AAE — África Occidental

El AAE UE-África Occidental facilita a las personas y a las empresas de las dos regiones invertir y comerciar entre sí, así como estimular el desarrollo en África Occidental. Descubra cómo los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) de la UE con 16 Estados de África Occidental pueden beneficiar a tu comercio.

El AAE UE-África Occidental todavía no se aplica en ninguno de los países de África Occidental: entrará en vigor provisionalmente una vez que todos los países de África Occidental hayan firmado y dos tercios de los países de África Occidental hayan ratificado el Acuerdo.

De un vistazo

La UE ha iniciado un Acuerdo de Asociación Económica con 16 Estados de África Occidental; la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA). Nigeria es el único país de la región que aún no ha firmado el AAE, razón por la cual el acuerdo aún no se aplica.

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con África Occidental abarca los bienes y la cooperación al desarrollo. El AAE también incluye la posibilidad de proseguir las negociaciones sobre desarrollo sostenible, servicios, inversión y otras cuestiones relacionadas con el comercio en el futuro.

El AAE:

  • ayudar a África Occidental a integrarse mejor en el sistema comercial mundial y apoyar la inversión y el crecimiento económico en la región.
  • aumentar las exportaciones de África Occidental a la UE
  • estimular la inversión y contribuir al desarrollo de la capacidad productiva, con un efecto positivo en el empleo.

Hasta la adopción del AAE regional completo con África Occidental, los Acuerdos de Asociación Económica preliminares con Costa de Marfil y Ghana entraron en vigor provisionalmente el 3 de septiembre de 2016 y el 15 de diciembre de 2016, respectivamente.

Disposiciones asimétricas en favor de los países de África Occidental

El AAE favorece a África Occidental y tiene en cuenta las diferencias actuales en el nivel de desarrollo entre las dos regiones. Las disposiciones sobre asimetrías en favor de los países de África Occidental incluyen la exclusión de los productos sensibles de la liberalización, largos períodos de liberalización, normas de origen flexibles y salvaguardias y medidas especiales para la agricultura, la seguridad alimentaria y la protección de las industrias incipientes.

  • Si bien la UE abre completamente su mercado desde el primer día, África Occidental solo eliminará parcialmente los aranceles a la importación durante un período de transición de 20 años. Además, los productores del 25 % de los productos más sensibles gozarán de una protección permanente frente a la competencia.

Tarifas

  • Salvo las armas y municiones, la UE concede un 100 % de acceso libre de derechos y contingentes a todas las importaciones procedentes de Ghana y Costa de Marfil, en el marco del AAE interino. Lo mismo se aplicará a todos los productos del África Occidental, a partir del primer día de aplicación del AAE regional de África Occidental. El acceso al mercado de la UE es permanente, pleno y gratuito para todos los productos.
  • Los países de África Occidental liberalizarán las importaciones procedentes de la UE durante un período de 20 años. Según las categorías ya establecidas en el Arancel Exterior Común (CET) de la CEDEAO
    • los bienes del grupo A (bienes sociales esenciales, necesidades básicas, productos básicos, bienes de equipo e insumos específicos), que actualmente tienen derechos del 0 o 5 %, se liberalizarán 5 años después de la aplicación del AAE.
    • las mercancías del grupo B (principalmente insumos y bienes intermedios), que actualmente tienen derechos de 0, 5 o 10 %, se liberalizarán en un plazo de 10 a 15 años a partir de la aplicación del AAE.
    • los productos del grupo C (algunos bienes de consumo final), que actualmente tienen derechos de 5, 10 o 20 %, se liberalizarán en un plazo de 10 a 20 años después de la aplicación del AAE.
  • Una parte significativa de las líneas arancelarias (25 %) quedará totalmente excluida de la liberalización y seguirá estando sujeta a derechos normales. Entre ellos se incluyen productos sensibles, como los productos agrícolas y pesqueros y los productos sensibles de consumo final.
  • Si las importaciones de algunos productos de la UE en los países de África Occidental se incrementan repentinamente, lo que pone en peligro los mercados locales, pueden desplegarse salvaguardias tales como contingentes de importación y derechos.

 

Utilice la opción de búsqueda de Mi asistente comercial para encontrar la información exacta sobre derechos y aranceles para su producto específico, teniendo en cuenta su país de origen y de destino. En caso de duda, póngase en contacto con las autoridades aduaneras.

 

Normas de origen

Para poder beneficiarse de un trato preferencial, su producto deberá cumplir las normas de origen establecidas en el acuerdo. Consulte laherramienta interactiva de autoevaluación de las normas de origen (ROSA) en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos.

A continuación se ofrece información general sobre las normas de origen.

Las normas de origen flexibles permiten a los países de África Occidental del AAE exportar productos con insumos de otros países, especialmente en sectores clave: agricultura, pesca y productos textiles y prendas de vestir. Por ejemplo, un producto textil puede entrar en la UE libre de derechos si al menos una fase de su producción, como tejido o tricotado, tuvo lugar en un país AAE.

Tolerancia

Las tolerancias incluidas en el AAE con África Occidental son más indulgentes que las habituales. En la mayoría de los acuerdos con la UE ascienden al 15 % del precio de venta franco fábrica del producto final, en vez de al 10 %. En el caso de los productos textiles y prendas de vestir, se aplican tolerancias específicas.

Acumulación

Las disposiciones del AAE incluyen los siguientes tipos de acumulación:

  • Acumulación bilateral con la UE
  • Acumulación diagonal y plena con los PTU y los países ACP, en determinadas condiciones.
  • Acumulación con países en desarrollo vecinos, en determinadas condiciones.

Transporte directo

La prueba del transporte directo deberá presentarse ante las autoridades aduaneras del país importador.

Devolución de derechos

Se podrá solicitar la devolución de los derechos pagados por materiales que hayan sido previamente importados para su transformación posterior y posteriormente exportados a un país que haya firmado un AAE con la UE.

Condiciones de los buques

El pescado capturado en alta mar y en las zonas económicas exclusivas de los países del AAE de África Occidental puede considerarse originario de un país AAE únicamente cuando es capturado por buques que cumplen determinados criterios. Estos criterios se refieren al lugar de matriculación de un buque, al pabellón bajo el que «navegan» y a su propiedad.

No existe ningún requisito específico sobre la nacionalidad de la tripulación, los capitanes o los oficiales. Estos requisitos, que figuraban en el Acuerdo de Cotonú original, se han suprimido para facilitar la atribución de origen al pescado capturado por los países AAE.

Normas de origen específicas por productos

 

Utilice la opción de búsqueda de Mi asistente comercial para encontrar las normas aplicables a su producto específico.

Excepciones

A petición de un país AAE, podría concederse una excepción, en condiciones específicas, para permitir que se apliquen normas de origen más flexibles a determinados productos originarios de países específicos.

Requisitos del producto

Normas y requisitos técnicos

  • Conocer los requisitos técnicos, las normas y los procedimientos que deben cumplir las mercancías para ser importadas en la Unión Europea.
  • Busque las normas y reglamentos específicos aplicables a su producto y su país de origen en la base de datos Mi asistente comercial.

Requisitos de salud y seguridad MSF

Documentos y procedimientos de despacho aduanero

 Pruebas de origen

  • Para convertirse en exportador autorizado, debe poder demostrar a las autoridades aduaneras de su país el carácter originario de sus productos, así como cualquier otro requisito que puedan imponer.

Las autoridades aduaneras pueden retirar su condición de exportador autorizado en caso de uso indebido. Para más información sobre los procedimientos, póngase en contacto con sus autoridades aduaneras.

  • Para poder beneficiarse de los derechos preferenciales, los productos originarios de los países del AAE de África Occidental deberán ir acompañados de una prueba de origen. La prueba de origen sigue siendo válida durante 10 meses. Esto puede ser:
    • un certificado de circulación de mercancías EUR.1 — expedido por las autoridades aduaneras del país exportador. El exportador (o representante autorizado) que solicite un certificado deberá estar preparado para presentar, previa solicitud, documentos que demuestren el carácter originario de los productos de que se trate y cumplir los demás requisitos del Protocolo sobre normas de origen.
    • una declaración en factura por parte de cualquier exportador para envíos por valor de 6,000 EUR o menos, o por un exportador autorizado para envíos de cualquier valor. Al cumplimentar una declaración en factura, debe estar preparado para presentar documentos que demuestren el carácter originario de sus productos y cumplir los demás requisitos del Protocolo sobre normas de origen.

Otros documentos

  • Descubra otros documentos y procedimientos de despacho aduanero [link] necesarios para la importación en la Unión Europea.

Propiedad intelectual e indicaciones geográficas

Comercio de servicios

Contratación pública

Inversión

Los demás

Competencia

  • Desde 2014, la UE ha dejado de conceder subvenciones a la exportación de todos los productos exportados a los países AAE.
  • La UE ha minimizado las medidas con la producción y la distorsión del comercio
  • Si la industria local se ve amenazada por el aumento de las importaciones procedentes de Europa, los AAE permiten poner en marcha medidas para proteger los sectores industriales y la industria incipiente.

Desarrollo sostenible

El AAE con África Occidental se basa explícitamente en los elementos «esenciales y fundamentales» establecidos en elAcuerdo de Cotonú, a saber, los derechos humanos, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la buena gobernanza. Así pues, el acuerdo contiene algunos de los términos más sólidos en materia de derechos y desarrollo sostenible disponibles en los acuerdos de la UE.

  • La «cláusula de no ejecución» significa que pueden adoptarse «medidas apropiadas» (según lo establecido en el Acuerdo de Cotonú) en caso de que una de las partes incumpla sus obligaciones con respecto a los elementos esenciales. Esto puede incluir la suspensión de los beneficios comerciales.
  • Las instituciones conjuntas del AAE se encargan de supervisar y evaluar el impacto de la aplicación de los AAE en el desarrollo sostenible de las Partes. De conformidad con el Acuerdo de Cotonú, la sociedad civil y los parlamentarios desempeñan un papel claro.

Integración regional

El AAE con África Occidental se refiere tanto al comercio entre los países de África Occidental como al comercio con la UE. Es la primera Asociación Económica que reúne no solo a los 16 países de la región, sino también a sus dos organizaciones regionales: la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA).

  • La oferta de acceso al mercado de África Occidental a la UE está plenamente en consonancia con el arancel exterior común (CET) de la CEDEAO, que sienta las bases para una unión aduanera de la CEDEAO. La aplicación del AAE y del CET de la CEDEAO va de la mano y se refuerza mutuamente.
  • El AAE incluye disposiciones importantes para facilitar y hacer más eficientes los procedimientos aduaneros y prevé que los países de África Occidental se concedan mutuamente al menos el mismo trato que a la UE.

Desarrollo de las capacidades y asistencia técnica

La UE proporciona asistencia técnica para el comercio. Esto ayuda a los países a adaptar sus procedimientos aduaneros y a reducir la burocracia. Para ti, esto significa menos molestias a la hora de tratar con las aduanas.

Por ejemplo, la UE proporciona apoyo financiero y técnico para ayudar a los agricultores de África Occidental a cumplir las normas sanitarias y fitosanitarias (MSF) de la UE. La UE también envía a menudo a un equipo de expertos de la Dirección de Auditorías y Análisis Sanitarios y Alimentarios para formular recomendaciones sobre cómo resolver los problemas de exportación.

Enlaces útiles y documentación

Compartir esta página:

Enlaces rápidos