Version: 1.4.0.39 (2021-03-19 17:25)

Cómo leer un acuerdo comercial

Si desea exportar su producto o servicio, puede beneficiarse de un trato favorable gracias a un acuerdo comercial. Los acuerdos comerciales hacen que sea más fácil y barato exportar, dando a su producto una ventaja competitiva en el mercado de destino. Esta sección le permite comprender cómo funcionan los acuerdos comerciales de la UE y cómo encontrar la información que necesita.

Los acuerdos comerciales de la UE podrían parecer documentos complicados, pero se basan en una estructura lógica de fácil seguimiento. A continuación figura la estructura básica de un acuerdo comercial, que le ayudará a encontrar la información que necesite en su actividad comercial concreta. Esto sirve de orientación general. Cada acuerdo es diferente, dependiendo de la situación de las partes signatarias y su nivel de ambición de liberalizar el comercio.

1 Preámbulo

El preámbulo menciona a las Partes, afirma sus objetivos comunes en relación con el desarrollo de sus relaciones económicas y reconoce la base de estas relaciones.

2 Definiciones, objetivos y disposiciones iniciales

En este capítulo se explican los términos utilizados en el acuerdo para garantizar una comprensión común de la lengua.

3 Trato nacional y acceso de las mercancías al mercado

El capítulo y sus anexos suelen describir en qué medida y con qué rapidez el acuerdo reducirá o eliminará los derechos, impuestos u otras tasas de importación de mercancías que sean objeto de intercambios comerciales entre las partes. Aquí encontrará los derechos específicos y aranceles para todos los productos cubiertos por el acuerdo comercial. Normalmente, existe un anexo separado con compromisos específicos asumidos por cada una de las partes para cada categoría de mercancías.

4 Soluciones comerciales

El presente capítulo trata de contrarrestar las medidas que una parte puede adoptar en respuesta a los efectos negativos de las prácticas comerciales desleales, tales como el dumping y las subvenciones ilegítimas.

5 Obstáculos Técnicos al Comercio

Este capítulo prevé la armonización de determinados reglamentos y reconoce algunos procedimientos de certificación de calidad como equivalentes en sectores específicos.Podría prever el reconocimiento mutuo de los procedimientos de evaluación de la conformidad, lo que significa que los productos pueden ser aceptados para la importación en el país de destino sobre la base de los documentos de evaluación de la conformidad expedidos en el país de exportación.

6 Medidas sanitarias y fitosanitarias

Este capítulo establece las normas de seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal. Por lo general, su objetivo es simplificar y armonizar los procedimientos de cumplimiento, garantizando que las medidas legítimas para la seguridad alimentaria y la salud animal y vegetal no creen obstáculos injustificados al comercio. Aquí encontrará las autoridades competentes de cada país y los mecanismos de aprobación que deben cumplir para exportar.

7 Aduanas y facilitación del comercio

Este capítulo tiene por objeto racionalizar los procedimientos aduaneros y hacerlos más eficaces. Aquí encontrará procedimientos aduaneros que no se han mencionado en otro lugar, requisitos de documentación y métodos para determinar el cumplimiento de las normas de origen, y otra información relacionada con la valoración en aduana, tasas y gravámenes, y su derecho a recurrir las decisiones aduaneras.

8 Inversión

Este capítulo establece medidas para abrir la inversión y proteger a los inversores, garantizando su trato justo. Podría eliminar los límites de renta variable o los requisitos de rendimiento, facilitar la transferencia de beneficios y establecer normas estables y previsibles que regulen las garantías de inversión. También podría crear sistemas de tribunales de inversiones que permitan a los inversores resolver rápidamente y con equidad las diferencias en materia de inversión.

9 Comercio de servicios

Este capítulo se refiere al comercio transfronterizo de servicios. En parte, sigue la estructura del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, que establece las normas para el comercio de servicios entre cada país miembro de la OMC. Sin embargo, los acuerdos comerciales contienen a menudo compromisos adicionales en sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio electrónico y la circulación temporal de personas físicas. Se pueden encontrar compromisos específicos en los anexos, con un calendario aparte, para cada una de las partes.

10 Contratación pública

En este capítulo se especifican los ámbitos en los que las empresas de cada parte pueden prestar bienes y servicios a los gobiernos de cada uno, incluidas las administraciones centrales, regionales, provinciales y locales. Si las partes ya son miembros del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC (ACP), el acuerdo comercial podría intensificar sus compromisos en cuanto al número de entidades de contratación cubiertas, al número de bienes y servicios cubiertos y a los umbrales de valor para la admisibilidad de las ofertas.

11 Propiedad intelectual

En general, basándose en los convenios internacionales vigentes sobre propiedad intelectual (PI), en el presente capítulo se exponen los procedimientos y normas relativos a los derechos de autor, las marcas, los dibujos y modelos, las patentes, la protección de datos, etc. También podría definir nuevos ámbitos de cooperación, como la protección de las indicaciones geográficas.

12 Competencia y cuestiones relacionadas

Esta sección suele referirse a normas de competencia, investigaciones y sanciones relacionadas con cárteles comerciales, comportamientos abusivos por parte de empresas con una posición dominante en el mercado y concentraciones contrarias a la competencia. También podría establecer normas sobre subvenciones, empresas estatales y empresas con privilegios especiales, a fin de garantizar la igualdad de condiciones para las empresas privadas.

13 Resolución de litigios y mediación

Este capítulo establece un sistema para resolver cualquier conflicto acerca del modo en que las partes aplican o interpretan el acuerdo, y menciona los procedimientos formales que ambas partes deben seguir si no pueden llegar a un acuerdo de mediación.

14 Disposiciones finales

Este capítulo establece normalmente la forma en que el acuerdo entra en vigor, abre la posibilidad de que las partes se adhieran después de su firma y establece los procedimientos para modificar el acuerdo en el futuro.

15 Otros protocolos

Esto puede incluir información pertinente no incluida en otro lugar, por ejemplo normas de origen específicas para cada categoría de producto.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos