Version: 1.6.0.41 (2021-04-30 16:33)

Propiedad intelectual

¿Qué es la propiedad intelectual?

 

La propiedad intelectual se refiere a creaciones tales como las invenciones, las obras literarias y artísticas, los diseños y los símbolos, así como los nombres e imágenes utilizados por las empresas.

  • Para las empresas es importante proteger su propiedad intelectual mediante derechos de propiedad intelectual (DPI).
  • Los DPI protegen a los inventores, los creadores y las empresas de otros que se benefician de forma indebida de sus creaciones o invenciones.
  • Los DPI brindan a las empresas la oportunidad de recuperar el dinero que han invertido en el desarrollo de un producto o su reputación empresarial — cuando las ideas, marcas o productos de una empresa son pirateados o falsificados, reduce las oportunidades de la empresa para crecer y emplear a personas.
  • Los DPI ofrecen garantías a los consumidores, a través de marcas comerciales e indicaciones geográficas que identifican el origen de la creación y pueden actuar como indicadores de calidad.
  • los productos falsificados pueden poner en peligro la seguridad o la salud de los ciudadanos, por ejemplo, cuando se trate de piezas de recambio de vehículos o de medicamentos.

 

Los DPI ofrecen protección jurídica.

Estos son los principales derechos de propiedad intelectual

Patentes

Las patentes protegen una invención o un producto o proceso técnico. Es ilegal que otros fabriquen, utilicen, revendan, alquilen o suministren el objeto o proceso patentado. No obstante, el titular de la patente puede conceder permiso para obtener una licencia de patente. La concesión de licencias de patentes es un acuerdo entre un titular de una patente y una persona que desea utilizar la patente. Normalmente es necesario un pago por parte de la persona que asume la licencia.

Derechos de autor

Los derechos de autor protegen las obras de literatura, becas, ciencias y arte, entre ellas los libros y artículos, películas, pinturas, música, juegos, fotografías y programas informáticos. Es importante que las empresas recuerden que los derechos de autor existen automáticamente. Esto significa que no es necesario registrarla o solicitarla. Por ejemplo, todo aquel que lo haga automáticamente propietario de los derechos de autor.

Derechos conexos o afines

Además de los derechos de autor, hay «derechos afines» que a veces se conocen como «derechos afines». Los derechos afines son los cánones de rendimiento público debidos a la práctica de grabaciones sonoras de un titular de derechos de autor en público. Cada canción tiene dos tipos básicos de derechos de autor vinculados: uno para la composición de la canción y otro para el registro de la canción. La composición de los derechos de autor de los derechos les paga el cantautor y el editor, mientras que los sonidos de grabación son los que paga el artista que grabó la obra canción y discográfica. Al igual que los derechos de autor, estos derechos surgen automáticamente.

Marcas comerciales

Su empresa puede utilizar una marca para distinguir sus productos o servicios de los productos y servicios de sus competidores. Los derechos de marca protegen los nombres de productos o servicios. También protegen el logotipo y el diseño de un producto. Su empresa debe registrar su marca de fábrica o de comercio si desea protegerlo.

Derechos sobre dibujos

Los derechos sobre dibujos y modelos protegen la apariencia de los productos de dos o tres dimensiones. Entre ellos se incluyen las pautas de papel pintado, los textiles y el diseño de artículos para el hogar, como despertadores, juguetes y sillas. El diseño deberá ser nuevo y original. Para obtener dicha protección, un dibujo o modelo debe, en principio, inscribirse en primer lugar. Sin embargo, en algunos casos el diseño se protege automáticamente en la UE sin necesidad de registro previo.

Indicaciones Geográficas

Una indicación geográfica (IG, por sus siglas en inglés) es un signo utilizado en productos que tienen un origen geográfico específico y poseen cualidades o una reputación que se deben a ese origen.

Por ejemplo, té «Darjeeling». En la región en la que se protege la indicación geográfica de «Darjeeling», los productores de té «Darjeeling» pueden prohibir el uso del término «Darjeeling» para el cultivo del té no cultivado en sus jardines de té o no elaborado de conformidad con las normas establecidas en el código práctico para la indicación geográfica.

Las indicaciones geográficas se utilizan normalmente para los productos agrícolas, los productos alimenticios, los vinos y las bebidas espirituosas, los productos artesanales y los productos industriales. El signo IG debe identificar un producto como originario de un lugar determinado. Puede encontrarse más información aquí.

Derechos de obtentor

Los obtentores pueden invocar el derecho de obtentor a la protección de sus nuevas variedades vegetales (para disfrutar de estos derechos exclusivos, una variedad debe ser nueva, distinta, homogénea y estable). Con frecuencia, estas nuevas variedades son el resultado de procesos de cría largos y costosos.

Los derechos de los obtentores otorgan a los materiales de reproducción el control exclusivo del ganadero (que incluye semillas, esquejes y divisiones vegetales y cultivo de tejidos vegetales) y el material cosechado (que incluye flores cortadas, frutas y follaje) de una variedad nueva durante varios años.

Con estos derechos, el obtentor puede elegir convertirse en distribuidor exclusivo de la variedad o conceder una licencia de la variedad a otras.

Muchos países tienen derechos de obtentor a través del Convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales y delAcuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio de la OMC.

Derechos de bases de datos

Las bases de datos que constan de colecciones de datos ordenados pueden estar protegidas por los derechos de las bases de datos. Para una empresa, la creación de esta base de datos requiere a menudo una inversión considerable de tiempo y dinero. El titular tiene derecho a oponerse a la copia de partes sustanciales de su base de datos.

Las empresas y los DPI en pocas palabras

Sea cual sea su actividad empresarial o el servicio que presta, es probable que esté utilizando y creando propiedad intelectual.

Por ejemplo

  • la mayoría de las empresas tienen un nombre comercial o una o más marcas comerciales y deben considerarse protegerlas.
  • casi todas las empresas tienen una valiosa información comercial confidencial, como bases de datos de clientes o estrategias de ventas que pueden desear proteger
  • muchas empresas también desarrollan diseños originales creativos, o inventar o mejorar productos o servicios; las empresas también pueden producir y distribuir trabajos protegidos por derechos de autor.

Su empresa debe estudiar la mejor manera de utilizar el sistema IP en su propio beneficio.

  • Su empresa debe considerar qué es necesario para proteger, gestionar y hacer cumplir su propiedad intelectual y sus secretos comerciales, a fin de obtener los mejores resultados comerciales posibles de sus activos.
  • Algunas empresas podrían considerar que el registro de derechos de propiedad intelectual sería costoso, sobre todo si se trata de una pequeña empresa.
  • Pero recuerde, algunos derechos de propiedad intelectual pueden disfrutarse sin ningún procedimiento formal y sin pagar tasas oficiales, como sucede en el caso de los derechos de autor y los dibujos o modelos no registrados.

Es posible que su empresa utilice una propiedad intelectual que pertenezca a otros.

  • En tales situaciones, puede comprarlo o adquirir el derecho a utilizarla mediante una licencia. esto evitará que se enfrente a un litigio y a un costoso litigio

Más información sobre los beneficios de los DPI aquí .

Cómo hacer valer sus derechos de propiedad intelectual

Si cree que sus derechos de PI han sido comprometidos, debe considerar la posibilidad de solicitar asesoramiento jurídico.

  • se le podría recomendar que envíe una carta oficial — conocida como la carta de cesación — al presunto infractor de sus DPI.
  • esto debería informarles de la posible existencia de un conflicto entre los derechos de propiedad intelectual de su empresa y de su actividad empresarial; debe identificar el conflicto exacto y podría también sugerir una posible solución al problema.
  • si el infractor incumple involuntariamente sus derechos, una carta de cesación podría poner fin a la infracción o autorizarle a negociar un acuerdo de licencia sin acudir a los tribunales.
  • para las violaciones intencionadas de los derechos de propiedad intelectual, como la falsificación y la piratería, se puede aconsejar a las autoridades con funciones coercitivas

 

Si lo considera en su interés para evitar procedimientos judiciales, también existen otros mecanismos alternativos de resolución de litigios, incluido el arbitraje y la mediación que usted podría considerar.

¿Cuál es el vínculo entre el comercio y los DPI?

En la actualidad, las empresas ya no solo transportan mercancías a países extranjeros. La innovación, la creatividad y la marca aportan un valor mucho mayor al valor de su comercio que antes. El conocimiento que tiene la empresa de las nuevas tecnologías, ideas, métodos y técnicas es un activo importante.

Al proteger las ideas empresariales con derechos de propiedad intelectual eficaces, los gobiernos fomentan la innovación y la creatividad de las empresas, ya que pueden desarrollar su negocio y crear puestos de trabajo.

Muchas empresas de la UE realizan negocios en el extranjero. Dado que su propiedad intelectual es cada vez más importante en el comercio internacional, las diferencias en los niveles de protección y aplicación de los DPI en todo el mundo pueden crear tensiones.

Los países que tienen muchos derechos de propiedad intelectual en el extranjero intentan defender sus intereses empresariales nacionales pidiendo a otros gobiernos que apliquen normas eficaces o el cumplimiento de las normas de DPI en sus países.

La aprobación de nuevas normas comerciales para los derechos de propiedad intelectual es una forma importante de introducir más seguridad y previsibilidad, así como de resolver los litigios relacionados con los DPI en el extranjero de manera más sistemática.

Existen varios acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual, entre los que se incluyen:

  • La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
    • La OMPI es una agencia de las Naciones Unidas que ofrece servicios de propiedad intelectual , política, información y cooperación, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional equilibrado y eficaz que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.
    • Encontrará más información sobre los tratados internacionales de la OMPI sobre DPI y su guía sobre la creación de servicios de propiedad intelectual
Compartir esta página:

Enlaces rápidos