Testimonio de la empresa:

Eliminar las barreras: La empresa portuguesa de papel recupera el acceso al mercado turco de papel sin pasta de madera sin estucar ni recubrir

Eliminar las barreras: La empresa portuguesa de papel recupera el acceso al mercado turco de papel sin pasta de madera sin estucar ni recubrir

Gracias a los esfuerzos conjuntos de la Comisión Europea, los Estados miembros (en particular Portugal) y la industria papelera europea, incluida su asociación europea CEPI, y la cooperación de Türkiye, las restricciones comerciales podrían suprimirse. Esto es muy valioso para nuestra empresa, ya que hemos conservado el acceso al importante mercado turco de papel UWF.

Murat Kaplan,
director de ventas
The Navigator Company

La empresa

Murat Kaplan, director de ventas The Navigator Company: «The Navigator Company es una importante marca de papel de oficina de calidad con sede en Portugal. Está presente en más de 110 países de todo el mundo y cuenta con más de 3.100 empleados directos, y la gran mayoría de ellos (unos 2.900) trabajan en Portugal».

El acceso a los mercados de terceros países es esencial para nosotros

«Nuestra empresa exporta alrededor del 95 % de su producción de papel a 123 países de todo el mundo. Por lo tanto, ser capaz de comerciar en un entorno mundial libre y justo es esencial para nosotros.  Türkiye es un importante mercado de exportación para Navegador. En los últimos años hemos exportado a Türkiye productos de papel por un valor aproximado de 65 millones de euros al año. »

Cuestiónrelativa al acceso a los mercados: Medidas de vigilancia turcas y licencias de importación no automáticas para papel sin estucar ni recubrir

El 21 de junio de 2014, las autoridades turcas iniciaron una investigación de salvaguardia sobre las importaciones de papel sin estucar ni recubrir (papel UWF) de todos los orígenes. Esta investigación se centró principalmente en las importaciones de papel UWF procedentes de Finlandia, Alemania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. 

Tras esta investigación de salvaguardia, los productores europeos encabezados por Navigator demostraron a las autoridades turcas que no había ningún caso jurídico o económico para introducir medidas de salvaguardia. Como consecuencia de ello, Türkiye no introdujo las medidas.»

«Gracias a los esfuerzos conjuntos de la Comisión Europea, los Estados miembros (en particular Portugal) y la industria papelera europea, incluida su asociación europea CEPI, y la cooperación de Türkiye, la restricción comercial podría suprimirse. Esto es muy valioso para nuestra empresa, ya que hemos conservado el acceso al importante mercado turco de papel UWF.

«En su lugar, el 28 de agosto de 2015, las autoridades turcas introdujeron un sistema perturbador de vigilancia y control de las importaciones. A tal fin, Türkiye estableció un régimen de licencias de importación no automático basado en un umbral de precio mínimo elevado (1,200 USD/tonelada). Esto provocó un obstáculo significativo e injusto al comercio de papel de la UE de Türkiye UWF que afectó a 150 millones EUR de exportaciones de la UE, incluido el papel de oficina, el papel para libros y sobres, así como el papel utilizado para la publicidad directa por correo. El Navegador se vio especialmente afectado por estas medidas gravosas. »

Problema resuelto ahora en el marco de la Asociación de Acceso a los Mercados de la UE

«Hemos puesto la cuestión en conocimiento del Comité Consultivo de Acceso a los Mercados (MAAC). El 7 de julio de 2017, la Comisión Europea inició una investigación en virtud del Reglamento de la UE sobre obstáculos al comercio a petición de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI). El 7 de diciembre de 2017, Türkiye decidió suprimir la vigilancia y el control de la importación del papel UWF. En marzo de 2018, la Comisión adoptó un informe al Comité de Obstáculos al Comercio en el que se llegaba a la conclusión de que la medida sería incompatible con las normas de la OMC y de la Unión Aduanera UE-Türkiye. Sin embargo, dada la supresión de la medida turca relativa al documento UWF, la Comisión declaró que la UE no seguirá adelante con el asunto, sino que seguirá supervisando de cerca la situación».

 

Elpunto de vista de la industria — Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI)

«La empresa Navigator es una de las empresas más activas de nuestro sector. No tienen miedo a buscar nuevos mercados en todo el mundo. Esta es la razón por la que recibimos muchas aportaciones sobre las nuevas barreras de acceso al mercado que surgen en varios mercados.

Cuando Navigator nos informó sobre las barreras de acceso al mercado en Türkiye, no dudamos en utilizar el marco de la Asociación de Acceso a los Mercados para informar de inmediato a la Comisión sobre esta cuestión. A continuación, la UE planteó esta cuestión a Türkiye, resolviendo finalmente el problema. Nos congratulamos de que nuestro trabajo conjunto haya contribuido a la resolución de la barrera y haya aumentado las oportunidades de exportación de Navegador.

Sin embargo, la empresaNavigator dista mucho de ser la única que se benefició de la eliminación de esta barrera.  En conjunto, nuestro sector representa el 22 % de la producción mundial, 81 000 millones EUR de volumen de negocios anual para la economía europea y emplea directamente a más de 175,000 personas.

Tras la finalización de la medida de vigilancia turca y la consiguiente suspensión de la investigación sobre el Reglamento sobre obstáculos al comercio de la UE iniciada por la Comisión Europea a petición de la CEPI, el director general de la asociación Sylvain Lhôte hizo la siguiente declaración pública:

La CEPI se muestra orgullosa de su firme compromiso con el libre comercio con sus socios. La decisión de las autoridades turcas de eliminar estas medidas injustas es aplaudible; sin embargo, esta cuestión nunca debería haberse agravado en primer lugar. Esperamos que las autoridades turcas cumplan en el futuro sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Unión Aduanera UE-Türkiye». CEPI es la asociación paneuropea que representa a la industria de la fibra forestal y del papel. A través de sus 18 asociaciones nacionales, CEPI reúne a 495 empresas que explotan más de 900 fábricas de papel y pasta de papel en toda Europa que producen papel, cartón, pasta y otros bioproductos.»

Compartir esta página:

Enlaces rápidos