Testimonio de la empresa:

El acuerdo comercial alimenta las exportaciones de combustibles

El acuerdo comercial alimenta las exportaciones de combustibles

El director de exportación Parkanex Oliver Bartnik se desplaza a la frontera entre Austria y Polonia y espera que las importaciones de la empresa salgan de las aduanas. Por supuesto, esto ocurrió en los días anteriores a la adhesión de Polonia a la UE, y la empresa ha cambiado mucho desde esos primeros días. En 1996, el padre del Sr. Bartnik fundó Parkanex, que se centró en la importación de tubos de evacuación de Austria para su venta en Polonia. En la actualidad, la empresa compra y fabrica una serie de accesorios de chimenea y ventilación, así como estufas libres, para el mercado interior, y cada vez más para la exportación.

Los acuerdos comerciales han influido en nuestras empresas, ya que no es casualidad que todos nuestros mercados de exportación sean países con acuerdos comerciales de la UE.
Oliver Bartnik, Parkanex

Dos de los principales mercados de la empresa no pertenecientes a la UE son Moldavia y Ucrania. Los acuerdos de asociación de la UE con ambos países están en vigor desde 2014. Sin acuerdos como estos, los productos de Parkanex estarían sujetos a aranceles aduaneros del 8-10 %, lo que afectaría negativamente a su ventaja competitiva.

Despacho aduanero rápido

Parkanex, junto con los mayoristas de Ucrania, también vende a comercios minoristas en Moldavia, Israel y Macedonia, y a una empresa de construcción en Marruecos. En la actualidad, el mercado de exportación de Parkanex representa el 13 % de las ventas totales y está aumentando año tras año.

Cuando Parkanex recibe un pedido de Ucrania o Moldavia, por ejemplo, los clientes de esos países organizan el transporte. Las mercancías se cargan en el camión y el camión va a la aduana. El despacho de aduanas tarda entre 1.5 y 2 horas. «Proporcionamos un certificado EUR.1 en el que se indique el origen de los productos», afirma el Sr. Bartnik. Cuando se exportan productos manufacturados de Parkanex, la creación de un EUR.1 es muy sencilla, ya que la empresa es la originadora de las mercancías. En el caso de los productos que revende, necesita obtener declaraciones de origen de sus proveedores.

Mirando al futuro

Parkanex actualizó el diseño de sus chimeneas para cumplir las normas medioambientales y fue debidamente certificado.

Actualmente, Parkanex emplea a 50 personas en dos ubicaciones en Polonia, muchas de las cuales han formado parte de la empresa desde el principio. El Sr. Bartnik se encuentra actualmente en conversaciones para extenderse a Jordania y Kazajistán, y los acuerdos comerciales de la UE seguirán desempeñando un papel importante en el futuro de Parkanex.

 

Compartir esta página:

Enlaces rápidos