Preguntas frecuentes
Para buscar una pregunta en las preguntas frecuentes, utilice la función de búsqueda o consulte la lista de términos
Mi asistente comercial de Servicios e Inversión está disponible en inglés. También se facilita la traducción automática a todas las lenguas de la UE.
No, el uso de Mi Asistente Comercial para Servicios e Inversión es gratuito.
Sin embargo, determinada información está protegida por derechos de autor. La información disponible sobre mi asistente comercial para servicios e inversiones no podrá utilizarse para la reventa ni para la prestación de servicios de consultoría, redistribución, creación de bases de datos, almacenamiento, ni para fines distintos del uso de referencia en apoyo de los propios procesos comerciales internacionales del usuario. Cualquier otro uso estará prohibido a menos que el propietario de los datos lo autorice explícitamente por escrito.
Aquí encontrará información general y orientación sobre el comercio de servicios.
Puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto disponible en la parte superior de la página.
Estamos encantados de recibir sus comentarios.
El comercio internacional de servicios suele producirse en cualquiera de estos cuatro modos de suministro.
- Prestación transfronteriza de servicios: se trata de la prestación de un servicio desde el territorio de un país al territorio de otro país.
- Consumo en el extranjero: se trata de la prestación de un servicio en el territorio de un país al consumidor de otro país.
- Presencia comercial: se trata de la prestación de un servicio por un proveedor de servicios de un país, mediante presencia comercial, en el territorio de otro país.
- Presencia/circulación de personas físicas/profesionales: se trata de la prestación de un servicio por un proveedor de servicios de un país, mediante la presencia de personas físicas de un país en el territorio de otro país.
Mi asistente comercial para servicios e inversiones no cubre el segundo modo de suministro mencionado anteriormente, el «consumo en el extranjero», ya que este modo de suministro se centra en el desplazamiento del consumidor a terceros países.
Puede consultar más información aquí.
My Trade Assistant for Services and Investment está disponible para Canadá, China, Hong Kong, Japón, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. La lista de países cubiertos se ampliará gradualmente.
La información disponible para estos países abarca unos 100 sectores de servicios.
Puede encontrar información sobre unos 100 sectores, como los servicios empresariales y profesionales, los servicios de transporte, los servicios financieros o las telecomunicaciones. También se dispone de información sobre la fabricación.
Cuando exporte servicios a países que no estén cubiertos por Mi asistente comercial para servicios, puede ponerse en contacto con la autoridad nacional responsable de su Estado miembro o con la cámara de comercio pertinente o buscar información en el sitio web de la autoridad competente del país al que desea exportar.
My Trade Assistant for Services and Investment proporciona información, por modo de suministro, sobre las siguientes condiciones de acceso al mercado.
- Prestación transfronteriza de servicios
- restricciones de transferencia de datos y requisitos de localización de datos
- requisitos de licencia, autorización, cualificación y registro
- requisitos de presencia local
- restricciones cuantitativas
- fiscalidad y otras medidas financieras
- Presencia comercial
- acceso a la tierra
- restricciones de transferencia de datos y requisitos de localización de datos
- Límites de capital extranjero y control de las inversiones
- Requisitos de forma jurídica
- requisitos de licencia y autorización
- requisitos de nacionalidad y requisitos para la alta dirección y los consejos de administración
- restricciones cuantitativas
- fiscalidad y otras medidas financieras
- transferencia de tecnología y transferencia de datos
- contenido local y requisitos de exportación
- Circulación temporal de personas físicas
- pruebas del mercado laboral
- requisitos en materia de licencias y cualificaciones profesionales
- Requisitos de nacionalidad y residencia
- requisitos de permiso de trabajo
«Condición de acceso al mercado» se refiere a los requisitos que un país aplica para permitir que los proveedores de servicios de otro país presten servicios en su territorio.
My Trade Assistant for Services and Investment es la expansión más reciente de Access2Markets. Ofrece información gratuita a las empresas de la UE sobre las condiciones que deben cumplir al exportar servicios a mercados fuera de la UE.
Puede encontrar información sobre los requisitos que debe cumplir una empresa de la UE para exportar servicios y acceder a mercados fuera de la UE, en tres modos de suministro, así como información sobre las autoridades responsables en terceros países. La información está disponible actualmente para unos 100 sectores de servicios en 8 países. La lista de países cubiertos se ampliará gradualmente.
La información disponible en mi Trade Assistant for Services and Investment no es jurídicamente vinculante.
La información disponible se actualiza una vez al año.
Los servicios o bienes inmateriales, como los programas informáticos, se importan en la UE libres de derechos. Sin embargo, si el software desarrollado en la UE se incorpora a un producto en un tercer país, por ejemplo un coche en Japón, y ese vehículo se importa en la UE, el importador podría evitar pagar derechos sobre el valor del software de la UE si utiliza el régimen de perfeccionamiento pasivo. Más información aquí.
El producto que se ha producido fuera de la UE sobre la base de un proyecto de ingeniería o de cualquier tipo de diseño (por ejemplo, ropa diseñada en la UE pero producida en un tercer país) desarrollada en la UE no está sujeta a un derecho por el valor de los servicios prestados en la UE. A condición de que dicho proyecto de diseño, ingeniería o desarrollo fuera necesario para la producción del producto. El derecho se percibe sobre la base del valor en aduana del producto importado, excluido el valor del servicio producido en la UE. Si tales servicios se prestaran fuera de la UE, el valor en aduana de las mercancías tendría que incluir el valor de dichos servicios [véase el artículo 71, apartado 1, letra b), inciso iv), del Código Aduanero de la Unión].
Para más detalles sobre el cálculo del valor en aduana en tales casos, póngase en contacto con su aduana o consulte el Compendio del Valor en Aduana Europeo.
Normalmente, un producto importado de terceros países, independientemente del origen de sus componentes, está sujeto a un derecho con arreglo a la nomenclatura combinada de la UE, a menos que dicho producto haya sido totalmente liberalizado en virtud de un acuerdo de libre comercio de la UE con el país exportador. Sin embargo, el importador puede recurrir a los procedimientos aduaneros disponibles en la UE para evitar pagar un derecho sobre un componente producido en la UE pero transformado en un tercer país.
El procedimiento disponible para la situación en cuestión es el perfeccionamiento pasivo. Esto significa que la empresa que ha desarrollado o adquirido el software en la UE (propietario del programa) debe obtener una autorización para el perfeccionamiento pasivo antes de que el software se instale en un coche o parte del mismo. La empresa debe dirigirse a la autoridad aduanera competente situada en el lugar donde se llevan los registros y la documentación del propietario del software que permita a la autoridad aduanera tomar una decisión (contabilidad principal a efectos aduaneros) (en uno de los 27 Estados miembros).
Los datos que deben cumplimentarse en la autorización incluyen la indicación del valor del software (valor comercial) que se deducirá del valor de la parte importada del coche/coche en el momento de la importación. El valor del programa informático será su coste de producción o su precio de compra. El derecho se percibirá sobre la diferencia de dicho valor (valor añadido). Las autoridades aduaneras especificarán el plazo en el que se ultimará el régimen de perfeccionamiento pasivo, es decir, el momento en que debe efectuarse la importación del producto final.
El importador de la UE tiene que hacer referencia a la autorización pertinente para el perfeccionamiento pasivo en la declaración en aduana para el despacho a libre práctica.