07 diciembre 2023

3.º informe anual sobre la aplicación y el cumplimiento de la política comercial de la UE

El valor del comercio de la UE a través de acuerdos de libre comercio con socios mundiales superó los 2 billones EUR por primera vez en 2022, según el 3.º Informe anual sobre la aplicación y el cumplimiento de la política comercial de la UE, publicado hoy. 

El informe de la Comisión Europea muestra que el comercio con nuestros 20 principales socios de acuerdos comerciales creció cerca del 30 % de media en 2022. La Comisión, en colaboración con los Estados miembros y las empresas de la UE, también rompió más de 30 obstáculos al comercio en 19 países. La eliminación de los obstáculos durante los últimos cinco años ha contribuido a desbloquear 7 000 millones de euros de exportaciones de la UE solo en 2022. Nuestros acuerdos también han dado lugar a una mayor protección del medio ambiente y los derechos laborales.

La UE cuenta con la mayor red de acuerdos comerciales del mundo, con un total de 74 países, lo que representa el 44 % de todo el comercio de la UE. En 2022, el comercio entre la UE y sus socios del acuerdo comercial (excluidos los productos energéticos) superó el comercio de la UE con todos los demás socios. Estos acuerdos han contribuido a mantener el comercio y la inversión en un difícil entorno empresarial mundial caracterizado por retos geopolíticos crecientes, como la agresión de Rusia contra Ucrania.

Los acuerdos comerciales apoyan las exportaciones, la resiliencia y la diversificación

Los acuerdos comerciales siguieron generando crecimiento económico y cadenas de suministro más resilientes:

  • Abrir nuevas oportunidades de exportación para los productores y agricultores de la UE: por ejemplo, en el marco de los respectivos acuerdos comerciales, las exportaciones de la UE de productos farmacéuticos a Vietnam aumentaron en un 152 %, los automóviles y las piezas a Corea del Sur en un 217 %, las exportaciones de carne de la UE a Canadá aumentaron un 136 % y las exportaciones de servicios de la UE a Canadá aumentaron un 54 %. El comercio de la UE apoya a 670 000 pequeñas y medianas empresas de la UE que exportan a terceros países.
  • Hacer que las exportaciones sean más resilientes a las perturbaciones externas: En 2022, las exportaciones de la UE de productos sancionados a socios preferenciales aumentaron en 174 000 millones EUR, compensando con diferencia los 27 000 millones EUR perdidos en las exportaciones a Rusia.
  • Garantizar el acceso a insumos importantes y reducir la dependencia excesiva de un solo país: en los cinco primeros años del Acuerdo entre la UE y Canadá (AECG), las importaciones en la UE de materias primas fundamentales procedentes de Canadá aumentaron un 56 %, frente al crecimiento de tan solo el 25 % de estas materias procedentes de otras fuentes, lo que contribuyó a la estrategia de la UE para diversificar sus emisiones de Rusia. Las materias primas fundamentales son esenciales para las transformaciones ecológica y digital de la economía de la UE.

Eliminar las barreras y avanzar en los litigios

En 2022, la Comisión eliminó 31 obstáculos al comercio en 19 países socios. Esto ayuda a impulsar las exportaciones de la UE en sectores importantes como el agroalimentario, el farmacéutico y la salud y la belleza.

Algunos ejemplos son la modificación por parte de los Estados Unidos de barreras a la importación de productos de ovino y caprino desde hace mucho tiempo, y la supresión por Costa Rica de su impuesto del 10 % sobre la cerveza importada en la UE durante decenios.

Prosiguió lasolución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio. La UE inició cuatro nuevos litigios, entre ellos el primero con el Reino Unido, sobre un régimen discriminatorio de subvenciones para la energía verde. Este litigio solo se resolvió al cabo de cuatro meses mediante acuerdo mutuo. La UE también prevaleció en su litigio con Turquía por las prácticas discriminatorias en el sector farmacéutico, y ahora está supervisando los pasos de Turquía hacia el cumplimiento.

Promover la sostenibilidad.

La UE también ha avanzado en cuestiones laborales y medioambientales en el marco de los acuerdos que incluyen un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible. Como parte de este trabajo, Japón y Corea del Sur ratificaron los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo previstos en sus respectivos acuerdos comerciales con la UE. Un compromiso más profundo con Perú y Colombia ha llevado a estos países a poner en marcha una revisión de sus códigos laborales.

Para más información

Compartir esta página:

Enlaces rápidos