Propiedad intelectual
¿Qué es la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual (PI) se refiere a creaciones como invenciones, obras literarias y artísticas, diseños y símbolos, así como a los nombres e imágenes utilizados por las empresas.
- es importante para las empresas que su propiedad intelectual esté protegida a través de los derechos de propiedad intelectual (DPI).
- Los DPI protegen a los inventores, creadores y empresas de otros que se aprovechan indebidamente de sus creaciones o invenciones
- Los DPI brindan a las empresas la oportunidad de recuperar el dinero que han invertido en el desarrollo de un producto o su reputación: cuando las ideas, marcas o productos de una empresa se piratean y falsifican, se reducen las oportunidades de crecimiento y empleo de una empresa.
- Los DPI ofrecen garantías a los consumidores a través de marcas registradas e indicaciones geográficas que identifican el origen de la creación y pueden actuar como indicadores de calidad
- los productos falsificados pueden poner en peligro la seguridad o la salud de los ciudadanos, por ejemplo en lo que respecta a las piezas de recambio o los medicamentos de los vehículos.
Los DPI ofrecen a su empresa protección jurídica.
Estos son los principales derechos de propiedad intelectual
Patentes
Las patentes protegen una invención o un producto o procedimiento técnico. Es ilegal que otros fabriquen, utilicen, revendan, alquilen o suministren el objeto o proceso patentado. No obstante, el titular de la patente podrá conceder un permiso para ello mediante la concesión de una licencia de patente. La licencia de patentes es un acuerdo entre el titular de una patente y una persona que desea utilizar la patente. Por lo general, exige un pago a la persona que obtiene la licencia.
Derechos de autor
Los derechos de autor protegen las obras literarias, las becas, la ciencia y el arte, entre los que se incluyen libros y artículos, películas, pinturas, música, juegos, fotografías y programas informáticos. Es importante que las empresas recuerden que los derechos de autor existen automáticamente. Esto significa que no es necesario registrarlo ni solicitarlo. Por ejemplo, cualquier persona que haga un dibujo automáticamente es titular de los derechos de autor.
Derechos afines o afines
Además de los derechos de autor, existen «derechos afines» que a veces se conocen como «derechos afines». Los derechos afines son los cánones de ejecución pública debidos a la reproducción de grabaciones sonoras de un titular de derechos de autor en público. Cada canción lleva aparejados dos tipos básicos de derechos de autor: uno para la composición de la canción y otro para la grabación de la canción. Los derechos de autor de la composición pagan al redactor y al editor, mientras que los derechos de autor de grabación de sonido pagan al artista que grabó la canción y la etiqueta. Al igual que los derechos de autor, estos derechos nacen automáticamente.
Marcas comerciales
Su empresa puede utilizar una marca comercial para distinguir sus productos o servicios de los productos y servicios de sus competidores. Los derechos de marca protegen los nombres de productos o servicios. También protegen el logotipo de un producto y el diseño de su envase. Su empresa debe registrar su marca comercial si desea protegerla.
Derechos sobre dibujos
Los derechos sobre dibujos y modelos protegen la apariencia de productos bidimensionales o tridimensionales. Entre ellos se incluyen los patrones de papel pintado, los textiles y el diseño de artículos domésticos como relojes de alarma, juguetes y sillas. El diseño debe ser nuevo y original. Para obtener tal protección, un dibujo o modelo debe, en principio, registrarse en primer lugar. Sin embargo, en algunos casos, los dibujos y modelos están protegidos automáticamente en la UE sin registro previo.
Indicaciones Geográficas
Una indicación geográfica (IG) es un signo utilizado en productos que tienen un origen geográfico específico y poseen cualidades o reputación debidas a dicho origen.
Por ejemplo, té «Darjeeling». En la región en la que está protegida la indicación geográfica «Darjeeling», los productores de té «Darjeeling» pueden prohibir el uso del término «Darjeeling» para el té que no se cultiva en sus jardines de té o que no se produce con arreglo a las normas establecidas en el código de buenas prácticas de la indicación geográfica.
Las indicaciones geográficas se utilizan normalmente para los productos agrícolas, los productos alimenticios, el vino y las bebidas espirituosas, la artesanía y los productos industriales. Un signo de IG debe identificar un producto como originario de un lugar determinado. Encontrará más información aquí.
Los derechos de obtentor,
Los obtentores pueden invocar los derechos de obtentor para proteger sus nuevas variedades vegetales (para poder acogerse a estos derechos exclusivos, una variedad debe ser nueva, distinta, uniforme y estable). Estas nuevas variedades se derivan a menudo de procesos de reproducción largos y costosos.
Los derechos de obtentor confieren al obtentor el control exclusivo sobre el material de reproducción (que incluye semillas, esquejes y divisiones de plantas y cultivo de tejidos vegetales) y el material cosechado (que incluye flores cortadas, frutos y follaje) de una nueva variedad durante varios años.
Con estos derechos, el obtentor puede optar por convertirse en el comercializador exclusivo de la variedad o por conceder licencias a otros.
Muchos países tienen derechos de obtentor gracias a su adhesión al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales y al Acuerdo sobre los Aspectos delos Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC.
Derechos sobre bases de datos
Las bases de datos que consistan en recopilaciones de datos pedidos podrán estar protegidas por derechos sobre bases de datos. Para una empresa, la creación de una base de datos de este tipo suele requerir una inversión considerable de tiempo y dinero. El propietario tiene derecho a oponerse a la copia de partes sustanciales de su base de datos.
Las empresas y los DPI en pocas palabras
Sea cual sea su empresa o el servicio que preste, es probable que esté utilizando y creando propiedad intelectual.
Por ejemplo
- la mayoría de las empresas tienen un nombre comercial o una o varias marcas comerciales y deben considerar la posibilidad de protegerlas.
- casi todas las empresas disponen de información comercial confidencial valiosa, como bases de datos de clientes o estrategias de venta que pueden querer proteger.
- muchas empresas también desarrollan diseños originales creativos o inventan o mejoran productos o servicios. Las empresas también pueden producir y distribuir obras protegidas por derechos de autor.
Su empresa debe estudiar la mejor manera de utilizar el sistema de PI en beneficio propio.
- Su empresa debe considerar lo que es necesario para proteger, gestionar y hacer cumplir su propiedad intelectual y secretos comerciales, a fin de obtener los mejores resultados comerciales posibles de sus activos.
- Algunas empresas podrían considerar costoso el registro de los derechos de propiedad intelectual, en particular si son pequeñas empresas.
- Pero recuerde que determinados derechos de PI pueden disfrutarse sin ningún procedimiento formal y sin pagar tasas oficiales, como ocurre con los derechos de autor y los dibujos y modelos no registrados.
Es posible que su empresa utilice la propiedad intelectual que pertenece a otros.
- En tales situaciones, podría comprarla o adquirir el derecho a utilizarla mediante la obtención de una licencia, lo que evitará que se enfrente a un litigio y a los consiguientes litigios costosos.
Puede obtener más información sobre los beneficios de los DPI aquí.
Cómo hacer respetar sus DPI
Si cree que sus derechos de PI se han visto comprometidos, debe considerar la posibilidad de solicitar asesoramiento especializado, posiblemente jurídico.
- es posible que se le aconseje que envíe una carta oficial, conocida como carta de cese y de cesación, al presunto infractor de sus DPI.
- esto les informará de la posible existencia de un conflicto entre los derechos de propiedad intelectual de su empresa y su actividad empresarial. Deberá identificar el conflicto exacto y también podría sugerir una posible solución al problema.
- si el infractor viola involuntariamente sus derechos, una carta de cesación podría poner fin a la infracción o permitirle negociar un acuerdo de licencia, sin acudir a los tribunales.
- en caso de violaciones intencionadas de derechos de propiedad intelectual, como la falsificación y la piratería, puede aconsejarse que solicite ayuda a las autoridades policiales.
Si considera que evitar procedimientos judiciales redunda en su interés, también existen mecanismos alternativos de solución de diferencias, como el arbitraje y la mediación, que podría considerar.
¿Cuál es el vínculo entre el comercio y los DPI?
Hoy en día, las empresas ya no se limitan a enviar mercancías a países extranjeros. La innovación, la creatividad y la imagen de marca añaden una cantidad mucho mayor al valor de su comercio que antes. El conocimiento que su empresa tiene de las nuevas tecnologías, ideas, métodos y técnicas es un activo importante.
Al proteger las ideas empresariales con derechos de propiedad intelectual eficaces, los gobiernos fomentan la innovación y la creatividad empresariales, ya que pueden crecer su negocio y crear empleo.
Muchas empresas de la UE operan en el extranjero. A medida que su propiedad intelectual adquiere cada vez más importancia en el comercio internacional, las diferencias en los niveles de protección y aplicación de los DPI en todo el mundo pueden crear tensiones.
Los países que poseen una gran cantidad de propiedad intelectual en el extranjero intentan defender sus intereses comerciales nacionales pidiendo a otros gobiernos que elaboren normas eficaces o apliquen las normas de DPI en sus países.
Acordar nuevas normas comerciales para los derechos de propiedad intelectual es una forma importante de introducir más seguridad y previsibilidad, así como de resolver de forma más sistemática los litigios relacionados con los DPI en el extranjero.
Existen varios acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual a escala internacional, entre los que se incluyen:
- la Organización Mundial del Comercio y su Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). El Acuerdo ADPIC establece normas mínimas de protección de los DPI que cada país debe proporcionar y establece procedimientos para la resolución de litigios relacionados con los DPI. Los DPI que cubre el Acuerdo sobre los ADPIC incluyen:
- derechos de autor y derechos afines
- marcas registradas, incluidas las marcas de servicios
- indicaciones geográficas, incluidas las denominaciones de origen
- dibujos y modelos industriales
- patentes, incluida la protección de nuevas variedades vegetales
- diseño de la disposición de los circuitos integrados
- información no divulgada, incluidos secretos comerciales y datos de prueba
- la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
- La OMPI es una agencia de las Naciones Unidas que ofrece servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual e industrial, cuyo objetivo es desarrollar un sistema internacional de PI equilibrado y eficaz que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.
- Puede encontrar más información sobre los tratados internacionales en materia de DPI de la OMPI y leer su Guía sobre la creación de servicios de DPI.
- otros recursos sobre organizaciones internacionales de DPI
- la Organización Mundial de Aduanas: Protección de los derechos de propiedad intelectual
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): Programa de propiedad intelectual
- Interpol: Delitos contra la propiedad intelectual y falsificación
- Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos: Proyecto sobre falsificación y privacidad
- iniciativas empresariales — Reacción y BASCAP