05 diciembre 2019

La Comisión sanciona a los exportadores chinos de vajilla que eluden los derechos antidumping de la UE

La decisión es consecuencia de una investigación exhaustiva iniciada por la Comisión por propia iniciativa (ex officio) en marzo de este año, dado el fuerte aumento de las exportaciones de algunas empresas chinas en los últimos cinco años (2014-2018).

La investigación ha confirmado que las empresas chinas eluden los derechos antidumping de alrededor del 36 % canalizando sus exportaciones de cerámica a través de otras empresas que estaban sujetas a derechos antidumping más bajos, alrededor del 18 %.
Las empresas
chinas — más de 30 en total — que han contribuido a eludir los derechos también estarán sujetas, en consecuencia, al tipo de derecho más elevado, de alrededor del 36 %.
Los
nuevos derechos se aplicarán a partir del 21 de marzo de 2019, con unos 15 millones EUR de derechos que se percibirán con carácter retroactivo.

Esta es la mayor investigación antielusión de la Comisión hasta la fecha. Contó con recursos muy importantes, y 20 investigadores de la Comisión llevaron a cabo verificaciones sobre el terreno en 50 empresas chinas.

Antecedentes

La UE viene aplicando medidas antidumping a las importaciones de artículos de cerámica para el servicio de mesa o cocina procedentes de China desde mayo de 2013. En julio de 2019, la Comisión decidió prorrogar las medidas por otro período de cinco años, considerando que las prácticas de dumping continuaron.

La industria de los artículos de mesa o de cocina en la Unión Europea está muy fragmentada, de la que alrededor de la mitad está formada por un gran número de PYME. Hay unos 27 000 empleados que trabajan directamente en el sector, al servicio de los clientes europeos con productos de alta calidad. Los productores europeos tienen una cuota de mercado de alrededor del 30 %, mientras que los productores chinos tienen una cuota de mercado superior al 55 % en la Unión Europea. Las medidas adoptadas hoy contribuirán a restablecer una competencia leal.

Paramás información,

Reglamento por el que se imponen derechos antielusión sobrelapolítica de defensa comercial de la
UE

Compartir esta página:

Enlaces rápidos