Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido

La UE y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, que se aplica provisionalmente desde el 1de enero de 2021 y entró en vigor el 1 de mayo de 2021.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación abarca no solo el comercio de bienes, servicios, inversiones, contratación pública y DPI, sino también una amplia gama de otros ámbitos clave en interés de la UE, como el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca y la coordinación de la seguridad social. Las normas sobre comercio e inversión se sustentan en compromisos globales en materia de igualdad de condiciones y desarrollo sostenible.

  • En él se establece la exención de aranceles y contingentes para todas las mercancías que cumplan las normas de origen adecuadas.
  • Permite a los inversores de la UE establecer sus empresas en el territorio del Reino Unido y gestionarlas libremente en la mayoría de los sectores.
  • Ofrece un acceso al mercado más allá del acordado con Japón, por ejemplo, e incluye disposiciones reglamentarias para muchos sectores de servicios clave.
  • Garantiza que las empresas de la UE ya establecidas en el Reino Unido no sean discriminadas en los procedimientos de contratación pública.
  • Garantiza los derechos de participación de los artistas de la UE, que no están cubiertos por los convenios internacionales sobre DPI.
  • Garantiza un comercio y una competencia no falseados para las empresas de la UE en los sectores de la energía y las materias primas y para la industria en general.
  • Contiene un capítulo sobre las PYME destinado a promover la participación de las PYME en el acuerdo.
  • Ambas partes se han comprometido a garantizar unas condiciones de competencia equitativas sólidas manteniendo altos niveles de protección en ámbitos como:
    • protección ambiental;
    • la lucha contra el cambio climático y la tarificación del carbono;
    • derechos sociales y laborales;
    • transparencia fiscal y ayudas estatales;
    • con una aplicación nacional efectiva, un mecanismo vinculante de solución de diferencias y la posibilidad de que ambas partes adopten medidas correctoras.

Para el comercio de mercancías entre la UE e Irlanda del Norte, se aplica el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte incluido en el Acuerdo de Retirada.

Reclamaciones

Presentar una denuncia

Texto del acuerdo y resumen

Servicios,

La Unión Europea y el Reino Unido son grandes socios comerciales en lo que respecta al comercio de servicios e inversión. En 2021, el Reino Unido fue el segundo mayor socio comercial de la UE en materia de servicios, después de los Estados Unidos. Los principales sectores de servicios negociados entre la UE y el Reino Unido fueron los denominados «otros servicios empresariales» (es decir, los servicios de I + D, los servicios jurídicos, los servicios de arquitectura, etc.), los servicios financieros y los servicios de telecomunicaciones, informática y de información.

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido ya no participa en el mercado único de la UE y, por lo tanto, ya no se beneficia de los principios de libre circulación de personas, libre prestación de servicios y libertad de establecimiento. Como consecuencia de ello, es posible que los proveedores de servicios del Reino Unido, a fin de ofrecer servicios en toda la UE, tengan que establecerse en la UE para seguir operando. Deben cumplir las normas, procedimientos y autorizaciones nacionales aplicables a sus actividades en cada Estado miembro en el que operen. Lo mismo se aplica a los operadores de la UE, es decir, deben cumplir las normas nacionales del Reino Unido para poder prestar servicios en el Reino Unido.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) entre la UE y el Reino Unido prevé un nivel significativo de apertura para el comercio de servicios y la inversión en muchos sectores, incluidos los servicios profesionales y empresariales (por ejemplo, los servicios jurídicos, de auditoría y de arquitectura), los servicios de entrega y telecomunicaciones, los servicios digitales y informáticos, los servicios financieros, los servicios de investigación y desarrollo, la mayoría de los servicios de transporte y los servicios medioambientales. Además, también se aplica a la inversión en sectores distintos de los servicios, como la industria manufacturera, la agricultura, la silvicultura, la pesca, la energía y otras industrias primarias.

El nivel real de acceso al mercado dependerá de la manera en que se presta el servicio: si se presta de forma transfronteriza desde el país de origen del proveedor, por ejemplo, a través de internet («modo 1»); si se presta al consumidor en el país del proveedor, por ejemplo, un turista que viaja al extranjero y contrata los servicios («modo 2»); si se presta a través de una empresa establecida localmente que pertenece al proveedor de servicios extranjero («modo 3»), o a través de la presencia temporal en el territorio de otro país por un proveedor de servicios que es una persona física («modo 4»). En la práctica, la capacidad real de prestar un determinado servicio o de invertir en un determinado sector también depende de las reservas específicas establecidas en el ACC, que pueden imponerse a los proveedores de servicios de la UE cuando presten servicios en el Reino Unido en algunos sectores, y viceversa.

Por lo que respecta a la entrada y estancia temporal de personas físicas con fines empresariales (como el «modo 4»), la UE y el Reino Unido han acordado una amplia gama de compromisos recíprocos. Las Partes no pueden denegar dicha entrada y estancia por motivos económicos (por ejemplo, cuotas, pruebas de necesidad económica), aunque en algunos casos podrían existir reservas contra los compromisos. Además, en determinados casos puede seguir exigiéndose un visado o un permiso de residencia o de trabajo.

El Acuerdo cubre las siguientes categorías de personas:

  • Personas en visita de negocios con fines de establecimiento, por ejemplo, un directivo que entra en el Reino Unido para crear una filial. Estas personas pueden venir durante 90 días en un período de 6 meses.
  • Personas trasladadas dentro de una misma empresa — por ejemplo, un gerente que la empresa X en la UE envía para trabajar en su filial Y en el Reino Unido). Estas personas pueden tener una duración de 3 años (a menos que sean becarios, en cuyo caso el período de estancia se limitará a 1 año).
  • Personas en visita de negocios de corta duración: estas personas están autorizadas a entrar en la UE o al Reino Unido para llevar a cabo determinadas (once) actividades enumeradas en el punto 8 del anexo 21. Pueden tener una duración de 90 días en un período de 6 meses. No obstante, los Estados miembros y el Reino Unido pueden formular reservas con respecto a algunas de esas actividades.
  • Proveedores de servicios contractuales: estas personas pueden entrar en la UE (o en el Reino Unido) con el fin de ejecutar un contrato de servicios que su empresa tenga con un cliente de la UE (o con un cliente del Reino Unido) por un período máximo de 12 meses o la duración del contrato, si este es inferior. Deberán poseer títulos universitarios y experiencia profesional relacionada con el servicio prestado. Podrán prestar los servicios enumerados en el punto 10 del anexo 22. No obstante, los Estados miembros podrán formular reservas con respecto a algunas de estas actividades: véase el punto 12 del anexo 22, es decir, las condiciones para la prestación de un servicio determinado pueden ser más restrictivas o incluso imposibles.
  • Profesionales independientes. Igual que los proveedores de servicios contractuales, pero son autónomos. La lista de servicios autorizados figura en el punto 11 del anexo 22.

Además, se aplican todas las normas nacionales sobre cualificaciones profesionales. El ACC incluye un marco en virtud del cual la Unión Europea y el Reino Unido podrán acordar posteriormente, caso por caso y para profesiones específicas, disposiciones adicionales para el reconocimiento de determinadas cualificaciones profesionales, que pasarían a ser un anexo del propio Acuerdo. Dichas disposiciones deben ser adoptadas por el Consejo de Asociación.

Información práctica para que los proveedores de servicios de la UE presten servicios en el Reino Unido

Buscador de licencias

Para prestar un servicio en el Reino Unido, se necesita una licencia para algunas actividades empresariales u otras actividades.

Cómo crear una empresa en el Reino Unido

Los requisitos para crear una empresa en el Reino Unido dependerán del tipo de empresa que desee crear, de dónde trabajas y de si contratas a personas para ayudar. Guía sobre cómo crear una empresa en el Reino Unido

Reconocimiento de cualificaciones profesionales

Las cualificaciones profesionales no británicas deberán ser reconocidas oficialmente por un organismo regulador del Reino Unido para poder ejercer una profesión regulada en el Reino Unido. Información sobre los organismos reguladores y las profesiones reguladas en el Reino Unido

Puede encontrar más información sobre las profesiones reguladas en el sitio web del Centro de Cualificaciones Profesionales del Reino Unido.

Información sobre servicios jurídicos y servicios de transporte marítimo

El nuevo asistente comercial de servicios e inversiones, disponible en el portal Access2Markets, ofrece información a las empresas de la UE que desean prestar servicios jurídicos y servicios de transporte marítimo al Reino Unido. Incluye información sobre los requisitos que deben cumplir, así como los datos de contacto de las autoridades reguladoras pertinentes.

Normas de entrada y estancia del personal cualificado

Información general sobre los requisitos de visado para las diferentes categorías de solicitantes.

Más específicamente para el personal cualificado:

  1. Normas aplicables a las personas en visita de negocios
  2. Visado para trabajadores cualificados
  3. Visado entre empresas
  4. T5 Trabajador temporal/trabajador convencional internacional
  5. Representante de una empresa de ultramar

Contratación pública

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido incorpora el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC y va más allá. Esto significa que todos los beneficios derivados del ACP en relación con las normas bilaterales y el acceso al mercado del Reino Unido para las empresas de la UE también se confirman en el Acuerdo de Comercio y Cooperación y están sujetos a la solución de diferencias bilaterales.

El ACC va más allá de los compromisos del ACP y concede un acceso adicional al mercado:

  • Abarcando las entidades contratantes que explotan redes de gas y calor y las entidades contratantes de propiedad privada con derechos de monopolio en todos los sectores de servicios públicos,
  • Abarca algunos servicios adicionales, como:
    • Servicios de hostelería (CPC Prov. 641)
    • Servicios de comidas (CPC Prov. 642)
    • Servicios de suministro de bebidas (CCP Prov. 643)
    • Servicios relacionados con las telecomunicaciones (CPC Prov. 754)
    • Servicios inmobiliarios a comisión o por contrato (CPC Prov. 8220)
    • Otros servicios empresariales (CPC Prov. 87901, 87903, 87905-87907)
    • Servicios de enseñanza (CPC Prov. 92)

El ACC también amplía el conjunto de normas aplicables y, por consiguiente, facilita el acceso al mercado gracias a:

  • un mayor uso de los medios electrónicos,
  • portal único para todos los anuncios,
  • aceptación de autodeclaraciones,

En el ACC también incluimos la no discriminación de las empresas propiedad de la UE establecidas en el Reino Unido en todas las licitaciones públicas, incluida la contratación no cubierta, como, por ejemplo, las compras de escasa cuantía (trato nacional por debajo del umbral del ACP).

 

Más información sobre el acceso al mercado de contratación pública del Reino Unido:

Contratos públicos por un valor superior a 10,000 libras esterlinas

Contratos públicos Escocia

Contratos públicos de Gales

Contratos públicos de Irlanda delNorte: eSourcing NI — eTenders NI

Contratos públicos por un valor superior a 118,000 libras esterlinas

Compartir esta página:

Enlaces rápidos