Version: 1.6.1.43 (2021-05-06 14:34)

Derechos de propiedad intelectual e indicaciones geográficas

Si usted o su empresa tienen propiedad intelectual, basada en ideas, innovaciones o marcas únicas, debe estar protegida. A continuación se ofrece una guía sobre las diversas posibilidades existentes para proteger los distintos tipos de propiedad intelectual, junto con información sobre cómo hacer valer sus derechos. También puedes encontrar más información sobre la política de la UE en materia de derechos de propiedad intelectual y los acuerdos que la UE tiene con otros países para proteger a las empresas de la UE.

Política comercial de la UE y propiedad intelectual

La UE apoya unas normas estrictas en materia de derechos de propiedad intelectual (DPI) que afectan a las empresas y los consumidores en la UE y fuera de ella. La UE busca un marco jurídico sólido y predecible en materia de DPI para el comercio internacional, que incluya:

  • Derechos de propiedad intelectual que promueven la innovación, garantizan el origen de los productos y garantizan el carácter genuino, junto con medidas de prohibición contra cualquier violación de estos derechos
  • Derechos de propiedad intelectual que protegen a los consumidores frente a productos falsificados que no cumplen las normas de salud y seguridad de la UE

Para prevenir la vulneración de los DPI, la UE adoptó una estrategia revisada para el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países, que se centra en:

  • responder a los recientes cambios en el entorno internacional de la propiedad intelectual, incluida la digitalización en todos los ámbitos económicos, así como las lagunas encontradas en la legislación y la aplicación de los DPI
  • dotar a la Comisión Europea de los instrumentos necesarios para afrontar mejor los retos actuales

Como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la UE es signataria de acuerdos internacionales sobre DPI, como el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). El Acuerdo sobre los ADPIC establece las normas mínimas de protección de los DPI que debe proporcionar cada país y los procedimientos para la resolución de litigios relacionados con los DPI.

 

Los DPI del Acuerdo sobre los ADPIC incluyen:

Derechos de propiedad intelectual en los acuerdos comerciales de la UE

La UE negocia capítulos sobre DPI en sus acuerdos comerciales con otros países y regiones.El objetivo es garantizar que ambos socios comerciales tengan las mismas normas de protección de la propiedad intelectual.

  • Los acuerdos comerciales de la UE van más allá de los acuerdos sobre los ADPIC de la OMC y abordan preocupaciones específicas en materia de DPI con estos países
  • más información sobre las normas sobre derechos de propiedad intelectual en los acuerdos comerciales de la UE

Política de la UE en materia de DPI para los países en desarrollo

La UE promueve la mejora y el cumplimiento de las normas en materia de DPI en los países en desarrollo. Aunque una mejor protección de los DPI es importante para las empresas de la UE, también atrae las transferencias de tecnología, la inversión extranjera, la investigación y la innovación en beneficio de los países en desarrollo.

La UE está proporcionando una serie de instrumentos y programas de asistencia técnica para ayudar a los países en desarrollo a mejorar los derechos de propiedad intelectual.

La UE también participa en un diálogo reforzado sobre propiedad intelectual con 14 países prioritarios (China, Argentina, India, Indonesia, Rusia, Turquía, Ucrania, Brasil, Ecuador, Malasia, México, Filipinas, Tailandia y EE.UU.).

Para ayudar a diseñar estrategias y operaciones para proteger el valor de sus ideas y creaciones, el Informe de la UE sobre la protección y el respeto de los derechos de propiedad intelectual ofrece información a las empresas, en particular a las pequeñas empresas, sobre los posibles riesgos para su propiedad intelectual cuando realizan actividades empresariales en determinados países o con determinados países en el extranjero.

Transferencia de tecnología

La UE, incluidos sus Estados miembros, trabaja para promover la transferencia de tecnología, en particular a los países menos adelantados (PMA).

  • la UE considera que las políticas adoptadas para desarrollar un régimen sólido de DPI pueden ayudar a los países en desarrollo a obtener los beneficios de un mayor acceso a la tecnología extranjera.
  • las empresas extranjeras tendrán más probabilidades de conceder licencias de conocimientos y colaborar en proyectos comunes si existe un sistema eficaz de DPI en un país.

Encontrar información útil para las empresas sobre la transferencia de tecnología y cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual.

Política de la UE en materia de acceso a los medicamentos

La UE trabaja para facilitar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo y pretende encontrar el equilibrio adecuado entre la protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas que dirigen la investigación sobre nuevos medicamentos y la necesidad de garantizar que estos medicamentos estén disponibles para personas de todo el mundo. Por lo tanto, la UE adapta su enfoque sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con las drogas a las necesidades y el nivel de desarrollo de sus socios comerciales.

La UE aborda diversas cuestiones relacionadas con la asequibilidad, la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad, la calidad y el uso de medicamentos en los países de renta baja y media apoyando

  • organizaciones e iniciativas sanitarias mundiales
  • sistemas de salud pública de los países de renta baja y media
  • investigación y desarrollo (I & D) de medicamentos necesarios en los países de renta baja y media
  • normas comerciales que facilitan el acceso a los medicamentos

Más información sobre las acciones sanitarias mundiales de la UE en los países de renta baja y media.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos