Testimonio de la empresa:

Eliminar las barreras: El ternero neerlandés recupera el acceso al mercado chino

Eliminar las barreras: El ternero neerlandés recupera el acceso al mercado chino

El acceso equitativo a los mercados de terceros países es esencial para nosotros. Con Europa como nuestro mercado de ventas más importante, obtener acceso a los mercados de exportación es esencial para el crecimiento de nuestra empresa. Hoy exportamos carne de ternera, así como piensos, a más de 60 países de todo el mundo que garantizan la máxima calidad y seguridad de nuestros productos. Sin embargo, en 2000, las autoridades chinas habían introducido una prohibición de importación de carne de vacuno y productos a base de carne de vacuno originarios de la UE, cerrando hasta la fecha todo acceso de nuestra empresa a un mercado muy prometedor.

Marijke Everts
Directora de Asuntos Institucionales del Grupo VanDrie

El gestor: Marijke Everts, directora de Asuntos Institucionales del Grupo VanDrie

La empresa

Basado en tradiciones familiares, el Grupo VanDrie es un grupo de propiedad neerlandesa especializado en ternera. Desde principios de la década de 1960, cuando Jan van Drie compró su primer ternero recién nacido para engorde, el grupo se ha convertido en el mayor productor integrado de ternera del mundo y en el mayor productor de leche de ternera, con más de 25 empresas.

Un acceso equitativo a los mercados de terceros países es esencial para nosotros

«Con Europa como nuestro mercado de ventas más importante, obtener acceso a los mercados de exportación es esencial para el crecimiento de nuestra empresa. Hoy exportamos carne de ternera, así como piensos, a más de 60 países de todo el mundo que garantizan la máxima calidad y seguridad de nuestros productos. Sin embargo, en 2000, las autoridades chinas habían introducido una prohibición de importación de carne de vacuno y productos a base de carne de vacuno originarios de la UE, cerrando hasta la fecha todo acceso de nuestra empresa a un mercado muy prometedor».

Problemas de acceso al mercado: prohibición de importación de carne de vacuno y productos a base de carne de vacuno debido a la EEB

«China ha mantenido una prohibición de importación de carne de vacuno y carne de vacuno de la UE introducida en 2000, en relación con un riesgo de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Sin embargo, esta antigua restricción comercial relacionada con la EEB no está justificada y ha creado un obstáculo significativo e injusto al comercio de la UE con China al impedir que las empresas de los Países Bajos accedan de forma justa a este nuevo mercado, en el que la cocina occidental es cada vez más popular.»

La asociación de acceso al mercado de la UE obtiene la supresión de la prohibición de importación

«Habría sido imposible para nuestra empresa abordar esta cuestión por sí sola. Esta es la razón por la que aunamos esfuerzos con la Comisión Europea y el Gobierno de los Países Bajos, trabajando codo con codo con otros Estados miembros y empresas interesados, en el marco de la Asociación para el Acceso a los Mercados de la UE. El hecho de llamar la atención de la Comisión sobre esta cuestión nos ha colocado en una posición más fuerte, ya que la UE inició inmediatamente su estrategia de eliminación de barreras y siguió planteando la cuestión mientras fuera necesario, utilizando todos los foros posibles para transmitir nuestras preocupaciones a las autoridades chinas. Entre las numerosas gestiones, incluso acompañamos a Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, y a una delegación comercial de la UE en China para expresar nuestra preocupación por la imposición de tal prohibición en vista de las condiciones de comercio seguras internacionalmente aceptadas de la carne de vacuno y los productos de la carne de vacuno europeos. Nuestros esfuerzos conjuntos condujeron finalmente a que nuestra empresa tuviera acceso al mercado chino en octubre de 2018.»

Generar beneficios concretos para nuestra empresa

«Nuestro Grupo ya se beneficia del acceso al mercado concedido a los Países Bajos. VanDrie es el primer productor europeo de ternera que recibe autorización para exportar productos de ternera a China. Nuestros productos pueden encontrarse en supermercados de varias ciudades como Pekín o Shanghái. Ya estamos desarrollando una estrategia para distinguirnos como un producto holandés de calidad que ha superado todos los controles y está garantizado su seguridad en China, y dimos que esperamos vender 15 millones EUR en ternera en China en los próximos tres años».

Traducir este importante éxito en una mayor apertura

La UE acoge con satisfacción el hecho de que China haya levantado en 2018 las restricciones a las importaciones originarias de los Países Bajos e Irlanda. Debido a la complejidad de la cuestión, la resolución de este obstáculo requirió tiempo, lo que, sin embargo, también demuestra la perseverancia de la UE en la defensa de los intereses de sus exportadores mientras sea necesario.

A partir de ahora, la UE seguirá esforzándose por garantizar que nuestra labor de acceso al mercado esté dando resultados también a otros Estados miembros de la UE que también se han aplicado a la exportación de ternera y productos a base de carne de vacuno, y cuyo nivel igualmente elevado de seguridad alimentaria ha sido reconocido internacionalmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Este éxito es una señal esencial de que nuestro trabajo conjunto en el marco de la Asociación para el Acceso a los Mercados, junto con la Delegación de la UE en China, los Estados miembros y las empresas, es fundamental para seguir facilitando el comercio de carne de vacuno y productos de carne de vacuno con China en un futuro próximo, con la firme determinación de garantizar que VanDrie Group sea la primera de muchas empresas de la UE y sus trabajadores que se beneficiarán de esta apertura.

Ver más

Compartir esta página:

Enlaces rápidos