Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido

La UE y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, que se aplica provisionalmente a partir del 1 deenero de 2021 y entró en vigor el 1 de mayo de 2021.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación abarca no solo el comercio de bienes, servicios, inversión, contratación pública y DPI, sino también una amplia gama de otros ámbitos clave en interés de la UE, como el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca y la coordinación de la seguridad social. Las normas sobre comercio e inversión se basan en compromisos globales en materia de igualdad de condiciones y desarrollo sostenible.

  • Establece aranceles nulos y contingentes nulos para todas las mercancías que cumplan las normas de origen adecuadas.
  • Permite a los inversores de la UE establecer sus empresas en el territorio del Reino Unido y operarlas libremente en la mayoría de los sectores.
  • Proporciona acceso al mercado más allá de lo acordado con Japón, por ejemplo, e incluye disposiciones regulatorias para muchos sectores clave de servicios.
  • Garantiza que las empresas de la UE ya establecidas en el Reino Unido no sean discriminadas en los procedimientos de contratación pública.
  • Garantiza los derechos de reventa de los artistas de la UE, que no están cubiertos por los convenios internacionales sobre derechos de propiedad intelectual.
  • Garantiza un comercio y una competencia no distorsionados para las empresas de la UE en los sectores de la energía y las materias primas y para la industria en general.
  • Contiene un capítulo sobre las PYME destinado a promover la participación de las PYME en el acuerdo.
  • Ambas partes se han comprometido a garantizar unas condiciones de competencia equitativas sólidas manteniendo altos niveles de protección en ámbitos como:
    • protección del medio ambiente;
    • la lucha contra el cambio climático y la tarificación del carbono;
    • los derechos sociales y laborales;
    • transparencia fiscal y ayudas estatales;
    • con una aplicación nacional efectiva, un mecanismo vinculante de solución de diferencias y la posibilidad de que ambas partes adopten medidas correctoras.

Para el comercio de mercancías entre la UE e Irlanda del Norte, se aplica el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte incluido en el Acuerdo de Retirada.

Denuncias

Presentar una queja

Texto del acuerdo y resumen

Normas de origen

Para poder acogerse al trato preferencial, su producto deberá cumplir las normas de origen establecidas en el acuerdo. Consulte la «herramientade autoevaluación de las normas de origen (ROSA)»interactiva en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos.

En esta sección se puede encontrar información general sobre las normas de origen y los procedimientos de origen.

El origen es la "nacionalidad económica" de los bienes comercializados. Si es nuevo en el tema, encuentre una introducción a los conceptos principales en la sección de productos. Normas de origen.

Las normas de origen se establecen en el capítulo 2 del título 1 de la segunda parte del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido (Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, DO L 149 de 30.4.2021, p. 10) y en los anexos 2 a 9.

¿Mi producto es «originario» de acuerdo con el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido?

Para que su producto califique para el arancel preferencial más bajo o cero bajo el TCA UE-Reino Unido, su producto debe ser originario de la UE o el Reino Unido.

Un producto «se origina» en la UE o en el Reino Unido si cumple uno de los siguientes requisitos:

  • Se obtiene íntegramente en la UE o en el Reino Unido;
  • Se produce exclusivamente a partir de materiales originarios de la UE o del Reino Unido;
  • Ha sido objeto de una producción suficiente en la UE o el Reino Unido de conformidad con las normas específicas del producto establecidas en el anexo 3.

Además, el anexo 4 establece contingentes de origen y normas específicas alternativas para determinados productos.

Ejemplos de normas específicas para productos en los acuerdos comerciales de la UE:

  • la norma del valor añadido: el valor de todas las materias no originarias utilizadas no puede superar un determinado porcentaje del precio franco fábrica del producto;
  • el cambio de clasificación arancelaria: el proceso de producción da lugar a un cambio de clasificación arancelaria entre las materias no originarias y el producto final;
  • operaciones específicas: se requiere un proceso de producción específico, por ejemplo, hilatura de fibras para hilados. Estas normas se utilizan principalmente en los sectores textil y de la confección, así como en los sectores químicos.

Una combinación de estas diferentes reglas es posible con las diferentes reglas que se cumplen alternativamente o en combinación.

Consejos y trucos para ayudar a cumplir con las reglas específicas del producto

El acuerdo proporciona flexibilidad adicional para ayudarlo a cumplir con las reglas específicas del producto, como tolerancias o acumulación.

Tolerancia

  • la norma de tolerancia permite al productor utilizar materias no originarias que normalmente están prohibidas por la norma específica del producto hasta el 10 % del precio franco fábrica del producto;
  • en el caso de los productos agrícolas y los productos agrícolas transformados clasificados en los capítulos 2 y 4 a 24 del Sistema Armonizado, distintos de los productos de la pesca transformados del capítulo 16, las tolerancias serán del 15 % del peso del producto;
  • esta tolerancia no puede utilizarse para superar ningún valor máximo o umbral de peso de las materias no originarias enumeradas en las normas específicas del producto;
  • se aplican tolerancias específicas a los textiles y prendas de vestir clasificados en los capítulos 50 a 63 del SA.

Acumulación

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido prevé dos formas de acumulación del origen:

  • acumulación bilateral: las materias originarias del Reino Unido pueden contabilizarse como originarias de la UE (y viceversa) cuando se utilizan en la producción de un producto;
  • acumulación total: permite tener en cuenta las elaboraciones o transformaciones realizadas en materias no originarias en la UE o el Reino Unido para ayudar a cumplir la norma específica del producto.

Otros requisitos

Su producto también debe cumplir todos los demás requisitos aplicables especificados en el Protocolo sobre las normas de origen, como la elaboración o transformación insuficientes o la norma de no alteración.

Norma de no alteración

Los productos originarios deben transportarse de la UE al Reino Unido (y viceversa) sin ser transformados posteriormente en un tercer país.

Algunas operaciones pueden llevarse a cabo en un tercer país si los productos permanecen bajo supervisión aduanera:

  • carga o descarga;
  • añadir o colocar marcas, etiquetas, precintos o cualquier documentación para garantizar el cumplimiento de los requisitos nacionales específicos del país importador;
  • almacenamiento;
  • fraccionamiento de los envíos;
  • operaciones de conservación de los productos en buen estado.

Las autoridades aduaneras podrán solicitar pruebas del cumplimiento de la norma, tales como:

  • documentos contractuales de transporte, como conocimientos de embarque;
  • pruebas fácticas o concretas basadas en el marcado o la numeración de los bultos;
  • cualquier prueba relacionada con las propias mercancías.

Devolución de derechos

En virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, es posible obtener una devolución de los derechos pagados anteriormente sobre las materias no originarias utilizadas para producir un producto que se exporta al amparo de un arancel preferencial.

¿Cómo solicitar un trato arancelario preferencial?

Los importadores pueden solicitar un trato arancelario preferencial sobre la base de una declaración de origen facilitada por el exportador.

Declaración de origen

Los exportadores pueden autodeclarar que su producto es originario de la UE o del Reino Unido mediante una declaración de origen.

En la UE puede completarse:

  • por un exportador registrado en el Sistema de Registro de Exportadores (REX)
  • por cualquier exportador, siempre que el valor total de los productos no exceda de 6 000 euros
  • El mismo número REX también puede utilizarse para otros acuerdos comerciales preferenciales de la UE (por ejemplo, el acuerdo comercial de la UE con Canadá, Japón, Nueva Zelanda o Vietnam).
  • el texto de la declaración de origen puede extenderse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE y figura en el anexo 7 del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido;
  • la comunicación sobre el origen debe figurar en una factura o en cualquier otro documento que describa el producto originario con el suficiente detalle para permitir su identificación;
  • En el caso de las importaciones en la UE, la comunicación sobre el origen extendida por el exportador del Reino Unido tendrá una validez de doce meses. En el caso de las importaciones en el Reino Unido, la comunicación sobre el origen extendida por el exportador de la UE tiene una validez de 24 meses;
  • la comunicación sobre el origen podrá referirse a múltiples envíos de productos idénticos durante un período no superior a un año.

Verificación del origen

Las autoridades aduaneras podrán verificar si un producto importado es efectivamente originario o cumple otros requisitos de origen.

En caso de duda, la autoridad aduanera podrá exigir a un importador que demuestre que un producto para el que el importador solicita un trato arancelario preferencial ha sido enviado de conformidad con las normas de transporte.

La verificación se basa en los siguientes principios:

  • la cooperación administrativa entre las autoridades aduaneras del país importador y del país exportador;
  • controles del origen de los productos efectuados por las aduanas locales. No se permiten las visitas del país importador al exportador.

Orientaciones prácticas sobre las disposiciones del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido en materia de normas de origen:

Servicios

La UE y el Reino Unido son socios importantes en lo que respecta al comercio de servicios y la inversión. En 2021, el Reino Unido fue el segundo socio comercial de la UE en materia de servicios, después de los Estados Unidos. Los principales sectores de servicios comercializados entre la UE y el Reino Unido fueron los denominados «otros servicios empresariales» (es decir, servicios de I+D, servicios jurídicos, servicios arquitectónicos, etc.), servicios financieros y servicios de telecomunicaciones, informática e información.

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido ya no participa en el mercado único de la UE y, por tanto, ya no se beneficia de los principios de libre circulación de personas, libre prestación de servicios y libertad de establecimiento. Como resultado, los proveedores de servicios del Reino Unido, para ofrecer servicios en toda la UE, pueden necesitar establecerse en la UE para continuar operando. Deben cumplir las normas, procedimientos y autorizaciones nacionales aplicables a sus actividades en cada Estado miembro en el que operen. Lo mismo se aplica a los operadores de la UE, es decir, tienen que cumplir las normas nacionales en el Reino Unido para poder prestar servicios en el Reino Unido.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) entre la UE y el Reino Unido establece un nivel significativo de apertura para el comercio de servicios y la inversión en muchos sectores, incluidos los servicios profesionales y empresariales (por ejemplo, servicios jurídicos, de auditoría y arquitectónicos), los servicios de entrega y telecomunicaciones, los servicios informáticos y digitales, los servicios financieros, los servicios de investigación y desarrollo, la mayoría de los servicios de transporte y los servicios medioambientales. Además, también se aplica a la inversión en sectores distintos de los servicios, como la industria manufacturera, la agricultura, la silvicultura, la pesca, la energía y otras industrias primarias.

El nivel real de acceso al mercado dependerá de la forma en que se preste el servicio: si se suministra de forma transfronteriza desde el país de origen del proveedor, por ejemplo, a través de Internet («modo 1»); suministrado al consumidor en el país del proveedor, por ejemplo, un turista que viaja al extranjero y adquiere servicios («modo 2»); suministrados a través de una empresa establecida localmente propiedad del proveedor de servicios extranjero («modo 3»), o mediante la presencia temporal en el territorio de otro país de un proveedor de servicios que sea una persona física («modo 4»). En la práctica, la capacidad real para prestar un servicio determinado o invertir en un sector determinado también depende de las reservas específicas establecidas en el Acuerdo de Comercio y Cooperación, que pueden imponerse a los proveedores de servicios de la UE cuando prestan servicios en el Reino Unido en algunos sectores, y viceversa.

Por lo que se refiere a la entrada y la estancia temporal de personas físicas con fines empresariales (en lo sucesivo, «modo 4»), la UE y el Reino Unido han acordado una amplia gama de compromisos recíprocos. Las Partes no pueden denegar dicha entrada y estancia por motivos económicos (por ejemplo, cuotas, pruebas de necesidad económica), aunque en algunos casos podría haber reservas en contra de los compromisos. Además, en ciertos casos, aún se puede requerir una visa y / o permiso de residencia o trabajo.

Las siguientes categorías de personas están cubiertas por el Acuerdo:

  • Visitantes de negocios con fines de establecimiento, por ejemplo, un gerente que llega al Reino Unido para establecer una subsidiaria. Estas personas pueden venir durante 90 días en un período de 6 meses.
  • Personas trasladadas dentro de una misma empresa (por ejemplo, un directivo que la empresa X de la UE envía a trabajar a su filial Y en el Reino Unido). Estas personas pueden venir por 3 años (a menos que sean aprendices, en cuyo caso el período de estancia se limita a 1 año).
  • Visitantes de negocios de corta duración: estas personas están autorizadas a entrar en la UE o el Reino Unido para llevar a cabo determinadas (once) actividades enumeradas en el punto 8 del anexo 21. Pueden venir durante 90 días en un período de 6 meses. No obstante, los Estados miembros y el Reino Unido podrán formular reservas con respecto a algunas de esas actividades.
  • Proveedores de servicios contractuales: estas personas pueden entrar en la UE (o en el Reino Unido) para ejecutar un contrato de servicios que su empresa tiene con un cliente de la UE (o con un cliente del Reino Unido) por un período máximo de doce meses o la duración del contrato, si esta es menor. Deben tener títulos universitarios y experiencia profesional vinculada al servicio prestado. Pueden prestar los servicios enumerados en el punto 10 del anexo 22. No obstante, los Estados miembros podrán formular reservas con respecto a algunas de estas actividades: véase el punto 12 del anexo 22, es decir, las condiciones para prestar un servicio determinado pueden ser más restrictivas o incluso imposibles.
  • Profesionales independientes. Igual que los proveedores de servicios contractuales, pero son autónomos. La lista de servicios permitidos figura en el punto 11 del anexo 22.

Además, se aplican todas las normas nacionales sobre cualificaciones profesionales. El Acuerdo de Comercio y Cooperación incluye un marco en virtud del cual la Unión Europea y el Reino Unido pueden acordar posteriormente, caso por caso y para profesiones específicas, disposiciones adicionales para el reconocimiento de determinadas cualificaciones profesionales, que se convertirían en un anexo del propio Acuerdo. Dichos acuerdos deben ser adoptados por el Consejo de Asociación.

Información práctica para que los proveedores de servicios de la UE presten servicios en el Reino Unido

Buscador de licencias

Para proporcionar un servicio en el Reino Unido, se necesita una licencia para algunas actividades comerciales u otras actividades.

Cómo crear un negocio en el Reino Unido

Los requisitos para establecer un negocio en el Reino Unido dependerán del tipo de negocio que desee crear, dónde trabaje y si contrata a personas para que lo ayuden. Guía sobre cómo crear un negocio en el Reino Unido

Reconocimiento de cualificaciones profesionales

La cualificación profesional no británica deberá ser reconocida oficialmente por un organismo regulador del Reino Unido para trabajar en una profesión regulada en el Reino Unido. Información sobre organismos reguladores y profesiones reguladas en el Reino Unido

Puede encontrar más información sobre las profesiones reguladas en el sitio web del Centro de Cualificaciones Profesionales del Reino Unido

Información sobre servicios jurídicos y servicios de transporte marítimo

El nuevo asistente comercial para servicios e inversiones, disponible en el portal Access2Markets, ofrece información a las empresas de la UE que desean prestar servicios jurídicos y servicios de transporte marítimo al Reino Unido. Incluye información sobre los requisitos que deben cumplir, así como los datos de contacto de las autoridades reguladoras pertinentes.

Normas de entrada y estancia para el personal cualificado

Información general sobre los requisitos de visado para las diferentes categorías de solicitantes.

Más específicamente para personal cualificado:

  1. Reglas para visitantes de negocios
  2. Visado de trabajador cualificado
  3. Visado intraempresarial
  4. T5 Trabajador Temporal-Trabajador del Acuerdo Internacional
  5. Representante de un Negocio en el Extranjero

Contratación pública

El Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido incorpora el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC y va más allá. Esto significa que todos los beneficios relacionados con las normas bilaterales y el acceso al mercado del Reino Unido para las empresas de la UE derivados del ACP también se confirman en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación y están sujetos a la resolución bilateral de litigios.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación va más allá de los compromisos del ACP y concede un acceso adicional al mercado:

  • Abarcando las entidades contratantes que explotan redes de gas y calor y las entidades contratantes de propiedad privada con derechos de monopolio en todos los sectores de servicios públicos,
  • Cubriendo algunos servicios adicionales, tales como:
    • Servicios de hoteles y restaurantes (CPC Prov. 641)
    • Servicios de servicio de comidas (CPC Prov. 642)
    • Servicios de servicio de bebidas (CPC Prov. 643)
    • Servicios relacionados con las telecomunicaciones (CCP Prov. 754)
    • Servicios inmobiliarios a comisión o por contrato (CPC Prov. 8220)
    • Otros servicios empresariales (CCP Prov. 87901, 87903, 87905-87907)
    • Servicios educativos (CPC Prov. 92)

El Acuerdo de Comercio y Cooperación también amplía el conjunto de normas aplicables y, en consecuencia, facilita el acceso al mercado gracias a:

  • un mayor uso de los medios electrónicos,
  • portal único para todos los anuncios,
  • aceptación de autodeclaraciones,

En el Acuerdo de Comercio y Cooperación, también incluimos la no discriminación de las empresas de propiedad de la UE establecidas en el Reino Unido en todas las licitaciones públicas, incluida la contratación pública no cubierta, como, por ejemplo, las compras de pequeño valor (tratamiento nacional por debajo del umbral del ACP).

 

Más información sobre el acceso al mercado de contratación pública del Reino Unido:

Contratos públicos por valor de más de 10.000 libras esterlinas

Contratos públicos Escocia

Contratos públicos Gales

Contratos públicos de Irlanda delNorte: eSourcing NI - eTenders NI

Contratos públicos por valor de más de £118,000

Compartir esta página:

Enlaces rápidos