Testimonio de la empresa:

Los acuerdos comerciales sitúan a los pequeños países en el mapa

Los acuerdos comerciales sitúan a los pequeños países en el mapa

ABCON puede ser una pequeña empresa en un país pequeño, pero los acuerdos comerciales nos ofrecen un alcance internacional.

Director de Barry Smith, ABCON

Desde 2005, la empresa situada en Irlanda rural fabrica productos abrasivos especializados para zonas de difícil acceso o para conseguir acabados especiales en superficies metálicas. Sus productos se utilizan, entre otros, en la ingeniería de precisión, la industria aeroespacial y el sector del automóvil. Gracias a los acuerdos comerciales, ahora tienen clientes en Corea del Sur, Chile, Singapur y Canadá, por citar solo algunos.

Aprovechar las ventajas de la reducción de la burocracia

«Producimos un producto nicho que puede envasarse y enviarse en un punto de precio que el mercado puede aceptar, junto con un excelente servicio y apoyo técnico», afirma el Sr. Smith.

En el caso de los productos especializados de ABCON, los acuerdos comerciales no suponen una gran diferencia en los precios, ya que el arancel de la OMC para estos productos ya es bajo, con un 2-3 %. Donde ABCON cree realmente que el beneficio de los acuerdos comerciales es la reducción de la burocracia y la rapidez a través de las aduanas.

«Antes del acuerdo comercial entre la UE y Canadá (AECG), podría tardar entre 12 y 15 días en hacer pasar nuestros productos por las aduanas, pero gracias al AECG, los envíos pasarán ahora a las aduanas en un día. El papeleo requerido también ha disminuido, lo que reduce la presión sobre nuestro equipo logístico», afirma el Sr. Smith.

Cuando ABCON comenzó a operar, contaba con nueve empleados. En la actualidad, cuentan con 140 empleados a tiempo completo, lo que convierte a la empresa en un gran empleador en la región. Además de los que contratan directamente, trabajan con proveedores locales y subcontratistas para diversos servicios. De este modo, los acuerdos comerciales tienen efectos positivos en las empresas de la UE que pueden ni siquiera estar orientadas a la exportación.

Percatarse en Japón

ABCON se está introduciendo en el mercado japonés, lo que es consecuencia directa del acuerdo comercial entre la UE y Japón. El Sr. Smith afirma lo siguiente: ««antes del acuerdo, no había prácticamente ninguna posibilidad de que ABCON comerciara allí, ya que Japón es un mercado muy difícil y no tenemos ninguna influencia en el país». Por primera vez, ahora están recibiendo consultas de clientes potenciales en Japón. Recientemente, Enterprise Ireland, miembro de la EEN, llevó a Irlanda a un contingente de empresarios japoneses y visitaron el sitio ABCON. Los visitantes japoneses tenían poco conocimiento previo de Irlanda, y el acuerdo comercial entre la UE y Japón fue una atracción clave.

«Los clientes potenciales son a menudo conscientes de Irlanda por su turismo o quizás su industria farmacéutica, pero no necesariamente como proveedor industrial, y los acuerdos comerciales son una herramienta poderosa para cambiar estas percepciones. Ahora más que nunca, los acuerdos comerciales de la UE están creando grandes oportunidades para las pequeñas empresas», afirma el Sr. Smith.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos