Testimonio de la empresa:

Eliminar las barreras: Las curtidurías españolas recuperan el acceso al mercado indio del cuero

Eliminar las barreras: Las curtidurías españolas recuperan el acceso al mercado indio del cuero

El gestor:Pablo Rios Navarro, Director General DERCOSA

La empresa

DERCOSA es un productor español de cuero para la industria del calzado, cinturón y cuero. Fundada en 1972, la empresa se creó con la intención de generar valor con los subproductos de la industria cárnica y del cuero. En la actualidad, DERCOSA se ha convertido en un especialista acreditado y significativo en la división de bovinos, con una clientela internacional respetable y una amplia gama de productos.

Problemas de acceso al mercado en la India: Certificados veterinarios obligatorios para las importaciones de cuero

En el verano de 2018, la India introdujo un nuevo requisito, según el cual todas las importaciones de productos de cuero quedaron sujetas a un certificado sanitario, incluida la separación de bovinos.Esto es muy inusual en esta industria, ya que la UE y otros socios suelen solicitar un certificado sanitario solo para pieles y cueros en bruto. En el caso de productos de cuero transformados, normalmente no se exige el certificado veterinario, ya que dichos productos han sido sometidos a un proceso irreversible de transformación de las pieles en bruto en productos curtidos. Por lo tanto, el requisito indio de solicitar un certificado veterinario para este tipo de productos de cuero no estaba justificado, ya que ningún veterinario expidería dicho certificado.

Sin duda, esta medida planteó un problema importante para toda nuestra empresa, teniendo en cuenta que la India es uno de nuestros destinos de exportación más importantes. Necesitamos una solución rápida.

La asociación de acceso a los mercados de la UE obtiene exclusiones

Apoyándonos en la asociación reforzada de la UE para el acceso a los mercados, no dudremos en denunciar el obstáculo tan pronto como surgiera, lo que permitió a la UE iniciar inmediatamente su estrategia de eliminación de barreras. La Delegación de la UE y la Embajada de España en Nueva Delhi no escatimaron esfuerzos para transmitir nuestras preocupaciones a las autoridades indias en todas las ocasiones pertinentes, insistiendo en que el obstáculo debe eliminarse sin demora. Estas medidas resueltas contribuyeron finalmente a la decisión de la India de excluir no menos de trece categorías de productos de cuero de este gravoso requisito de certificación.Esto ha pagado dividendos inmediatos a nuestra empresa, ya que nuestras mercancías, previamente bloqueadas en la frontera, fueron finalmente liberadas. Esto significa que podríamos seguir exportando nuestros productos a la India y aumentar nuestra presencia en el mercado. Se trata de un primer paso satisfactorio que ya ha dado la Asociación para el Acceso al Mercado de la UE, mientras que la Comisión Europea ha seguido insistiendo en que se aplique una solución similar para todos los productos de cuero restantes.

 

El punto de vista de la industria

Según COTANCE, la confederación europea de la industria del curtido de cueros, el sector está compuesto principalmente por microempresas y pequeñas y medianas empresas, concentradas en zonas rurales en las que el curtido constituye a menudo la única actividad económica. Este importante sector emplea a 50,000 personas en más de 3,000 empresas de toda la UE, con un volumen de negocios de casi 8 000 millones EUR. La asociación presentó el siguiente comentario sobre la historia:

«» Cuando nuestro miembro de nuestra asociación DERCOSA nos informó sobre esta barrera de acceso al mercado, acudimos inmediatamente a la Asociación de Acceso al Mercado para recibir ayuda, señalando esta cuestión a la Comisión y a las autoridades españolas. Gracias a su firme apoyo, DERCOSA es ahora una de las muchas empresas de nuestro sector que se benefician de la eliminación de este obstáculo, lo que permite reanudar las exportaciones de la UE para una serie de productos de cuero. A raíz del continuo aumento del proteccionismo, seguiremos haciendo pleno uso de la asociación de acceso a los mercados de la UE, en caso de que surja cualquier otro obstáculo para nuestra industria.»

Compartir esta página:

Enlaces rápidos