Guía rápida para trabajar con las normas de origen

Guía rápida para trabajar con las normas de origen

Normas de origen: ¿por qué las necesitamos?

Las normas de origen son una parte esencial de los acuerdos comerciales de la UE. Dado que los acuerdos suelen aplicar aranceles más bajos a las mercancías procedentes de países socios, es esencial conocer el origen de su producto.

Las normas de origen determinan en qué país se ha obtenido o fabricado un producto (su «nacionalidad económica») y ayudan a garantizar que las autoridades aduaneras apliquen correctamente derechos más bajos para que las empresas se beneficien de ellos.

Para poder beneficiarse de un arancel más bajo en virtud de un acuerdo comercial de la UE, su producto debe cumplir las normas de origen específicas del acuerdo.

¡Es tan fácil como 1, 2, 3!

Las normas de origen de un acuerdo comercial pueden parecer desalentadoras a primera vista, pero una vez que entiendan las bases, es fácil.

Tres pasos para pagar derechos de aduana más bajos:

Empiece a beneficiarse de unos derechos de aduana más bajos para sus importaciones o exportaciones.

1

Ver si su producto cumple los requisitos

Cómo averiguar si su producto puede acogerse a derechos de aduana más bajos

Cada acuerdo comercial establece normas de origen específicas para cada producto.

Encontrará las normas en Mi asistente comercial.

Rosa — las julios Rde O riginSelf —unaherramienta de ensayo — le ayudará a averiguar si su producto cumple los requisitos.

¿Cumple su producto las normas básicas específicas del producto?

En primer lugar, determine si su producto se obtiene enteramenteen el país en cuestión. De ser así, podría beneficiarse de derechos de aduana más bajos.El hecho de ser enteramente obtenido es pertinente principalmente para los animales vivos y los productos agrícolas.

Si su producto no se obtiene enteramente en el país en cuestión, tendrá que cumplir otras normas específicas del producto. Si existen normas alternativas, su producto solo debe cumplir una de ellas.

Normalmente, estas son las normas.

o

  • definir qué productos pueden considerarse subvencionables si se fabrican exclusivamente a partir de materias originarias

Ejemplos de normas básicas específicas de los productos

  • norma del valor añadido: el valor de todas las materias no originarias utilizadas no puede exceder de un porcentaje dado del precio franco fábrica del producto
  • cambio de clasificación arancelaria: el proceso de producción da lugar a un cambio de clasificación arancelaria entre las materias no originarias y el producto final. Por ejemplo, fabricación de papel (capítulo 48 del sistema armonizado) a partir de pasta no originaria (capítulo 47 del sistema armonizado)
  • operaciones específicas: se requiere un proceso de producción específico. Por ejemplo, hilatura de fibras en hilados.Estas normas se utilizan principalmente en los sectores textil y de la confección, y químico.

Consejos para ayudarle a cumplir las normas específicas del producto

Si su producto no cumple directamente las normas básicas específicas del producto, un conjunto adicional de normas puede ayudar a su producto a obtener el carácter originario.

La flexibilidad adicional se refiere principalmente a la tolerancia y la acumulación.El acuerdo comercial también puede contener determinadas excepciones.

Tolerancia
  • la norma de tolerancia permite el uso de materias no originarias que están normalmente prohibidas por la norma específica del producto hasta un determinado porcentaje — generalmente del 10 % o del 15 % — del precio franco fábrica del producto.
  • no puede utilizar esta tolerancia para superar el umbral de valor del máximo permitido de materias no originarias enumeradas en las normas específicas del producto.
Acumulación
  • la acumulación le permite considerar originario de su país o llevado a cabo en su país
  • todas las materias no originarias utilizadas

o

  • transformación efectuada en otro país

Existen tres tipos principales de acumulación

  • Acumulación bilateral (dos socios): las materias originarias del país socio pueden utilizarse como materias originarias de su país (y viceversa). Esta acumulación se aplica a todos los regímenes preferenciales de la UE.
  • Acumulación diagonal (más de dos socios que aplican normas de origen idénticas): las materias originarias de un tercer país definido (mencionado en la disposición pertinente sobre acumulación) pueden utilizarse como materias originarias de su país
  • acumulación total: los procesos llevados a cabo en cualquier país de la UE o en cualquier otro país definido (mencionado en la disposición pertinente sobre acumulación) pueden considerarse realizados en su país.
Excepciones
  • también pueden aplicarse excepciones especiales: comprobación del acuerdo comercial

Si su producto cumple todas las normas, debe considerar una serie de requisitos adicionales.

¿Cumple también su producto todos los demás requisitos aplicables?

El producto debe cumplir todos los demás requisitos aplicables, como las operaciones mínimas (elaboración o transformación suficiente) y las normas sobre transporte directo.

Operaciones mínimas — elaboración o transformación suficiente
  • debe comprobar que las operaciones de elaboración o transformación realizadas en su país van más allá de las operaciones mínimas requeridas
  • las operaciones mínimas se enumeran en las normas de origen del acuerdo comercial. Pueden incluir operaciones como:
    • embalaje
    • Corte simple
    • montaje simple
    • mezcla simple
    • planchado o prensado de materias textiles
    • operaciones de pintura o pulido
  • si la producción realizada en su país es una de las enumeradas y no se ha hecho nada más, lo que significa que no se ha producido ni transformado ningún material, el producto no puede considerarse originario, incluso si se cumplen las normas de origen específicas del producto.
Norma de transporte directo o transporte a través de un tercer país
  • aunque su producto se considere «originario», tendrá que asegurarse de que el producto se envió desde el país exportador y llegó al país de destino sin ser manipulado en ningún otro país, aparte de las operaciones necesarias para mantener el producto en buenas condiciones.
  • cada acuerdo comercial establece las condiciones específicas
  • normalmente, se permite el transbordo o depósito temporal en un tercer país si los productos permanecen bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras y no se someten a operaciones distintas de:
    • descarga
    • recarga
    • cualquier operación destinada a mantenerlos en buen estado
  • tenga en cuenta que tendrá que demostrar a las autoridades aduaneras del país importador que su producto ha sido transportado directamente.
Devolución de derechos

Algunos acuerdos comerciales permiten una devolución de derechos.

Esto significa que si paga derechos sobre las materias no originarias que utiliza para fabricar un producto que exporta al amparo de un arancel preferencial, puede solicitar la devolución de dichos derechos.

¿Quién puede ayudar a determinar si su producto cumple los requisitos?

  • Utilice ROSA para ayudarle a evaluar si su producto cumple las normas. Vaya a Mi asistente comercial y seleccione su producto y mercado para llegar a esta ayuda
  • Si desea tener la seguridad jurídica de que está aplicando por adelantado el código de producto correcto a sus mercancías, puede solicitar una decisión IAV (IAV)
  • Si tiene dudas sobre el origen de sus productos, también puede solicitar información vinculante sobre el origen (IVO). Una decisión IVO certifica el origen de sus productos y es vinculante en la Unión Europea.Tenga en cuenta que una IVO no le exime de presentar pruebas de origen con arreglo a las normas del acuerdo comercial pertinente.

Si su producto es «originario»

Una vez que sabe que su producto puede acogerse a derechos de aduana más bajos (su producto cuenta como «originario»), el siguiente paso consiste en demostrar su carácter originario a las autoridades aduaneras del país de destino. Solo entonces podrá pagar derechos de aduana más bajos.

2

Demostrar el origen de su producto

Cada acuerdo comercial establece normas específicas sobre procedimientos en materia de origen.Puede consultarlos en la sección Mercados o en los resultados de la búsqueda de « Mi asistente comercial».Las normas especifican cómo puede demostrar el origen de su producto.

Prueba del origen

Existen diferentes tipos de pruebas de origen en función del acuerdo comercial.Normalmente pueden ser:

  • Un certificado de origen oficial expedido por las autoridades aduaneras del país exportador (como el «certificado de circulación de mercancías EUR.1»)
  • una declaración del exportador (a menudo denominada «declaración de origen» o «declaración en factura»)

En el caso de los certificados de origen oficiales, el acuerdo comercial

  • incluye un ejemplo
  • da instrucciones sobre cómo completarlo

En el caso de las declaraciones, el acuerdo comercial

  • indica qué texto debe figurar en la factura o en otros documentos de identificación de los productos

La prueba de origen es válida durante un número determinado de meses a partir de la fecha de expedición.

Normalmente, no se exige ninguna prueba de origen para los productos de escaso valor.

El exportador que solicite un certificado de origen deberá estar preparado para presentar documentos que demuestren el carácter originario de los productos de que se trate.

Para poder declarar por sí mismo el origen, el exportador debe ser autorizado previamente por las autoridades aduaneras con el estatuto de «Exportador autorizado».

3

Presentar sus productos y documentos para el despacho de aduana

Una vez que dispone de todos los documentos necesarios para el despacho de aduana, incluida la prueba de origen correcta de su producto, está listo para presentar su solicitud de pago de derechos de aduana más bajos a las autoridades aduaneras del país de destino.

Las normas de origen de cada acuerdo comercial describen la forma en que las autoridades aduaneras pueden verificar el origen de un producto.

Comprobación del origen

Las autoridades aduaneras pueden verificar si un producto importado es realmente originario o cumple otros requisitos en materia de origen. La verificación suele basarse en:

  • cooperación administrativa entre las autoridades aduaneras del país importador y del país exportador
  • controles efectuados por las autoridades aduaneras locales

Empiece a beneficiarse de unos derechos de aduana más bajos para sus importaciones o exportaciones.

¿Qué ocurre si su producto no cumple los requisitos?

Si su producto no cumple las normas de origen del acuerdo comercial, se aplicarán los derechos de aduana normales.

  • en el caso de los países que son miembros de la Organización Mundial del Comercio, se aplicarán los tipos de nación más favorecida (tipos de derecho NMF).
  • en el caso de otros países, se aplicará el tipo general (tipos de derecho GEN).
Compartir esta página:

Enlaces rápidos