Sistema REX
El sistema REX es un caso particular de declaraciones en factura, basado en un principio de autocertificación por parte de los operadores económicos que se emiten las llamadas «declaraciones de origen».
Una declaración de origen es una declaración de origen añadida por el exportador registrado en la factura o en cualquier otro documento comercial. El texto de la comunicación sobre el origen figura en el anexo 22-07 del AE CAU [Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión (DO L 343 29/12/2015) (CELEX 32015R2447)].
Para poder extender una comunicación sobre el origen, los operadores económicos deben estar registrados en una base de datos por las autoridades competentes de su país de origen. Tras este registro, el operador económico se convertirá en «exportador registrado».
La información sobre los datos del exportador registrado se publica en el sitio web REX de la UE, en el que los operadores económicos pueden verificar la validez de los registros de los exportadores registrados que presentan declaraciones de origen.
Obsérvese que, para los envíos de un valor inferior a 6,000 EUR, la declaración de origen puede hacerse sin obligación de registro.
Aplicación progresiva del sistema REX
El sistema REX está sustituyendo progresivamente el sistema actual basado en los certificados de origen expedidos por las autoridades gubernamentales y en las declaraciones en factura extendidas por los operadores económicos.
Se ha aplicado primero y gradualmente al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) y está previsto que todos los países del SPG lo apliquen plenamente en junio de 2020.
Vea su estado actual de aplicación y la lista de países que lo aplican aquí.