Testimonio de la empresa:

Eliminar las barreras: La empresa europea de bebidas obtiene una protección adecuada para los productos con marca comercial

Eliminar las barreras: La empresa europea de bebidas obtiene una protección adecuada para los productos con marca comercial

En los últimos años, nuestra empresa se ha beneficiado considerablemente de la resolución de las barreras comerciales en nuestros mercados de exportación.

Christian Porta
Presidente & Director Ejecutivo
Pernod Ricard EMEA

Nuestra empresa

Creado en 1975 por la fusión de Ricard y Pernod, el grupo Pernod Ricard ha crecido gradualmente hasta convertirse en el colíder mundial de la industria de vinos y bebidas espirituosas.Ahora incluye la cartera más completa de marcas preferentes del sector.  

Nuestra empresa tiene más de 18,000 empleados en todo el mundo y opera a través de más de 85 filiales y 100 centros de producción. Pernod Ricard está firmemente comprometido con una política de desarrollo sostenible y promueve el consumo responsable.

El comercio en un entorno mundial libre y justo es esencial para el crecimiento de nuestra empresa

Ser capaz de comerciar en un entorno mundial libre y justo es esencial para el crecimiento de nuestra empresa.Contribuye a crear empleo en Europa, ampliar nuestra huella en todo el mundo e impulsar la inversión, incluida la apertura de nuevas instalaciones de producción y distribución en los países de la UE.

La mayoría de nuestras marcas clave están protegidas por indicaciones geográficas, lo que significa que no podemos, ni queremos, trasladar nuestra producción a terceros países.También significa que confiamos en la política comercial de la UE para abrir los mercados y abordar las barreras de acceso al mercado.Gracias al elemento cada vez más importante de la política comercial de la UE, la Asociación para el Acceso a los Mercados, que reúne a la Comisión Europea y a los Estados miembros junto con nuestra asociación europea — spiritsEUROPE —, podemos comunicar rápidamente cualquier obstáculo a que nos enfrentamos. En los últimos años, nuestra empresa se ha beneficiado considerablemente de la resolución de las barreras comerciales en nuestros mercados de exportación.

Estudiode caso de acceso al mercado: Un nuevo obstáculo en Kazajistán

La protección de la propiedad intelectual es fundamental para que nuestros vinos y bebidas espirituosas puedan comercializarlos eficazmente en terceros países. Kazajistán tiene un régimen de protección de marcas que prohíbe la introducción de mercancías en el mercado sin el consentimiento del titular del derecho de marca. Se denomina principio de agotamiento regional y es similar al aplicable en la UE. Desgraciadamente, durante varios años Kazajstán no lo hizo correctamente.

Fue un obstáculo importante para el desarrollo de nuestras empresas en Kazajistán, un mercado en rápido crecimiento para Pernod Ricard. No podemos contar con la seguridad jurídica y la previsibilidad, que son muy importantes para las empresas.

Ya resuelto en el marco de la Asociación de la UE para el Acceso a los Mercados

Planteamos esta cuestión al Comité Consultivo sobre Acceso a los Mercados de la UE, que desencadenó una acción rápida a través de la Comisión Europea y los Estados miembros. Como resultado de la acción de la UE que planteó esta barrera con Kazajistán en varias ocasiones en el marco de la estrategia de acceso a los mercados y tras la adopción del Acuerdo de Colaboración y Cooperación Reforzadas (ACC), Kazajistán corrigió la interpretación. Como consecuencia de ello, ahora tenemos derecho a impedir la importación no autorizada de nuestros productos protegidos a Kazajistán. La correcta aplicación del principio de agotamiento regional contribuye a hacer frente a la competencia desleal, garantiza que la calidad de los productos importados no se deteriora y reduce la posibilidad de que entren en el mercado productos falsificados. Esto también garantiza que los consumidores obtengan lo que pagan.

 

El punto de vista de la industria

La AsociaciónEuropea de Bebidas Espirituosas estima que el sector emplea, directa e indirectamente, a 1 millones de trabajadores en Europa y aporta una balanza comercial neta positiva de 9 000 millones EUR al año a la economía de la UE. El sector europeo de la alimentación y las bebidas cuenta con 289,000 empresas. Nueve de cada diez son empresas más pequeñas y 18,000 exportan sus productos a 130 mercados mundiales. Sus niveles de crecimiento y empleo están respaldados por los resultados positivos de la estrategia de acceso a los mercados de la UE.

Tambiénhemos obtenido seguridad jurídica cuando el Tribunal Supremo kazajo confirmó la interpretación de la ley, la primera sentencia en la que se había estimado una acción civil contra un importador no autorizado. Esto sentó efectivamente un sólido precedente para nuevas acciones contra importadores no autorizados y restableció nuestra confianza en la protección de las marcas en Kazajistán.

Esperamos que la Comisión siga apoyándonos en Kazajistán, en particular teniendo en cuenta los preocupantes debates sobre la legalización del comercio paralelo en la Unión Aduanera Euroasiática.

Paul Skehan, director general de espiritesEUROPE, ha comentado: El caso anterior en Kazajistán es un buen ejemplo del impacto práctico de la Asociación para el Acceso al Mercado. Este resultado beneficiará a todas las empresas, tanto pequeñas como grandes, que operan en este mercado y contribuirá a crear un entorno favorable para el crecimiento de las exportaciones.

En los últimos años, la Asociación para el Acceso a los Mercados nos ha ayudado a abordar problemas en Colombia, Brasil, China y Rusia. A raíz del aumento del proteccionismo, es esencial que, como sector de exportación líder, podamos seguir confiando en el marco de la Asociación para el Acceso a los Mercados para hacer cumplir las normas comerciales internacionales y ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades en los mercados mundiales.

 

Compartir esta página:

Enlaces rápidos