Version: 1.8.0.47 (2021-06-11 17:11)

Tarifas

¿Tiene su empresa la intención de importar mercancías a la UE? Esta sección le ayuda a comprender algunas de las tarifas, cuotas y otras tasas que pueden aplicarse.

Clasificación del producto y IAV

Cómo encontrar una tarifa para un producto importado específico

  • todos los productos importados en la UE se clasifican en una tarifa. El código arancelario, también denominado código del producto, le ayuda a comprender qué tarifas se aplican a su producto específico. En consecuencia, primero debe identificar el código arancelario de su producto. Aquí encontrará más información sobre la clasificación de los productos.
  • Una vez identificado el código arancelario pertinente para su producto específico, puede consultar el tipo arancelario en Mi asistente de comercio

Información arancelaria vinculante sobre la clasificación arancelaria de las mercancías

  • el sistema de información arancelaria vinculante (IAV) de la UE puede determinar la clasificación arancelaria adecuada para las mercancías que tiene intención de importar. Así, le permitirá comprender qué derecho de aduana se aplica a su mercancía y si necesita un certificado de importación. Tener una decisión IAV le proporciona seguridad jurídica sobre esta clasificación arancelaria.
  • desde el 1 de octubre de 2019, todos los procesos relacionados con el BTIT son electrónicos y los operadores económicos tienen que introducir todas las nuevas aplicaciones por vía electrónica. Para más información, véase «».
  • todas las decisiones IAV ya adoptadas pueden consultarse aquí.

Valoración en aduana

  • el valor en aduana es el cálculo del valor económico de las mercancías declaradas para la importación
  • los derechos de aduana (y el IVA) se calculan como un porcentaje del valor de las mercancías (una vez determinado el valor de las mercancías, el arancel aduanero y el origen del producto) para calcular el derecho de aduana total adeudado por el producto.

Aquí encontrará más información sobre cómo se calcula el valor en aduana en la UE.

Exención de derechos y suspensión de derechos

 

En general, la mayoría de los productos importados están sujetos a derechos de importación. No obstante, en algunos casos especiales, puede aplicarse una excepción y no es necesario pagar derechos.

Los derechos del arancel aduanero común se aplican a las mercancías importadas de terceros países a través de las fronteras exteriores de la UE. En determinadas circunstancias especiales, dichos derechos de importación pueden ser relevados.

Véanse todos los casos en que puede concederse la franquicia de derechos [Reglamento (CE) n.º 1186/2009 del Consejo].

En algunas circunstancias, los derechos de importación también pueden suspenderse temporalmente (total o parcialmente) para determinadas mercancías. Esto no afecta a los derechos antidumping que puedan aplicarse.

  • las mercancías importadas en régimen suspensivo pueden continuar en libre práctica en el mercado de la UE, al igual que todas las demás mercancías importadas legalmente.
  • normalmente se conceden suspensiones para las materias primas, los productos semiacabados o los componentes no disponibles en la UE, ya que nunca se conceden para productos acabados.

Más información

Contingentes arancelarios

En el marco de los contingentes arancelarios, pueden importarse cantidades especificadas de mercancías con un tipo de derecho reducido o nulo. Esto no afecta a ningún derecho antidumping también en vigor.

Los contingentes arancelarios (CA) permiten que los productos importados dentro de un determinado contingente entren en el mercado de la Unión Europea a un tipo de derecho inferior al de las cantidades ajenas a las cuotas. Permiten una mayor variedad a los consumidores, al tiempo que animan a los países no pertenecientes a la UE a abrir sus mercados a las mercancías europeas.

Contingentes arancelarios preferenciales

  • estos tipos de cuotas se encuentran comúnmente en los acuerdos comerciales y en los acuerdos preferenciales entre la UE y algunos otros países.
  • este tipo de cuota significa que un volumen predeterminado de mercancías procedentes de un país determinado puede ser importado en la UE a un derecho favorable

Contingentes arancelarios autónomos

  • estos contingentes pueden abrirse en algunos sectores económicos para estimular la competencia dentro de la UE; suelen aplicar erga omnes (a todos los competidores) y se conceden normalmente a materias primas, bienes semiacabados o componentes no disponibles en la UE en cantidades suficientes
  • no se conceden contingentes arancelarios para los productos acabados

Véase más información sobre los contingentes arancelarios.

Gestión de cuotas

Información complementaria por sector

Cómo informarse sobre los contingentes arancelarios

Los resultados de la búsqueda de su producto en Mi Asistente de Comercio proporcionan información sobre los contingentes arancelarios y los valores de importación a tanto alzado. También se remite a la legislación aplicable a dicha información.

Antidumping

Derechos antidumping

Aparte de los derechos de importación normales, un producto también puede estar sujeto a medidas antidumping o a otros instrumentos de defensa comercial cuando se importa en la UE

  • Los productores de la UE pueden presentar una denuncia ante la Comisión Europea si consideran que un producto es objeto de dumping desleal en el mercado de la UE por parte de productores de países no pertenecientes a la UE (productores comunitarios que están considerando la posibilidad de presentar una denuncia antidumping), deben ponerse en contacto con la Comisión Europea.
  • la Comisión Europea también puede abrir una investigación sobre dumping por iniciativa propia o a petición de un Estado miembro de la UE

Procedimiento antidumping

Tras recibir una denuncia de los productores de la UE del producto afectado, la Comisión publica un anuncio en el Diario Oficial de la UE — apertura de un procedimiento antidumping. El plazo máximo para la investigación en el marco de este procedimiento es de 15 meses. Las conclusiones se publican en el Diario Oficial. Por ejemplo, estas constataciones pueden incluir un Reglamento por el que se establecen derechos antidumping o se da por concluido el procedimiento sin imponer derechos.

El Reglamento antidumping de base de la UE cumple las obligaciones internacionales de la UE, en particular el Acuerdo Antidumping de la OMC.

Véase también el diagrama del proceso de investigación antidumping.

Condiciones para las medidas antidumping

La investigación deberá demostrar que

  • los productores exportadores en el país/países afectados practican dumping
  • el sector afectado ha sufrido un perjuicio importante
  • existe una relación causal entre el dumping y el perjuicio constatado
  • la imposición de medidas no es contraria al interés de la UE

Para más información sobre las condiciones para imponer una medida antidumping, véanse las condiciones.

Si la investigación considera que se cumplen las cuatro condiciones mencionadas, podrán imponerse medidas antidumping sobre las importaciones del producto afectado.

Estas medidas suelen adoptar la forma de:

  • un derecho ad valorem (impuesto según el valor de transacción)
  • derechos específicos (gravados por importe específico del producto)
  • compromisos de precios (el exportador de un tercer país acepta vender sus productos a un precio mínimo en la UE)

El importador paga los derechos en la UE y los recaudan las autoridades aduaneras nacionales del Estado miembro de la UE de que se trate.

Nota: si la UE acepta el compromiso de precios del productor (un incremento voluntario de los precios), los derechos antidumping no se percibirán sobre las importaciones. La Comisión no está obligada a aceptar una oferta de compromiso.

La regla del «derecho inferior»

Podrá establecerse un derecho para eliminar los efectos del dumping sobre las importaciones de un producto concreto. Se evalúa el nivel del derecho necesario para eliminar los efectos perjudiciales del dumping. Se aplicarán medidas al nivel del dumping o del perjuicio, si este es inferior.

Antidumping y buques

Las normas de la UE incluyen un reglamento sobre la venta de buques recién construidos a precios excesivamente bajos. Para más información, véase la construcción naval .

Duración de las medidas y revisiones

Por regla general, las medidas se imponen desde hace 5 años. Podrán ser objeto de revisión durante este período si:

Las medidas expirarán al cabo de 5 años, a menos que se inicie una reconsideración por expiración.

La Comisión supervisa las medidas para garantizar que sean eficaces y respetadas por los exportadores y los importadores.

Derechos antidumping vigentes

Puede encontrar aquí información sobre todas las investigaciones antidumping completas y en curso.

Medidas antisubvenciones o compensatorias

  • aparte de los derechos antidumping, las medidas antisubvenciones pueden aplicarse a su producto de importación, también denominadas medidas compensatorias, y tienen por objeto compensar los efectos de una subvención injusta por parte de un socio comercial.
  • Existen normas cuando estas subvenciones están permitidas y cuándo pueden ser contrarrestadas por la UE. puede leer más sobre estas normas sobre normas antisubvenciones de la UE.
  • las medidas compensatorias pueden consistir en diferentes tipos de herramientas, pero se aplican generalmente en forma de un aumento de los derechos, una medida compensatoria puede consistir en un derecho específico adicional o un derecho específico, o puede consistir en un «compromiso de precio», en caso de que el exportador se comprometa a vender el producto por encima de un precio mínimo.
  • de forma similar a los procedimientos antidumping, una industria de la UE puede presentar una denuncia ante la Comisión si considera que las importaciones de un producto procedente de un país no perteneciente a la UE están subvencionadas y a la industria de la UE que produce el mismo producto.

Puede encontrar más información sobre las medidas compensatorias aquí.

Puede encontrar información sobre todas las investigaciones antisubvenciones concluidas y en curso aquí.

Derechos de salvaguardia

  • pueden aplicarse medidas de salvaguardia cuando una industria de la UE se vea afectada por un incremento imprevisto, agudo y repentino de las importaciones.
  • estas medidas se utilizan muy raramente y solo en circunstancias muy concretas.
  • las medidas de salvaguardia pueden consistir en restricciones cuantitativas a la importación (contingentes comerciales), o en aumentos de derechos, que pueden aplicarse a todas las importaciones del producto en cuestión de todos los socios comerciales o de productos de orígenes específicos.

Más información sobre las salvaguardias en la UE aquí.

 

Compartir esta página:

Enlaces rápidos