Testimonio de la empresa:

Eliminar las barreras: Brasil sigue abierto a los melocotones en conserva griegos

Eliminar las barreras: Brasil sigue abierto a los melocotones en conserva griegos

El gestor de exportaciones

Mi nombre es Melina Grigoriadou y trabajo como director de exportación en una fábrica de conservas de fruta de P. PAVLIDES SA.Estoy casado con Giannis Vasiliou y soy una madre orgullosa de dos hijos, Christos y Jason.

La empresa

Ha sido una excelente oportunidad para trabajar en una fábrica de conservas que produce melocotones en conserva, albaricoques y cóctel de fruta para los mercados europeo, asiático y americano.  

Actualmente exportamos el 60 % de nuestra producción fuera de Europa, especialmente Asia y América Latina (es decir, Colombia, Perú y Brasil). Esto ha ayudado a nuestra empresa a apoyar mi trabajo y contratar a colegas adicionales.

Nuestra industria es difícil. La mayor parte de la producción tiene lugar en dos meses (julio y agosto). Los melocotones y albaricoques frescos deben introducirse en el estaño en menos de 24 horas. También depende totalmente de la naturaleza que nos pueda dar cada año. Nuestra materia prima puede ser escasa una temporada y abundante la siguiente.

Mercados internacionales difíciles de conquistar

Desde mi gestión del departamento de exportación, sé que nuestra empresa se enfrenta cada vez más a dificultades en términos de barreras de acceso al mercado en terceros países.

Crear y aplicar una estrategia de comercialización puede ser un reto. Por lo tanto, es de vital importancia para nosotros que estas barreras de acceso al mercado se aborden rápidamente, a fin de mantener una cadena de suministro resiliente.    

Brasil: buen mercado a punto de cerrar

Nuestra empresa ha estado presente en Brasil desde hace muchos años. Cuando Brasil decidió aumentar al 55 % sus derechos de importación sobre melocotones en conserva, era muy mala noticia para nosotros.

Ya no podríamos exportar la mayor parte de nuestros productos allí.

Nuestra sede y las asociaciones que nos representan plantearon estas preocupaciones en el marco de la Asociación para el Acceso a los Mercados de la UE.

Como consecuencia de ello, la UE consiguió eliminar las conservas de melocotones de la lista de productos con derechos elevados. Esto nos ofrece oportunidades de nuevo.

 Siguen existiendo algunos obstáculos

A pesar de ello, el actual arancel de importación del 35 % sigue siendo muy elevado. Esperamos que en el futuro la UE pueda eliminar o reducir este arancel mediante un acuerdo comercial.

Entendemos que la UE está negociando con los países del Mercosur, incluido Brasil, y esperamos que este acuerdo nos ayude a aumentar nuestras ventas, mantener el empleo y apoyar la renta agrícola en nuestra región.

Como jefe del departamento de exportación, lidero un equipo maravilloso de jóvenes altamente cualificados y profesionales experimentados. La colaboración con todos ellos me ha prestado atención a ellos, a sus objetivos y a sus familias.

Cualquier ayuda que podamos obtener de la UE para promover nuestras empresas en los mercados mundiales es muy bien acogida, ya que da lugar a más y mejores oportunidades de empleo en nuestra región, el norte de Grecia, que se ha visto más gravemente afectada por la crisis económica.

 

El punto de vista de la industria — Asociación de Canners griegos

La empresa Pavlides es una de las empresas más activas de nuestra Asociación. Son temerarios a la hora de buscar nuevos mercados en todo el mundo. Esta es la razón por la que recibimos mucha información de los mismos a la hora de aprender sobre las barreras de acceso al mercado en muchos mercados.

Cuando P.PAVLIDES SA nos informó sobre las barreras de acceso al mercado en Brasil, no dudábamos en informar a nuestra organización europea Profel y utilizar el marco de la Asociación para el Acceso a los Mercados para informar de inmediato a la Comisión sobre esta cuestión. A continuación, la UE planteó esta cuestión a Brasil y, en última instancia, resolvió el problema.

Nos alegra que nuestro trabajo conjunto haya contribuido a la resolución de la barrera y aumentado las oportunidades de exportación de P. PAVLIDES SA y haya apoyado los puestos de trabajo de la fábrica.

Sin embargo, P.PAVLIDESSA dista mucho de ser la única beneficiaria de la eliminación de este obstáculo. En conjunto, nuestro sector emplea a 3,000 trabajadores y contribuye a la economía de la UE con una balanza comercial positiva de cientos de millones de euros al año.

En totalhay 15 PYME en la Asociación Griega de Canners (EKE), cuyo crecimiento y empleo están respaldados por los resultados positivos de la estrategia de acceso a los mercados de la UE. Los años de la crisis económica fueron muy difíciles para las empresas griegas y sus empleados y proveedores, agricultores en nuestro caso. Ser capaces de exportar nuestros productos fuera de la UE es la clave para nuestra supervivencia y desarrollo.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos