Propiedad intelectual

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (PI) se refiere a creaciones como invenciones, obras literarias y artísticas, diseños y símbolos, y los nombres e imágenes utilizados por las empresas.

  • Es importante que las empresas protejan su propiedad intelectual a través de los derechos de propiedad intelectual (DPI).
  • Los DPI protegen a los inventores, creadores y empresas de otros que se benefician injustamente de sus creaciones o invenciones.
  • Los DPI ofrecen a las empresas la oportunidad de recuperar el dinero que han invertido en el desarrollo de un producto o la reputación de sus empresas: cuando las ideas, marcas o productos de una empresa son pirateados y falsificados, se reduce su capacidad para crecer y emplear a personas.
  • Los DPI ofrecen garantías a los consumidores, a través de marcas e indicaciones geográficas que identifican el lugar de creación y pueden actuar como indicadores de calidad.
  • Los productos falsificados pueden poner en peligro la seguridad o la salud de los ciudadanos, por ejemplo en el caso de las piezas de recambio de vehículos o los medicamentos.

Los derechos de propiedad intelectual proporcionan protección legal para su negocio.

A continuación se describen los principales tipos de derechos de propiedad intelectual.

Patentes

Las patentes protegen una invención o un producto o proceso técnico. Es ilegal que otros fabriquen, usen, vendan, arrienden o suministren el artículo o proceso patentado. Sin embargo, el titular de la patente puede dar permiso a otros para hacerlo mediante la concesión de una licencia de patente. Una licencia de patente es un acuerdo entre el titular de una patente y alguien que desea utilizar la patente. Por lo general, requiere un pago de la persona que toma la licencia.

Derechos de autor

Los derechos de autor protegen las obras literarias, académicas, científicas y artísticas, incluidos libros y artículos, películas, pinturas, música, juegos, fotografías y programas informáticos. Es importante que las empresas recuerden que los derechos de autor existen automáticamente. Esto significa que no hay necesidad de registrarse o solicitarlo. Por ejemplo, cualquiera que haga un dibujo automáticamente posee los derechos de autor en él.

Derechos vecinos o conexos

Además de los derechos de autor, existen «derechos afines» que a veces se denominan «derechos afines». Los derechos vecinos son las regalías de ejecución pública debidas cuando una grabación sonora de un titular de derechos de autor se realiza en público. Cada canción tiene dos tipos básicos de derechos de autor adjuntos: uno para la composición de la canción y otro para la grabación de la canción. Los derechos de autor de la composición pagan al compositor y al editor, mientras que los derechos de autor de la grabación de sonido pagan al artista que grabó la canción y a la compañía discográfica. Al igual que los derechos de autor, estos derechos son automáticos.

Marcas comerciales

Su empresa puede utilizar una marca comercial para distinguir sus productos o servicios de los de sus competidores. Los derechos de marca protegen los nombres de productos o servicios. También protegen el logotipo de un producto y el diseño de su envase. Su empresa debe registrar su marca si desea protegerla.

Derechos sobre dibujos y modelos

Los derechos de diseño protegen la apariencia de productos bidimensionales o tridimensionales. Esto incluye patrones de papel pintado, textiles y el diseño de artículos para el hogar como despertadores, juguetes y sillas. El diseño tiene que ser nuevo y original. Para obtener dicha protección, un dibujo o modelo debe, en principio, registrarse en primer lugar. En algunos casos, sin embargo, los dibujos y modelos están protegidos automáticamente en la UE sin registro previo.

Indicaciones geográficas

Una indicación geográfica (IG) es un signo utilizado en productos que tienen un origen geográfico específico y poseen cualidades o una reputación atribuible a ese origen.

Por ejemplo, el té Darjeeling. En la región en la que está protegida la IG de Darjeeling, los productores de té de Darjeeling pueden prohibir el uso del término «Darjeeling» para el té no cultivado en sus jardines de té o no producido con arreglo a las normas establecidas en el código de buenas prácticas de la IG.

Las indicaciones geográficas se utilizan normalmente para productos agrícolas, alimentos, vinos y bebidas espirituosas, artesanías y productos industriales. Un signo IG debe identificar un producto como procedente de un lugar en particular. Haga clic aquí para obtener más información.

Derechos de obtentor

Los obtentores pueden invocar los derechos de los obtentores para proteger sus nuevas variedades vegetales. Para poder disfrutar de estos derechos exclusivos, una variedad debe ser nueva, distinta, uniforme y estable. Estas nuevas variedades son a menudo el resultado de largos y costosos procesos de reproducción.

Los derechos de los obtentores otorgan al obtentor un control exclusivo sobre el material de reproducción (que incluye semillas, esquejes y divisiones de plantas y cultivo de tejidos vegetales) y el material cosechado (que incluye flores cortadas, frutos y follaje) de una nueva variedad durante varios años.

Con estos derechos, el obtentor puede optar por convertirse en el comercializador exclusivo de la variedad, o para licenciar la variedad a otros.

Muchos países tienen derechos de obtentor a través de la adhesión al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales y al Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Derechos de base de datos

Las bases de datos, que son colecciones de datos ordenados, pueden ser protegidas por derechos de base de datos. Para una empresa, la creación de una base de datos de este tipo a menudo requiere una inversión significativa de tiempo y dinero. El propietario de una base de datos tiene el derecho de evitar que se copien partes sustanciales de su base de datos.

Negocios y PI en pocas palabras

Independientemente de lo que haga su negocio o del servicio que brinde, es probable que use y cree propiedad intelectual.

Por ejemplo:

  • La mayoría de las empresas tienen un nombre comercial o una o más marcas comerciales y deben considerar protegerlas.
  • Casi todas las empresas tienen información comercial confidencial valiosa, como bases de datos de clientes o estrategias de ventas, que pueden desear proteger.
  • Muchas empresas también desarrollan diseños creativos originales, o inventan o mejoran productos o servicios; las empresas también pueden producir y distribuir obras protegidas por derechos de autor.

Su empresa debe considerar la mejor manera de utilizar el sistema IP a su favor.

  • Su empresa debe considerar lo que se necesita para proteger, administrar y hacer cumplir su propiedad intelectual y secretos comerciales con el fin de obtener los mejores resultados comerciales posibles de sus activos.
  • Algunas empresas pueden considerar que el registro de los derechos de PI es costoso, especialmente si son pequeñas empresas.
  • Pero recuerde que determinados derechos de PI pueden disfrutarse sin ningún procedimiento formal y sin pagar tasas oficiales, como es el caso de los derechos de autor y los dibujos y modelos no registrados.

Su negocio puede estar utilizando propiedad intelectual que pertenece a otros. En tales casos, puede adquirir el derecho a utilizarlo mediante la obtención de una licencia, lo que evita un litigio y los costosos litigios que pueden surgir.

Cómo hacer cumplir sus DPI

Si cree que se han infringido sus derechos de propiedad intelectual, debe considerar buscar asesoramiento experto, posiblemente legal.

  • Se le puede aconsejar que envíe una carta formal —conocida como carta de cese y desistimiento— al presunto infractor de sus DPI.
  • Esto debe informarles de que puede haber un conflicto entre los derechos de PI de su empresa y sus actividades comerciales; debe especificar el conflicto exacto y también puede sugerir una posible solución al problema.
  • Si el infractor está infringiendo involuntariamente sus derechos, una carta de cese y desistimiento puede detener el incumplimiento o permitirle negociar un acuerdo de licencia sin acudir a los tribunales.
  • Para infracciones intencionales de DPI, como la falsificación y la piratería, se le puede aconsejar que busque la asistencia de las autoridades policiales.

Si cree que le interesa evitar litigios, también existen mecanismos alternativos de resolución de disputas, como el arbitraje y la mediación, que podría considerar.

¿Cuál es el vínculo entre el comercio y los DPI?

Las empresas de hoy en día hacen algo más que enviar mercancías al extranjero. La innovación, la creatividad y la marca agregan mucho más valor a su comercio que en el pasado. El conocimiento de su empresa sobre nuevas tecnologías, ideas, métodos y técnicas es un activo importante.

Al proteger las ideas de negocios con derechos de propiedad intelectual efectivos, los gobiernos fomentan la innovación y la creatividad empresarial porque puede hacer crecer su negocio y crear empleos.

Muchas empresas de la UE operan en el extranjero. A medida que su propiedad intelectual se vuelve cada vez más importante en el comercio internacional, los diferentes niveles de protección y aplicación de los DPI en todo el mundo pueden crear tensiones.

Los países que tienen una gran cantidad de propiedad intelectual en el extranjero tratan de defender sus intereses comerciales nacionales pidiendo a otros gobiernos que proporcionen reglas efectivas o la aplicación de las reglas de DPI en sus países.

Acordar nuevas normas comerciales para los DPI es una forma importante de proporcionar más certidumbre y previsibilidad, así como de resolver los litigios en materia de DPI en el extranjero de manera más sistemática.

Existen varios acuerdos internacionales de DPI, entre ellos:

Enlaces rápidos