Testimonio de la empresa:

Empresas de centenaria que se benefician de los beneficios de los acuerdos comerciales

Empresas de centenaria que se benefician de los beneficios de los acuerdos comerciales

Ulla Kjær Jensen, directora de Asuntos Reglamentarios Mundiales de Palsgaard, supervisa un equipo que trabaja en materia de reglamentación y cumplimiento.

A la hora de buscar mercados de exportación, Palsgaard siempre tiene en cuenta los acuerdos comerciales porque afectan a las oportunidades de negocio.
Ulla Kjær Jensen, Palsgaard

Tanto si has oído hablar de Palsgaard como si no, has consumido con creces sus productos. Producen emulsionantes y estabilizadores para la industria alimentaria. Dado que se trata de productos especializados utilizados en pequeñas cantidades, las exportaciones siempre han sido significativas para su empresa y en la actualidad el 90 % de sus productos se exportan.

El equipo de la Sra. Jensen trabaja entre bastidores y estudia los acuerdos para garantizar que cada producto de Palsgaard esté correctamente clasificado. La composición de cada producto determina su categoría y, por tanto, las exenciones arancelarias. Una vez realizado este trabajo, el proceso de exportación es muy fácil.

Las exportaciones requieren el formulario de certificado de origen EUR.1, una declaración en factura o una declaración de proveedor a largo plazo (LTSD). Las declaraciones de proveedores a largo plazo son declaraciones únicas válidas para envíos por un período de hasta dos años. «Dado que una LTSD es válida durante un período más largo, reduce aún más el papeleo», afirma la Sra. Jensen.

Ahorros masivos en derechos

Cada acuerdo comercial es diferente, por lo que el ahorro varía de un país a otro.

«La eliminación de aranceles a través del Acuerdo de Libre Comercio UE-Corea del Sur se ha traducido en ahorros masivos en los productos de Palsgaard para los clientes surcoreanos». Por ejemplo, el derecho sobre la solución de cristalizadores de Palsgaard para los margarinas y los diferenciales ha disminuido del 36 % al 0 % como resultado de este acuerdo. Esto aumenta significativamente la competitividad de Palsgaard en el mercado surcoreano.

Palsgaard considera que el Acuerdo de Asociación UE-Egipto es especialmente beneficioso para sus exportaciones porque «una amplia gama de nuestros productos cumple el requisito del carácter de origen preferencial y, por lo tanto, se beneficia de la exención de derechos». Por ejemplo, Palsgaard produce una serie de emulsionantes para las tortas. Los derechos sobre muchos de estos productos han disminuido del 5 % al 0 % como consecuencia del acuerdo.

Invertir tiempo hoy

Palsgaard también ha estado comerciando con Vietnam desde hace algún tiempo y el equipo de la Sra. Jensen está estudiando ahora cómo el nuevo acuerdo comercial UE-Vietnam beneficiará a sus negocios. Este acuerdo entró en vigor el 1 de agosto de 2020 y eliminará más del 99 % de todos los aranceles y eliminará parcialmente el resto mediante contingentes limitados sin derechos. El equipo de Asuntos Reguladores de Palsgaard está estudiando actualmente los detalles del acuerdo junto con cada producto Palsgaard para determinar qué exenciones arancelarias se aplican. 

Ganar las recompensas

Palsgaard tiene actualmente fábricas en Dinamarca, los Países Bajos, Brasil, México, China y Malasia. Aunque estos lugares se eligieron sobre la base de los mercados o el suministro de materias primas, la Sra. Jensen está convencida de que «Palsgaard tendrá en cuenta las oportunidades de los acuerdos comerciales para futuras plantas». Con un siglo de comercio detrás de él, Palsgaard espera con interés mantener el crecimiento mundial, gracias en una parte nada pequeña a los acuerdos comerciales de la UE. ¡Buena noticia para sus empleados!

Palsgaard, fundado en Dinamarca hace más de un siglo, es una empresa europea con una larga historia de comercio transfronterizo. La empresa exporta actualmente a 110 países, incluidos 40 países con acuerdos comerciales de la UE.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos