Testimonio de la empresa:

Eliminar las barreras: La empresa portuguesa de papel recupera el acceso al mercado turco de papel sin pasta de madera sin estucar ni recubrir

Eliminar las barreras: La empresa portuguesa de papel recupera el acceso al mercado turco de papel sin pasta de madera sin estucar ni recubrir

Gracias a los esfuerzos conjuntos de la Comisión Europea, los Estados miembros (en particular Portugal) y la industria papelera europea, incluida su asociación europea CEPI y la cooperación de Turquía, las restricciones comerciales podrían eliminarse con el tiempo. Esto es muy valioso para nuestra empresa, ya que hemos conservado el acceso al importante mercado turco de papel UWF.

Murat Kaplan
Sales Manager
The Navigator Company

La empresa

Murat Kaplan Sales Manager The Navigator Company: «Navigator Company es una de las principales marcas de papel de oficina con sede en Portugal. Está presente en más de 110 países de todo el mundo y cuenta con más de 3.100 empleados directos, y la gran mayoría de ellos (unos 2.900) trabajan en Portugal.»

El acceso a los mercados de terceros países es esencial para nosotros

«Nuestra empresa exporta alrededor del 95 % de su producción de papel a 123 países de todo el mundo. Por lo tanto, es esencial para nosotros ser capaces de comerciar en un entorno mundial libre y justo.Turquía es un importante mercado de exportación para Navigator. En los últimos años hemos exportado a Turquía productos de papel por un valor aproximado de 65 millones de euros al año. «

Problemas de acceso al mercado: Medidas de vigilancia turcas y licencias no automáticas de importación de papel sin pasta de madera sin estucar ni recubrir

El 21 de junio de 2014, las autoridades turcas iniciaron una investigación de salvaguardia sobre las importaciones de papel sin pasta de madera sin estucar ni recubrir (papel UWF) de todos los orígenes. Esta investigación se centró principalmente en las importaciones de papel usado procedentes de Finlandia, Alemania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.

Tras esta investigación de salvaguardia, los productores europeos encabezados por Navigator demostraron a las autoridades turcas que no había ningún caso jurídico o económico para introducir medidas de salvaguardia. Como consecuencia de ello, Turquía no introdujo las medidas.»

«Gracias a los esfuerzos conjuntos de la Comisión Europea, los Estados miembros (en particular Portugal) y la industria europea del papel, incluida su asociación europea CEPI y la cooperación de Turquía, la restricción comercial podría finalmente eliminarse. Esto es muy valioso para nuestra empresa, ya que hemos conservado el acceso al importante mercado turco de papel UWF.

«En su lugar, el 28 de agosto de 2015, las autoridades turcas introdujeron un sistema disruptivo de vigilancia y control de las importaciones. Con este fin, Turquía estableció un sistema de licencias de importación no automático basado en un umbral de precio mínimo elevado (1.200 $/tonelada). Esto provocó un obstáculo significativo e injusto al comercio de papel entre la UE y Turquía, que afectó a 150 millones EUR de exportaciones de la UE, incluido el papel de oficina, el papel para libros y sobres, así como el papel utilizado para la venta de publicidad directa. El Navegador se vio especialmente afectado por estas gravosas medidas. «

Problema ya resuelto en el marco de la Asociación de la UE para el Acceso a los Mercados

«Hemos puesto el asunto en conocimiento del Comité Consultivo sobre Acceso a los Mercados (MAAC). El 7 de julio de 2017, la Comisión Europea inició una investigación en virtud del Reglamento de la UE sobre obstáculos al comercio a petición de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI). El 7 de diciembre de 2017, Turquía decidió suprimir la vigilancia y el control de las importaciones de papel de la UPM. En marzo de 2018, la Comisión adoptó un informe al Comité de Obstáculos al Comercio en el que llegaba a la conclusión de que la medida sería incompatible con las normas de la OMC y de la Unión Aduanera UE-Turquía. Sin embargo, dada la supresión de la medida turca para el documento de la USF, la Comisión declaró que la UE no seguirá adelante con el asunto, sino que seguirá supervisando de cerca la situación.»

 

Elpunto de vista de la industria — la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI)

«La compañía Navigator es una de las empresas más activas de nuestro sector. Son temerarios a la hora de buscar nuevos mercados en todo el mundo. Esta es la razón por la que recibimos mucha contribución de los mismos en relación con las nuevas barreras de acceso al mercado que surgen en diversos mercados.

Cuando Navigator nos informó sobre las barreras de acceso al mercado en Turquía, no dudábamos en utilizar el marco de la Asociación para el Acceso a los Mercados para informar de inmediato a la Comisión sobre esta cuestión. A continuación, la UE planteó esta cuestión a Turquía y, en última instancia, resolvió el problema. Nos alegra que nuestro trabajo conjunto haya contribuido a la resolución de la barrera y aumentado las oportunidades de exportación de Navigator.

Sin embargo, lacompañía naviera dista mucho de ser la única que se benefició de la eliminación de esta barrera.En conjunto, nuestro sector representa el 22 % de la producción mundial, 81 000 millones EUR de volumen de negocios anual para la economía europea y emplea directamente a más de 175,000 personas.

Tras la finalización de la medida de vigilancia turca y la subsiguiente suspensión de la investigación sobre el Reglamento sobre obstáculos al comercio de la UE iniciada por la Comisión Europea a petición de la CEPI, el director general de la asociación Sylvain Lhôte hizo la siguiente declaración pública:

ElCEPI se siente orgulloso de su firme compromiso con el libre comercio con sus socios. La decisión de las autoridades turcas de suprimir estas medidas injustas es bienvenida; sin embargo, esta cuestión nunca debería haberse agravado en primer lugar. Esperamos que las autoridades turcas cumplan sus obligaciones en virtud del Acuerdo de unión aduanera entre la UE y Turquía en el futuro». CEPI es la asociación paneuropea que representa a la industria de la fibra y el papel forestales. A través de sus 18 asociaciones nacionales, la CEPI reúne a 495 empresas que explotan más de 900 fábricas de pasta y papel en toda Europa y que fabrican papel, cartón, pasta de papel y otros bioproductos».

Compartir esta página:

Enlaces rápidos