Derechos de aduana de base
Si su empresa está considerando exportar, esta sección le ayuda a averiguar qué derechos de importación y otros costes podría soportar. No proporciona información específica sobre el producto. Para ello, debe utilizar la función de búsqueda de productos.
Cuando un producto es objeto de comercio internacional, suele aplicarse un derecho de aduana o un arancel aduanero.
Sin embargo, cuando existen regímenes comerciales especiales (como acuerdos de libre comercio o SPG), a veces hay aranceles más bajos o nulos. Estos derechos se denominan «aranceles preferenciales».
También es posible que se apliquen a su producto derechos antidumping, derechos compensatorios o medidas de salvaguardia.
Para saber cuáles de estos derechos o medidas se aplican a su mercancía, es necesario determinar en primer lugar el código arancelario o de producto correcto.
Para tener seguridad jurídica previa de que está aplicando la clasificación correcta a sus mercancías, puede solicitar una decisión relativa a la información arancelaria vinculante (IAV).
Contingentes arancelarios preferenciales
En el marco de los contingentes arancelarios, determinadas cantidades de mercancías pueden importarse a un tipo de derecho reducido o nulo en un plazo determinado. Esto no afecta tampoco a los derechos antidumping vigentes.
Estos contingentes se encuentran habitualmente en acuerdos comerciales y acuerdos preferenciales entre países o bloques comerciales. Consulte la sección «Mercados» para más detalles sobre las cuotas establecidas para su producto.
Mi asistente comercial le proporciona información detallada sobre los aranceles y las medidas aplicables a su producto y su mercado.
Cuando los acuerdos comerciales definen un desmantelamiento gradual de los derechos en determinadas líneas de productos, mi asistente comercial puede ayudarle a determinar la evolución futura de los derechos para su producto. También puede consultar los calendarios de desarme arancelario (para la UE o para el socio comercial) directamente en el acuerdo comercial (los enlaces a los textos jurídicos se incluyen en la sección «Mercados»).
Valoración aduanera
El valor en aduana se refiere al cálculo del valor económico de las mercancías declaradas para su entrada en la frontera. Disponer de un conjunto normalizado de normas para determinar el valor de estas mercancías es de gran importancia por varias razones.
Lo más significativo es que los derechos de aduana (y el IVA) se calculan como porcentaje del valor de las mercancías. Las empresas y las autoridades aduaneras deben disponer de normas claras sobre cómo valorar las mercancías.
Una vez determinado el valor de las mercancías, el arancel aduanero y el origen de la mercancía pueden tenerse en cuenta para calcular el total de los derechos de aduana adeudados por el producto.
Para más información sobre cómo se calcula el valor en aduana en la UE, véase aquí.
Aunque existen normas comunes para la valoración en aduana en la UE, las prácticas de valoración pueden variar de un país a otro. Los acuerdos comerciales de la UE contienen a menudo principios de facilitación del comercio y pueden incluir la armonización con el Código Aduanero de la UE.