Version: 1.4.0.39 (2021-03-19 17:25)

Acumulación

Para saber si un producto ha sido suficientemente transformado en el país socio, es importante saber cuándo los materiales y los insumos utilizados pueden considerarse originarios de la UE o del país socio comercial. Las normas de origen preferenciales de la UE incluyen el concepto de acumulación, que le permite, en determinadas circunstancias, considerar materiales no originarios importados de terceros países o transformados en un país no socio, como originarios de la UE o de un país socio comercial. Existen tres tipos de acumulación utilizados en el régimen preferencial de la UE. Los tres tipos difieren en cuanto al número de países que participan en la operación y a qué tipos de materiales, originarios o no originarios, pueden acumularse.

Acumulación bilateral

La acumulación bilateral se aplicará a dos partes: la UE y su país socio. Permite utilizar materiales originarios de la UE como materiales originarios de su país socio y viceversa. Esta acumulación se aplica a todos los regímenes preferenciales de la UE.

La acumulación bilateral se aplica a las tres normas principales descritas en la sección de bienes suficientemente transformada según se indica a continuación.

  • si se utiliza la regla del valor añadido, la acumulación bilateral le permite no incluir el valor de las materias originarias de la UE en el porcentaje máximo de materias no originarias
  • si se utiliza el cambio de normas de clasificación arancelaria, no es necesario comprobar si se ha producido un cambio en la clasificación arancelaria de las materias originarias de la UE utilizadas por el productor en el país socio.
  • si se utiliza la norma de fabricación a partir de determinados productos, no es necesario verificar si los materiales originarios de la UE se refieren a un estado de producción posterior.

Acumulación diagonal

La acumulación diagonal es igual a la acumulación bilateral, pero se utiliza en acuerdos con más de dos países. Le permite utilizar materiales originarios de un país determinado (como se indica en la disposición pertinente sobre acumulación) que es diferente del país socio del que desea importar materiales procedentes de su país socio. La acumulación diagonal solo puede aplicarse a los productos que son originarios del país definido, es decir, otros países que son miembros del acuerdo, y que se transforman posteriormente en el país socio.

La acumulación diagonal se aplicará a las tres normas principales descritas en la sección de bienes suficientemente transformada según se indica a continuación.

  • si se utiliza la regla del valor añadido, la acumulación diagonal permite no tener en cuenta el valor de las materias originarias del país definido en el umbral de porcentaje máximo de materias no originarias.
  • si se utiliza el cambio de normas de clasificación arancelaria, no es necesario comprobar si se ha producido un cambio en la clasificación arancelaria de los materiales originarios del país definido al importar el producto de su país socio.
  • si se utiliza la norma de fabricación a partir de determinados productos, no es necesario verificar si los materiales originarios del país definido se refieren a un estado de producción posterior (es decir, el tejido).

Acumulación total

La acumulación completa no solo tiene en cuenta las materias originarias de la UE o de un país definido (como se menciona en la disposición pertinente sobre acumulación), sino que también permite que los insumos que no sean originarios en la UE o en cualquiera de los países definidos se contabilicen a efectos del contenido originario.

Al contrario que la acumulación bilateral o diagonal, la acumulación completa permite considerar materiales de acumulación que no sean originarios de la UE o de su país socio. Estos materiales no originarios pueden haber sido importados por el productor de su país socio y utilizados en el proceso de producción. Con total acumulación, estos insumos no originarios pueden utilizarse también para la acumulación y contabilizarse como originarios de su país socio.

La acumulación total se aplica a las tres normas principales descritas en la sección de bienes suficientemente transformada según se indica a continuación.

  • si se utiliza la regla del valor añadido, la acumulación completa permite no tener en cuenta el valor de los materiales importados por su país socio en el máximo porcentaje máximo
  • si se utiliza la norma de clasificación arancelaria, no es necesario comprobar si existe una clasificación arancelaria de los materiales importados por su país socio.
  • si se utiliza la norma de fabricación a partir de determinados productos, no es necesario verificar si el material que ha importado desde el país asociado se refiere a un estado de producción posterior (es decir, tejido).

Recuerde que, si el tratamiento realizado en su país socio es solo una de las operaciones realizadas en la lista de operaciones mínimas (enlace a la sección sobre operaciones mínimas), no se puede aplicar la acumulación.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos