Normas industriales y evaluación de la conformidad

Normas industriales y evaluación de la conformidad

Las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad, junto con los reglamentos técnicos, son tres factores que pueden constituir obstáculos técnicos al comercio.

Si bien los reglamentos técnicos establecen requisitos obligatorios para los productos, las normas contienen especificaciones técnicas detalladas y criterios voluntarios sobre las características de los productos que ayudan a los fabricantes a cumplir los requisitos obligatorios establecidos en los reglamentos técnicos.

Los procedimientos de evaluación de la conformidad son una herramienta para demostrar que un producto cumple todos los requisitos obligatorios pertinentes del producto. La evaluación de la conformidad por terceros requiere una intervención de organismos de evaluación de la conformidad independientes o de autoridades públicas y suele exigirse para los productos de riesgo medio a alto. Cuando se requiere una evaluación de la conformidad obligatoria por terceros, esto aumenta los costes de la evaluación de la conformidad (costes financieros y retrasos en el acceso a un mercado). Los acuerdos bilaterales de reconocimiento mutuo (ARM) sobre evaluación de la conformidad tienen por objeto reducir los costes de ensayo y certificación en otros mercados que, al disponer que cada parte acepta los informes, certificados y marcas expedidos en el país socio de conformidad con la legislación de la otra Parte.

Entre el 10 de marzo y el 24 de abril de 2022 se llevó a cabo una encuesta de la UE sobre la evaluación de la conformidad. Descargar los resultados de la encuesta

Compartir esta página:

Enlaces rápidos