28 octubre 2022

Aduanas: el 1 de noviembre entra en vigor un nuevo acuerdo para mejorar los flujos comerciales entre la UE y Moldavia

Los nuevos acuerdos implican que tanto la UE como la República de Moldavia se reconocerán mutuamente los programas de operadores económicos autorizados (OEA), reuniendo a operadores que cumplan determinados criterios y que, por tanto, puedan beneficiarse de regímenes aduaneros simplificados.

A partir del 1 de noviembre, tanto la UE como Moldavia aportarán beneficios recíprocos a los OEA de la otra parte, como un menor número de controles aduaneros y un trato prioritario en el despacho de aduana. El acuerdo constituye un gran paso adelante en la relación comercial entre la UE y Moldavia. Impulsará aún más las oportunidades comerciales y contribuirá a la fluidez del flujo de mercancías entre ambas partes, sin comprometer las estrictas normas de seguridad. En un momento en que las empresas necesitan todo el apoyo que pueden obtener para superar la crisis actual debido a la guerra en Ucrania, el acuerdo hará que el comercio sea más fácil y menos costoso para muchos comerciantes de la UE y moldavos.

La relación entre la UE y la República de Moldavia se rige por el Acuerdo de Asociación, incluidas las zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP). La UE coopera con Moldavia en el marco de la Política Europea de Vecindad y su dimensión regional oriental, la Asociación Oriental, con el objetivo clave de acercar Moldavia a la UE. La UE es el mayor socio comercial de Moldavia y representa el 52,2 % de su comercio total. Las exportaciones de la UE a Moldavia ascendieron a 3 800 millones de euros en 2021.

Compartir esta página:

Enlaces rápidos