Guía rápida para trabajar con las normas de origen
Normas de origen: ¿por qué necesitamos?
Las normas de origen son una parte esencial de los acuerdos comerciales de la UE. De hecho, para poder optar a un arancel inferior o nulo en virtud de un acuerdo comercial de la UE, su producto debe cumplir las normas de origen específicas del acuerdo.
Las normas de origen determinan en qué país se ha obtenido o fabricado un producto (su «nacionalidad económica») y ayudan a garantizar que las autoridades aduaneras apliquen correctamente derechos más bajos para que las empresas establecidas en los países del acuerdo de libre comercio se beneficien de ellos.
¡Es tan fácil como 1, 2, 3!
Las normas de origen de un acuerdo comercial pueden parecer desalentadoras a primera vista, pero una vez que usted entiende los elementos básicos, es fácil.
Tres pasos para pagar derechos de aduana más bajos:
Empiece a beneficiarse de derechos de aduana más bajos para sus importaciones o exportaciones.
Para encontrar información sobre la exportación/importación de un producto específico hacia o desde un país socio específico de un acuerdo de libre comercio, consulte la herramienta interactiva de autoevaluación de las normas de origen (ROSA) en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y cómo preparar las pruebas de origen correctas.
Para tener una visión general de los principios generales para determinar el origen en los acuerdos de libre comercio de la UE, lea la sección siguiente:
Ver si su producto cumple los requisitos
Cómo averiguar si su producto puede acogerse a derechos de aduana más bajos
Cada acuerdo comercial establece normas de origen específicas para cada producto.
¿Cumple su producto uno de los criterios de origen?
En primer lugar, determine si su producto es enteramente obtenido en el país de que se trate. De ser así, podría beneficiarse de derechos de aduana más bajos. El hecho de ser enteramente obtenido es principalmente pertinente en el caso de los animales vivos y los productos agrícolas.
Si su producto no es enteramente obtenido en el país en cuestión, tendrá que cumplir otras normas específicas del producto. Si existen normas alternativas, su producto solo debe cumplir una de ellas.
Por lo general, estas son las normas.
- detallar los criterios para una producción o transformación suficiente cuando el producto esté fabricado con las denominadas materias no originarias
o bien
- definir qué productos pueden considerarse subvencionables si están fabricados exclusivamente a partir de materias originarias
Ejemplos de normas básicas específicas por productos
- regla del valor añadido: el valor de todas las materias no originarias utilizadas no puede exceder de un determinado porcentaje del precio franco fábrica del producto
- cambio de clasificación arancelaria: el proceso de producción da lugar a un cambio de clasificación arancelaria entre las materias no originarias y el producto final. Por ejemplo, fabricación de papel (capítulo 48 del Sistema Armonizado) a partir de pasta no originaria (capítulo 47 del sistema armonizado)
- operaciones específicas: se requiere un proceso de producción específico. Por ejemplo, las fibras de hilatura en hilados. Estas normas se utilizan principalmente en los sectores textil y de la confección y en los sectores químico.
Consejos para ayudarle a cumplir las normas específicas de los productos
Si su producto no cumple directamente las normas básicas específicas de los productos, un conjunto adicional de normas puede seguir ayudando a su producto a obtener el carácter originario.
La flexibilidad adicional se refiere principalmente a la tolerancia y la acumulación. El acuerdo comercial también puede contener determinadas excepciones.
Tolerancia
- la norma de tolerancia permite la utilización de materias no originarias que normalmente están prohibidas por la norma específica del producto hasta un determinado porcentaje — normalmente 10 % o 15 % — del precio franco fábrica del producto
- no puede utilizar esta tolerancia para superar el umbral de valor del máximo permitido de materias no originarias enumeradas en las normas específicas del producto
Acumulación
- la acumulación le permite considerar originario de su país o llevado a cabo en su país
- materias no originarias utilizadas
o bien
- tratamiento efectuado en otro país
Existen tres tipos principales de acumulación
- acumulación bilateral (dos socios): las materias originarias del país socio podrán utilizarse como materias originarias de su país (y viceversa). Esta acumulación se aplica a todos los regímenes preferenciales de la UE.
- acumulación diagonal (más de dos socios que apliquen normas de origen idénticas) — las materias originarias de un tercer país definido (mencionadas en la disposición pertinente sobre acumulación) podrán utilizarse como materias originarias de su país
- acumulación total — Los procesos llevados a cabo en cualquier país de la UE o en cualquier otro país definido (mencionados en la disposición pertinente sobre acumulación) pueden considerarse realizados en su país.
Excepciones
- también pueden aplicarse excepciones especiales: comprobar el acuerdo comercial
Si su producto cumple todas las normas, debe considerar una serie de requisitos adicionales.
¿Cumple su producto también todos los demás requisitos aplicables?
El producto debe cumplir todos los demás requisitos aplicables, como las operaciones mínimas (elaboración o transformación suficiente) y las normas sobre transporte directo.
Operaciones mínimas: elaboración o transformación suficiente
- debe comprobar que las elaboraciones o transformaciones efectuadas en su país van más allá de las operaciones mínimas requeridas.
- las operaciones mínimas se enumeran en las normas de origen del acuerdo comercial. Pueden incluir operaciones como:
- embalaje
- corte simple
- montaje simple
- mezcla simple
- planchado o prensado de textiles
- operaciones de pintura o pulido
- si la producción realizada en su país es una de las enumeradas y no se ha hecho nada más, lo que significa que no se ha producido ni transformado material, el producto no puede considerarse originario, aunque se hayan cumplido las normas de origen específicas del producto.
Norma de transporte directo o transporte a través de un tercer país
- aunque su producto se considere «originario», deberá asegurarse de que el producto ha sido enviado desde el país exportador y ha llegado al país de destino sin ser manipulado en ningún otro país, aparte de las operaciones necesarias para mantener el producto en buenas condiciones.
- cada acuerdo comercial establece las condiciones específicas
- normalmente, se permite el transbordo o el depósito temporal en un tercer país si los productos permanecen bajo la vigilancia de las autoridades aduaneras y no son objeto de operaciones distintas de:
- descarga
- recargar
- cualquier operación destinada a mantenerlos en buen estado
- tenga en cuenta que tendrá que demostrar a las autoridades aduaneras del país importador que su producto ha sido transportado directamente
Devolución de derechos
Algunos acuerdos comerciales permiten la devolución de derechos.
Esto significa que, si paga derechos sobre las materias no originarias que utiliza para fabricar un producto que exporta al amparo de un arancel preferencial, puede solicitar el reembolso de dichos derechos.
¿Quién puede ayudar a determinar si su producto cumple los requisitos?
- utilice ROSA para ayudarle a evaluar si su producto cumple las normas. Vaya a Mi asistente comercial y seleccione su producto y mercado para llegar a esta asistencia
- si desea tener la seguridad jurídica de que está aplicando el código de producto correcto a sus mercancías de antemano, puede solicitar una decisión sobre información arancelaria vinculante (IAV).
- si no está seguro del origen de sus productos, también puede solicitar información vinculante en materia de origen (IVO). Una decisión IVO certifica el origen de sus productos y es vinculante en la Unión Europea. Tenga en cuenta que una IVO no le exime de presentar pruebas de origen con arreglo a las normas del acuerdo comercial pertinente.
Si su producto es «originario»
Una vez que sabe que su producto puede acogerse a derechos de aduana más bajos (su producto cuenta como «originario»), el siguiente paso es demostrar su carácter originario ante las autoridades aduaneras del país de destino. Solo entonces podrá pagar derechos de aduana más bajos.
Demostrar el origen de su producto
Cada acuerdo comercial establece normas específicas sobre los procedimientos de origen. Puede verlos en la sección Mercados o en los resultados de la búsqueda de Mi asistente comercial. Las normas especifican cómo puede demostrar el origen de su producto.
Prueba del origen
Existen diferentes tipos de pruebas de origen en función del acuerdo comercial. Por lo general, pueden ser:
- un certificado oficial de origen expedido por las autoridades aduaneras del país exportador (como el «certificado de circulación de mercancías EUR.1»)
- una autodeclaración del exportador (a menudo denominada «declaración de origen» o «declaración en factura»)
Para los certificados oficiales de origen, el acuerdo comercial
- incluye un ejemplo
- da instrucciones sobre cómo completarla
Para las autodeclaraciones, el acuerdo comercial
- indica qué texto debe incluirse en la factura o en otros documentos que identifiquen los productos
La prueba de origen será válida durante un número determinado de meses a partir de la fecha de expedición.
Normalmente, no se exige ninguna prueba del origen para los productos de escaso valor.
El exportador que solicite un certificado de origen debe estar preparado para presentar documentos que demuestren el carácter originario de los productos en cuestión.
Para poder autodeclarar el origen, normalmente el exportador debe estar previamente autorizado por las autoridades aduaneras con la condición de «exportador autorizado».
Presentar sus productos y documentos para el despacho de aduana
Una vez que disponga de todos los documentos necesarios para el despacho de aduana, incluida la prueba de origen correcta de su producto, está dispuesto a presentar su solicitud de pago de derechos de aduana más bajos a las autoridades aduaneras del país de destino.
Las normas de origen de cada acuerdo comercial describen la forma en que las autoridades aduaneras pueden verificar el origen de un producto.
Comprobación del origen
Las autoridades aduaneras podrán comprobar si un producto importado es efectivamente originario o cumple otros requisitos de origen. La verificación suele basarse en:
- cooperación administrativa entre las autoridades aduaneras del país importador y del país exportador
- controles efectuados por las autoridades aduaneras locales
Empiece a beneficiarse de derechos de aduana más bajos para sus importaciones o exportaciones.
¿Qué ocurre si su producto no cumple los requisitos?
Si su producto no cumple las normas de origen del acuerdo comercial, se aplicarán los derechos de aduana normales.
- para los países miembros de la Organización Mundial del Comercio, se aplicarán los tipos de los derechos de nación más favorecida (tipos de derecho NMF).
- para otros países se aplicará el tipo general (tipos del derecho GEN)
- Rosa le ayuda a encontrar las normas de origen de su producto