forma independiente que tengan carácter singular están protegidos mediante su registro durante un período de hasta 25 años. Esto le dará el derecho exclusivo de utilizar el dibujo o modelo e impedirá a terceros que no tengan su consentimiento utilizar, recrear, vender, importar o exportar el dibujo o modelo.

Indicadores geográficos 

Un comité específico sobre indicadores geográficos, creado en virtud del Acuerdo UE-Georgia, supervisará la aplicación del acuerdo en este ámbito e informará al Comité de Comercio. Para más información sobre las indicaciones geográficas de los productos agrícolas y las indicaciones geográficas de los productos alimenticios, los tipos de vinos y las bebidas espirituosas, véase el anexo XVII-C del Acuerdo de Asociación UE-Georgia.

¿Cómo obtener protección?

Sakpatenti es la entidad jurídica independiente georgiana responsable de proteger toda la propiedad intelectual en el país y de definir la política en materia de derechos de propiedad intelectual.

Usted o su representante pueden solicitar directamente el registro de una indicación geográfica. La solicitud debe presentarse en papel o electrónicamente en lengua georgiana y debe hacer referencia a una denominación de origen o indicación geográfica.

La solicitud debe incluir:

  • solicitud de registro de una denominación de origen o de una indicación geográfica
  • nombre completo (cargo) y dirección del solicitante
  • denominación de origen o indicación geográfica
  • el nombre de los productos para los que se solicita el registro de la denominación de origen o de la indicación geográfica;

Junto con su solicitud de indicación geográfica, también debe incluir un documento que proporcione:

  • una descripción de las mercancías y de la materia prima, con indicación de sus características químicas, físicas, microbiológicas u organolépticas y otras características
  • una descripción de la localización de la zona geográfica de origen de las mercancías, con indicación de sus límites exactos;
  • una descripción de la tecnología de producción de los bienes y de las condiciones y métodos de producción específicos de la zona geográfica de que se trate, en caso de que existan
  • los datos que confirmen que la calidad y las características específicas de los productos con denominación de origen se deben fundamental o exclusivamente al entorno geográfico y a factores humanos particulares
  • los datos que confirmen que la calidad específica, la reputación u otras características de los productos están vinculadas a esta zona geográfica
    • el documento que confirme el origen geográfico de las mercancías
    • un poder que confirme la autorización de un representante

Comercio de servicios

Tanto el Gobierno georgiano como la UE han establecido todas sus limitaciones o reservas existentes a la prestación de servicios, con un alto nivel de transparencia. Esto le aporta una valiosa seguridad jurídica como proveedor de servicios de la UE. Para una lista de reservas específicas para Georgia, véanse los anexos XIV-E, XIV-F y XIV-G del Acuerdo de Asociación UE-Georgia.

¿Cómo navega por los anexos?

El acuerdo UE-Georgia contiene los 4 anexos siguientes, con reservas de Georgia que podrían afectar a usted y a su empresa. 

  • si está interesado en crear una empresa en Georgia, debe consultar el anexo XIV-E, que tiene una lista negativa de todos los sectores de servicios a los que no tiene acceso, lo que significa que puede aprovechar las oportunidades en todos los demás sectores que no figuran en la lista.
  • si está interesado en el comercio transfronterizo de sus servicios, debe consultar el anexo XIV-F, que tiene una lista positiva de los sectores de servicios a los que tiene acceso. Esta lista designa todos los sectores en los que está autorizado a comerciar.
  • si busca becarios con titulación universitaria o oportunidades de personal clave, véase el anexo XIV-G, en el que se enumeran los sectores o subsectores en los que se aplican limitaciones.
  • si es usted un proveedor independiente de servicios profesionales o contractuales, véase el anexo XIV-H, en el que se enumeran las reservas aplicadas.

¿Quién puede crear una empresa en Georgia?

Si usted

  • una empresa, el acuerdo UE-Georgia, le permite crear o adquirir sucursales de su empresa u oficinas de representación en Georgia.
  • un individuo, el acuerdo UE-Georgia le ofrece la oportunidad de crear y establecer su empresa a través de un empleo por cuenta propia o de empresas que estén bajo su control.

Los proveedores de servicios de la UE recibirán el mismo trato que a los nacionales georgianos. Véase el anexo XIV-E para una lista de sectores en los que se imponen limitaciones al establecimiento.

Suministro transfronterizo de servicios

El acuerdo UE-Georgia permite a los proveedores de servicios de la UE acceder al mercado georgiano en las mismas condiciones que los nacionales georgianos. Las excepciones a esto también se enumeran en los anexos XIV-E, XIV-F y XIV-G del Acuerdo de Asociación UE-Georgia.

¿Qué ocurre si quieres trasladarse temporalmente a Georgia para trabajar?

El acuerdo UE-Georgia le permite trasladarse temporalmente a Georgia (o a la UE) para trabajar como becario con titulación universitaria, vendedor de negocios o como personal clave de una empresa en ese país.

Los períodos de estancia temporal son los siguientes:

  • personas trasladadas dentro de una misma empresa [personal clave de una empresa de Georgia (o de la UE), o becarios con titulación universitaria] — hasta 3 años
  • persona envisita de negocios (por ejemplo, para establecerse en Georgia (o en la UE) o un vendedor de negocios): hasta 90 días en cualquier período de 12 meses
  • becario con titulación universitaria que no es una persona trasladada dentro de una misma empresa — hasta 1 año

El acuerdo entre la UE y Georgia también crea oportunidades para los proveedores de servicios contractuales en sectores específicos en cualquiera de los dos países. A este respecto, sin embargo, debe:

  • prestar el servicio en cuestión de forma temporal como empleado de una entidad que haya obtenido un contrato de servicios no superior a 1 año;
  • poseer al menos 3 años de experiencia profesional en el sector que ofrece servicios contractuales en
  • poseer un título universitario o una cualificación que demuestre un conocimiento de un nivel equivalente y las cualificaciones profesionales pertinentes;

Para más información sobre las limitaciones impuestas al personal, los becarios con titulación universitaria, los vendedores de empresas y los prestadores de servicios contractuales, véase el anexo G del Acuerdo de Asociación UE-Georgia.

La Agencia Nacional de Inversión de Georgia promueve los contactos comerciales entre Georgia y la UE. Si busca un socio georgiano, póngase en contacto con la Embajada de Georgia en cualquiera de los Estados miembros de la UE.

Contratación pública

La UE y Georgia prevén el acceso mutuo a los mercados de contratación pública de cada país a nivel nacional, regional y local. Este acceso se obtendrá por fases para Georgia. Esto se refiere tanto a los contratos públicos como a las concesiones en los sectores tradicionales, así como en el sector de los servicios públicos.

El acuerdo entre la UE y Georgia también garantiza que el examen de las solicitudes de licitación en ambos países se lleve a cabo de manera equitativa, y que se aplique el mismo trato a los solicitantes locales y extranjeros.

El Acuerdo obliga tanto a la UE como a Georgia a garantizar que:

  • todas las contrataciones previstas se hacen públicas, lo que se hace para abrir el mercado a la competencia y darle acceso a la información relativa a la contratación prevista antes de la adjudicación del contrato.
  • existe una descripción no discriminatoria del objeto del contrato, con los plazos adecuados, accesible a todos los operadores económicos.
  • no hay discriminación contra usted como operador económico, que podría no poder optar a la licitación.
  • hay transparencia en el proceso de adjudicación de la licitación hasta el anuncio de la oferta ganadora
  • la decisión final se comunicará a todos los solicitantes; previa solicitud, los solicitantes no seleccionados recibirán una explicación que le permita analizar la decisión.

¿Cómo se adjudican los contratos?

La Agencia Estatal de Contratación Pública (SPA) de Georgia desempeña el papel principal en la coordinación, aplicación y supervisión de la contratación pública. Hay cinco métodos que se utilizan para adjudicar una oferta

  • licitación electrónica — utilizada para la adquisición de objetos homogéneos con un valor igual o superior a 75,182 EUR
  • licitación electrónica simplificada — utilizada para la adquisición de objetos homogéneos por un valor de hasta 75,182 EUR
  • contratación simplificada: se utiliza para compras por un valor inferior a 1,880 EUR (con diferentes umbrales para las misiones diplomáticas y contratos relacionados con la defensa, la seguridad y el mantenimiento del orden público)
  • concursos de proyectos: utilizados para la contratación de proyectos y servicios relacionados con el diseño, sobre la base de una decisión de un poder adjudicador
  • licitación consolidada: un procedimiento de contratación pública unificado y centralizado llevado a cabo por el AAE, para la adquisición de objetos homogéneos adquiridos para diferentes entidades contratantes

También se mantieneun «Registro de listas blancas y negras» en el sitio web de la ZPE. Este registro contiene dos series de listas.

  • los solicitantes incluidos en la lista negra que no ofrezcan una garantía para la ejecución de un contrato o se nieguen a firmar el contrato con la agencia contratante, o no cumplan sus obligaciones en virtud del contrato; se les bloqueará la participación en ofertas o se les adjudicará otra oferta en el plazo de un año a partir de su inclusión en la lista negra.
  • solicitantes blancos que han cumplido con éxito los criterios de solicitud, no están incursos en un procedimiento de insolvencia, no tienen ninguna deuda con el presupuesto del Estado y cuyo historial de los 3 años anteriores no muestra un volumen de negocios inferior a 375,940 EUR

¿Qué ocurre si tiene una reclamación?

El AAE también cuenta con una Junta de Resolución de Litigios (DRB) compuesta por 6 miembros. Tres de los miembros del consejo de administración son nombrados por la sociedad civil, garantizando la transparencia y la independencia en la DRB.

Si tiene reclamaciones sobre el sistema de contratación pública, puede dirigirlas a la DRB. La presentación y la audiencia de sus denuncias no estarán sujetas a ninguna tasa.

¿Cómo presenta su reclamación?

Puede presentar su reclamación por vía electrónica rellenando un formulario en la página de la oferta. Una vez que la DRB confirme la legitimidad de su denuncia, podrá, en un plazo máximo de diez días, informar al órgano de contratación del error y exigir una corrección. Como alternativa, la DRB también puede exigir una revisión total o anulación de la decisión de la comisión de licitación o informar del caso a los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de infracción grave. Si no está satisfecho con la decisión de la DRB, puede recurrir la decisión ante un tribunal.

Contratación pública electrónica

También puede utilizar el Sistema Electrónico Unificado, que es el portal georgiano de contratación pública electrónica. Esto facilita el acceso a la información sobre la contratación, incluido el anuncio de las actividades de contratación previstas, la disponibilidad de documentos de licitación electrónicos, el boletín automatizado de contratación pública y la generación de un modelo de licitación electrónica para los operadores electrónicos.

Contactos para la contratación pública

Enlaces, contactos y documentos

Instituciones nacionales

Representaciones, cámaras de comercio y asociaciones empresariales

Contactos para los requisitos técnicos

Contactos para los requisitos sanitarios y fitosanitarios (MSF)

Contactos para la contratación pública

Enlaces adicionales

Instituciones nacionales

Ministerio de Asuntos Exteriores

Georgia supervisa la importación de sustancias que pueden utilizarse para producir armas químicas. Las importaciones de determinados productos químicos pueden requerir una autorización especial y el Ministerio de Asuntos Exteriores es la autoridad nacional designada.

 

Chitadze Street 4, GE-0118 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2945000 (extensión: 1207)

Fax + 995 32 2945001

Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia

Sanapiro Street 2, GE-0114 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2991111/+ 995 32 2991105

Fax + 995 32 2921534

Correo electrónico: ministry@moesd.gov.ge

Banco Nacional de Georgia

GE-0114 Tiflis, Georgia

Teléfono: + 995 32 2406120

Centro Nacional de Propiedad Intelectual de Georgia

Sakpatenti

Nino Ramishvili Street 4/31, GE-0179 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2252533

Correo electrónico: info@sakpatenti.org.ge

Oficina Nacional de Estadística de Georgia

GEOSTAT

Tsotne Dadiani Street 30, GE-0180 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2367210

Correo electrónico: info@geostat.ge

Empresa Georgia

Marjanishvli Street 5/6 (Uznadze Street 18), GE-0102 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2960010

Correo electrónico: info@enterprise.gov.ge

Representaciones, cámaras de comercio y asociaciones empresariales

Delegación de la Unión Europea en Georgia

Nino Chkheidze Street 38, GE-0102 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2943763

Correo electrónico: delegation-georgia@eeas.europa.eu

Misión de Georgia ante la Unión Europea

Rue Père Eudore Devroye/Pater Eudore Devroyestraat 245, 1150 Bruxelles/Brussel, Bélgica 

Teléfono: + 995 32 27611190

Fax + 995 32 27611199

Correo electrónico: geomission.eu@mfa.gov.ge

Página web: http://www.belgium.mfa.gov.ge

 

Departamento de Relaciones Internacionales, Cámara de Comercio e Industria de Georgia

Berdzeni Street 25, GE-0101 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2694747

Asociación Empresarial Europea Georgia

Rapiel Eristavi Street 3, IV Floor, GE-0179 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 599 25 66 55

Correo electrónico: info@eba.ge

EU4Business

De Kleetlaan 2, B-1831 Diegem, Bélgica

Tel.: + 32 27491851

Correo electrónico: secretariat@eu4business.eu

Contactos para los requisitos técnicos

Agencia Nacional de Normalización y Metrología de Georgia

Calle Chargali 67, GE-0178 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2612530

Fax + 995 32 2613500

Correo electrónico: geostm@geostm.ge

Organismo Nacional Unificado de Acreditación

Al. Kazbegi Avenue 42.a, GE-0186 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2192233/+ 995 32 2181824

Correo electrónico: gac@gac.gov.ge

Contactos para los requisitos sanitarios y fitosanitarios (MSF)

Agencia Nacional de Alimentación (NFA)

Marshal Gelovani Avenue 6, GE-0159 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2919167

Fax + 995 32 2919165

Departamento Fitosanitario adscrito a la Agencia Nacional de Alimentación

Marshal Gelovani Avenue 6, GE-0159 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2919167 (ampliaciones: 120, 133)

Fax + 995 32 2919165

Departamento Veterinario adscrito a la Agencia Alimentaria Nacional

Marshal Gelovani Avenue 6, GE-0159 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2919167 (ampliaciones: 120, 106)

Fax + 995 32 2919165

Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Agricultura

Gulua Street 6, GE-0114 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 727231/+ 995 32 727232

Fax + 995 32 727231

Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Agricultura

Gulua Street 6, GE-0114 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 727231/+ 995 32 727232

Fax + 995 32 727231

Ministerio de Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales

AK. Tsereteli Avenue 144, GE-0119 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 272538

Servicio de Ingresos, Oficina Central

V.Gorgasali Street 16, GE-0114 Tbilisi, Georgia

Centro de información:

Teléfono: + 995 32 2299299

Correo electrónico: info@rs.ge

Laboratorio del Ministerio de Agricultura

Godziashvilis Street 49, GE-0159 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 2530968

Fax + 995 32 2541016

Correo electrónico: contact@lma.gov.ge

Contactos para la contratación pública

Agencia Estatal de Contratación Pública

Richard Holbrooke Street 8, GE-0113 Tbilisi, Georgia

Teléfono: + 995 32 22484822

Plataforma de la Agencia Estatal de Contratación Pública

 

Página web: http://procurement.gov.ge/Home.aspx?lang=en-US

Sistema electrónico unificado:

https://tenders.procurement.gov.ge/login.php?lang=en

  • puede encontrar más información sobre el Acuerdo de Asociación y las relaciones comerciales entre la UE y Georgia en el sitio web de la DG Comercio. También puede buscar más información sobre las relaciones comerciales entre la UE y Georgia aquí
  • si está interesado en obtener información sobre la aplicación de la ZLCAP en Georgia, el Monitor de la UE proporciona información sobre los trabajos en curso en el Comité de Asociación en su configuración de comercio.
  • el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) también proporciona información detallada sobre las relaciones entre la UE y Georgia. Para obtener una visión general, puede consultar también una ficha informativa.

Servicio de asistencia regional sobre comercio

Servicio de asistencia comercial para la Asociación Oriental

Acceder al servicio de asistencia comercial de la Asociación Oriental para identificar oportunidades comerciales y encontrar información sobre el acceso a los mercados y los contactos de posibles socios en seis países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania). Los comerciantes pueden utilizarlo para aumentar sus exportaciones y expandirse a mercados adicionales.

El Servicio de Asistencia Comercial de la Asociación Oriental es un proyecto financiado por la UE en el marco de la iniciativa EU4Business, diseñado y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional para impulsar la competitividad comercial de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas de los países de la Asociación Oriental dentro de la región y de la Unión Europea.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos