Version: 1.7.1.46 (2021-05-27 14:40)

Inclusión positiva y negativa en la lista

En los acuerdos comerciales, las partes pueden inscribir sus compromisos y excepciones en sus listas con arreglo a dos técnicas diferentes, utilizando una lista positiva o una lista negativa.

Sin embargo, la elección de la técnica no es decisiva para la gama de compromisos asumidos en un acuerdo comercial.

El mismo grado de apertura o protección puede alcanzarse con una lista positiva que con una lista negativa.

Listas positivas

Al utilizar una lista positiva, un socio comercial tiene que enumerar explícitamente («positivamente») aquellos sectores y subsectores en los que asume compromisos de acceso al mercado y trato nacional.

En una segunda fase, el socio comercial enumera todas las excepciones o condiciones a estos compromisos, indicando las limitaciones de acceso al mercado o de trato nacional que desea aplicar.

Listas negativas

Al utilizar una lista negativa, los socios comerciales solo tienen que pasar por la segunda fase.

No tienen que enumerar los sectores para los que contraen compromisos. Todos los sectores o subsectores que no figuran en la lista están abiertos, por defecto, a los proveedores de servicios extranjeros en las mismas condiciones que los proveedores de servicios nacionales.

Las partes solo enumeran los sectores o subsectores que limitan o excluyen.

¿Dónde encontrar las listas en un acuerdo?

Los socios comerciales suelen utilizar dos anexos diferentes para inscribir sus reservas en una lista negativa.

  • Elanexo I enumera explícitamente toda la legislación nacional vigente que establece excepciones al acceso al mercado o al trato nacional.
  • Elanexo II enumera los sectores y subsectores para los que se mantiene el derecho a establecer excepciones en el futuro al acceso al mercado o al trato nacional, incluso en los casos en que no existan actualmente medidas.

La UE ha utilizado tanto listas negativas (por ejemplo, en los acuerdos con Canadá y Japón) como listas positivas (en los acuerdos con Corea, Singapur y Vietnam).

La UE también ha aceptado el uso del denominado «enfoque híbrido» en el ACS. Leer más

Otras cláusulas

Los socios comerciales también pueden introducir cláusulas de «standstill» o «trinquete» a la hora de negociar un acuerdo comercial.

Estas cláusulas enmarcan el margen para introducir restricciones de acceso al mercado o medidas discriminatorias en el futuro.

Incluso cuando las partes de un acuerdo comercial abran un sector, ya sea a través de una lista positiva o negativa (y con o sin statu quo o trinquete), pueden mantener o introducir legislación no discriminatoria, como por ejemplo:

  • normas de tratamiento para los pacientes
  • requisitos de capital para los bancos
  • requisitos de cualificación para determinadas profesiones
  • obligaciones de servicio universal (por ejemplo, para el sector postal)
Compartir esta página:

Enlaces rápidos