Testimonio de la empresa:

Trazar el futuro desde el pasado

Trazar el futuro desde el pasado

Lapuan Kankurit es una empresa familiar que ha tenido un gran éxito en Europa y que, durante los últimos diez años, también ha estado negociando con Japón.

El acuerdo comercial UE-Japón trajo consigo un aumento de las ventas de este importante mercado. Jaana Hjelt
Marketing Manager y Owner, Lapuan Kankurit

La empresa finlandesa diseña y lleva una amplia gama de ropa y artículos de casa de alta calidad fabricados con ropa de lino, lana, Tencel y algodón. Mientras que la empresa también exporta a los Estados Unidos y Corea del Sur, Japón es el principal mercado de Lapuan Kankurit fuera de la UE.

«En los últimos diez años nuestro volumen de negocios ha crecido constantemente y Japón ha sido una gran parte de ese crecimiento gracias al acuerdo comercial. Nuestro socio en Japón fue muy emocionado por el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón», afirma la Sra. Hjelt.

El año pasado, la empresa consolidó su relación con este mercado abriendo una tienda insignia en Tokio.

Fácil transición

La transición hacia el funcionamiento en el marco del acuerdo comercial fue fluida. Lapuan Kankurit lleva muchos años documentando sus procesos de producción, materias primas, sostenibilidad, etc. porque, como dice la Sra. Hjelt, «en la actualidad los clientes necesitan más y más información y transparencia en relación con la producción», lo que significa que gran parte de la documentación necesaria para demostrar el origen de sus productos ya estaba en vigor para poder beneficiarse fácilmente de los tipos arancelarios reducidos para sus productos en el mercado japonés en virtud del acuerdo comercial. La Sra. Hjelt afirma que se han mostrado preocupados por los trámites relacionados con las normas de origen en el acuerdo comercial, pero que, de hecho, se sienten agradablemente sorprendidos de que «ha sido fácil».

Mayor competitividad

Los costes de las materias primas, especialmente del lino, han aumentado en los últimos años. Esto podría haber afectado negativamente a sus actividades en Japón, pero en virtud del acuerdo comercial se han reducido los derechos, lo que ha compensado el aumento del coste de los materiales, lo que ha permitido a Lapuan Kankurit mantener sus precios para el consumidor final.

Empresas locales fuertes y sostenibles

En la actualidad, Lapuan Kankurit emplea a 30 personas, un número que ha crecido constantemente en los últimos diez años, gracias en parte a su crecimiento en Japón. Dado que son tan pocas las personas que reciben formación en la artesanía tradicional de tejido, ofrecen formación interna a los nuevos miembros del personal, garantizando que estas competencias no se pierdan para las generaciones futuras.

Todas las materias primas de los productos de Lapuan Kankurit son materiales naturales ecológicos certificados procedentes de fuentes europeas verificadas. Por ejemplo, el lino para su lino se cultiva en Francia y Bélgica, las fábricas de hilatura tienen su sede en Europa Central y Oriental, y su envasado se produce localmente en Finlandia. Hoy en día, los consumidores se están alejando de la moda rápida poco ética. Impulsada por los acuerdos comerciales, las tradiciones del pasado son similares al futuro.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos