Derechos de propiedad intelectual e indicaciones geográficas
Si usted o su empresa tienen propiedad intelectual, basada en ideas, innovaciones o marcas únicas, debe protegerse. A continuación se ofrece una guía sobre las diversas posibilidades que existen para proteger los diferentes tipos de propiedad intelectual, así como información sobre cómo hacer valer sus derechos. También puedes obtener más información sobre la política de la UE en materia de derechos de propiedad intelectual y sobre los acuerdos que la UE mantiene con otros países para proteger a las empresas de la UE.
Política comercial de la UE y propiedad intelectual
La UE apoya unas normas sólidas en materia de derechos de propiedad intelectual (DPI) que afectan a las empresas y a los consumidores dentro y fuera de la UE. La UE busca un marco jurídico sólido y predecible en materia de DPI para el comercio internacional, que incluya:
- Derechos de propiedad intelectual que promuevan la innovación, garanticen el origen de los productos y garanticen el carácter genuino, acompañados de medidas de prohibición de toda violación de estos derechos
- Derechos de propiedad intelectual que protegen a los consumidores frente a productos falsificados que no cumplen las normas de salud y seguridad de la UE
Para evitar la vulneración de los DPI, la UE adoptó una Estrategia revisada para el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países, que se centra en:
- responder a los recientes cambios en el entorno internacional de la propiedad intelectual, incluida la digitalización en todas las esferas económicas, así como a las nuevas lagunas detectadas en la legislación y el cumplimiento de los DPI
- dotar a la Comisión Europea de los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos actuales de manera más eficaz
Como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la UE es signataria de acuerdos internacionales en materia de DPI, como el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). El Acuerdo sobre los ADPIC establece las normas mínimas de protección de los DPI que debe proporcionar cada país y los procedimientos para la resolución de litigios relacionados con los DPI.
Los DPI en el Acuerdo sobre los ADPIC incluyen:
- derechos de autor y derechos afines
- marcas registradas, incluidas las marcas de servicios
- indicaciones geográficas, incluidas las denominaciones de origen
- diseño industrial
- patentes, incluida la protección de nuevas variedades vegetales
- diseños de trazado de circuitos integrados
- información no divulgada, incluidos secretos comerciales y datos de prueba
Derechos de propiedad intelectual en los acuerdos comerciales de la UE
La UE negocia capítulos sobre DPI en sus acuerdos comerciales con otros países y regiones. El objetivo es garantizar que ambos socios comerciales tengan las mismas normas de protección de la propiedad intelectual.
- Los acuerdos comerciales de la UE van más allá de los acuerdos ADPIC de la OMC y abordan problemas específicos en materia de DPI con estos países
- puede obtener más información sobre las normas de DPI en los acuerdos comerciales de la UE aquí
Política de la UE en materia de DPI con respecto a los países en desarrollo
La UE promueve la mejora y la aplicación de las normas en materia de DPI en los países en desarrollo. Si bien una mejor protección de los DPI es importante para las empresas de la UE, también atrae las transferencias de tecnología, la inversión extranjera, la investigación y la innovación en beneficio de los países en desarrollo.
La UE está proporcionando una serie de instrumentos y programas de asistencia técnica para ayudar a los países en desarrollo a mejorar los derechos de propiedad intelectual.
La UE también se compromete a proteger las creaciones, invenciones y dibujos y modelos de la UE.
Para ayudar a diseñar estrategias y operaciones para proteger el valor de sus ideas y creaciones, el informe de la UE sobre la protección y el respeto de los derechos de propiedad intelectual ofrece información a las empresas, en particular a las pequeñas empresas, sobre los posibles riesgos para su propiedad intelectual cuando realizan actividades empresariales en o con determinados países del extranjero.
Transferencia de tecnología
La UE, incluidos sus Estados miembros, trabaja para promover la transferencia de tecnología, en particular a los países menos adelantados (PMA).
- la UE considera que las políticas adoptadas para desarrollar un régimen sólido de DPI pueden ayudar a los países en desarrollo a obtener los beneficios de un mayor acceso a la tecnología extranjera.
- las empresas extranjeras tendrán más probabilidades de conceder licencias de conocimientos y colaborar en proyectos comunes si existe un sistema eficaz de DPI en un país
Encuentre información útil para las empresas sobre transferencia de tecnología y cuestiones de PI.
Política de la UE para el acceso a los medicamentos
La UE trabaja para facilitar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo. Su objetivo es encontrar el equilibrio adecuado entre la protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas que dirigen la investigación sobre nuevos medicamentos y la necesidad de garantizar que estos medicamentos estén disponibles para los ciudadanos de todo el mundo. Por lo tanto, la UE adapta su enfoque sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con las drogas a las necesidades y el nivel de desarrollo de sus socios comerciales.
La UE aborda diversas cuestiones relacionadas con la asequibilidad, la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad, la calidad y el uso de los medicamentos en los países de renta baja y media, apoyando
- organizaciones e iniciativas sanitarias mundiales
- sistemas de salud pública de los países de renta baja y media
- investigación y desarrollo de los medicamentos que necesitan los países de renta baja y media
- normas comerciales que facilitan el acceso a los medicamentos
Más información sobre las acciones sanitarias mundiales de la UE para los países de renta baja y media.