AAE — África Central

El AAE UE-África Central facilita a las personas y empresas de la UE y de Camerún invertir y comerciar entre sí, así como estimular el desarrollo en África Central. Descubra cómo el AAE de la UE con Camerún puede beneficiar a tu comercio.

De un vistazo

En 2003 se iniciaron las negociaciones para un AAE global con toda la región de África Central. Hasta la fecha, ha entrado en vigor un AAE entre la UE y Camerún, que constituye un paso hacia la consecución de un acuerdo regional completo.

El acuerdo ha proporcionado a Camerún un libre acceso sin precedentes al mercado de la UE para todos sus productos. Entre ellos figuran el plátano, el aluminio, los productos transformados a base de cacao, la madera contrachapada y otros productos agrícolas frescos y transformados. Por su parte, la UE se ha beneficiado de una liberalización gradual de sus productos en el mercado camerunés desde el 4 de agosto de 2016.

Países beneficiarios

  • Actualmente, Camerún es el único país de África Central que aplica el AAE.
  • Gabón y Congo (Brazzaville) aún no han firmado el Acuerdo de Asociación Económica. El Congo opera con la UE en el marco del SPG de la UE, mientras que Gabón, como país de renta media-alta según la clasificación del Banco Mundial, no puede acogerse al SPG desde el 1 de enero de 2014.
  • Chad, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial son países menos desarrollados, por lo que se benefician del acceso libre de derechos y contingentes de la UE en virtud del régimen TMA de la UE.
  • La UE y las organizaciones regionales centroafricanas (CEMAC y CEAC) están estudiando la posibilidad de alcanzar un acuerdo de asociación económica global a través del acuerdo gradual ya utilizado por Camerún.

Disposiciones asimétricas en favor de África Central

Teniendo plenamente en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo entre las Partes, el AAE prevé disposiciones asimétricas en favor de Camerún, como la exclusión de los productos sensibles de la liberalización, largos períodos de liberalización, normas de origen flexibles y salvaguardias y medidas especiales para determinados mercados e industrias agrícolas sensibles.

  • Mientras que los mercados de la UE están inmediata y plenamente abiertos, Camerún dispone de 15 años para abrirse a las importaciones de la UE. Además, los productores del 20 % de los productos más sensibles gozarán de una protección permanente frente a la competencia.

Tarifas

  • La UE concede derechos y contingentes nulos a las importaciones procedentes de Camerún. El acceso al mercado de la UE es permanente, pleno y gratuito para todos los productos.
  • Camerún suprime gradualmente los derechos sobre el 80 % de las mercancías, a lo largo de 15 años. Los productos sensibles, incluidos la mayoría de los tipos de carne, vinos y bebidas espirituosas, malta, productos lácteos, harina, determinadas hortalizas, madera y productos de la madera, ropa y textiles usados, pinturas y neumáticos usados, quedan totalmente excluidos de la liberalización.
  • Utilice la opción de búsqueda de Mi asistente comercial para encontrar la información exacta sobre derechos y aranceles para su producto específico, teniendo en cuenta su país de origen y de destino. En caso de duda, póngase en contacto con las autoridades aduaneras.

Normas de origen

 

Para poder beneficiarse de un trato preferencial, su producto deberá cumplir las normas de origen establecidas en el acuerdo. Consulte laherramienta interactiva de autoevaluación de las normas de origen (ROSA)en Mi asistente comercial para evaluar si su producto cumple las normas de origen y averiguar cómo preparar los documentos correctos.

A continuación se ofrece información general sobre las normas de origen.

Actualmente se están negociando nuevas normas de origen mejoradas que se incorporarán al AAE lo antes posible.

Mientras tanto, Camerún se beneficia del AAE general de mejora de las normas de origen (enlace), incluidas en el Reglamento (CE) n.º 2016/1076 del Consejo (ex 1528/2007) sobre el acceso al mercado de la UE.

Tolerancia

Las tolerancias incluidas en la EPA son más indulgentes que las habituales. En la mayoría de los acuerdos con la UE ascienden al 15 % del precio de venta franco fábrica del producto final, en vez de al 10 %. En el caso de los productos textiles y prendas de vestir, se aplican tolerancias específicas.

Acumulación

El AAE entre la UE y África Central incluye los siguientes tipos de acumulación:

  • Acumulación bilateral con la UE.
  • Acumulación diagonal y acumulación total con PTU y países ACP, en determinadas condiciones.
  • Acumulación con países en desarrollo vecinos, en determinadas condiciones.

Transporte directo

La prueba del transporte directo deberá presentarse ante las autoridades aduaneras del país importador.

Devolución de derechos

Podrá solicitarse la devolución de los derechos pagados por materiales que hayan sido previamente importados para su transformación posterior y posteriormente exportados a un país que haya firmado un AAE con la UE.

Condiciones de los buques

El pescado capturado en alta mar y en las zonas económicas exclusivas de Camerún solo puede considerarse originario de Camerún cuando es capturado por buques que cumplen determinados criterios. Estos criterios se refieren al lugar de matriculación de un buque, al pabellón bajo el que «navegan» y a su propiedad.

No existe ningún requisito específico sobre la nacionalidad de la tripulación, los capitanes o los oficiales. Estos requisitos, que figuraban en el Acuerdo de Cotonú original, se han suprimido para facilitar la atribución de origen al pescado capturado por los países AAE.

Normas de origen específicas por productos

Requisitos del producto

Normas y requisitos técnicos

  • Conocer los requisitos técnicos, las normas y los procedimientos [link] que deben cumplir las mercancías para ser importadas en la Unión Europea.
  • Busque las normas y reglamentos específicos aplicables a su producto y su país de origen en la base de datos Mi asistente comercial.

Requisitos de salud y seguridad MSF

Documentos y procedimientos de despacho aduanero

 Pruebas de origen

  • Para convertirse en exportador autorizado, debe poder demostrar a las autoridades aduaneras de su país el carácter originario de sus productos, así como cualquier otro requisito que puedan imponer.

Las autoridades aduaneras pueden retirar su condición de exportador autorizado en caso de uso indebido. Para más información sobre los procedimientos, póngase en contacto con sus autoridades aduaneras.

  • Para poder beneficiarse de los derechos preferenciales, los productos originarios de Camerún deberán ir acompañados de una prueba de origen. La prueba de origen sigue siendo válida durante 10 meses. Esto puede ser:
    • Certificado de circulación de mercancías EUR.1 — expedido por las autoridades aduaneras del país exportador. El exportador (o representante autorizado) que solicite un certificado deberá estar preparado para presentar, previa solicitud, documentos que demuestren el carácter originario de los productos de que se trate y cumplir los demás requisitos del Protocolo sobre normas de origen.
    • una declaración en factura por parte de cualquier exportador para envíos por valor de 6,000 EUR o menos, o por un exportador autorizado para envíos de cualquier valor. Cuando rellene una declaración en factura, deberá poder entregar documentación que demuestre el carácter originario de los productos.

Otros documentos

  • Descubra otros documentos y procedimientos de despacho aduanero [link] necesarios para la importación en la Unión Europea.

Propiedad intelectual e indicaciones geográficas

Comercio de servicios

Contratación pública

Inversión

Otros (competencia, TSD)

Mediación y arbitraje

Las normas de procedimiento para la mediación y el arbitraje, así como el código de conducta de los árbitros, se han adoptado recientemente mediante la Decisión 2019/1954 del Consejo.

Competencia

  • Desde 2014, la UE ha dejado de conceder subvenciones a la exportación de todos los productos exportados a todos los países AAE.
  • La UE ha minimizado las medidas con la producción y la distorsión del comercio
  • Si la industria local se ve amenazada por el aumento de las importaciones procedentes de Europa, el AAE permite a Camerún activar medidas para proteger sectores sensibles.

Cooperación al desarrollo

Para poder aprovechar plenamente las preferencias comerciales del AAE, el Acuerdo también tiene un componente de cooperación. Los principales ámbitos prioritarios de la cooperación al desarrollo identificados por la UE y Camerún son los siguientes:

  • Desarrollo de infraestructuras regionales básicas;
  • La agricultura y la seguridad alimentaria;
  • Industria, diversificación y competitividad de las economías;
  • Refuerzo de la integración regional;
  • Mejora del entorno empresarial;
  • Apoyar la aplicación de las normas relacionadas con el comercio.

Desarrollo sostenible

Los AAE se basan explícitamente en los elementos «esenciales y fundamentales» establecidos en elAcuerdo de Cotonú, a saber, los derechos humanos, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la buena gobernanza. Así pues, los AAE contienen algunos de los términos más sólidos en materia de derechos y desarrollo sostenible disponibles en los acuerdos de la UE.

  • La «cláusula de no ejecución» significa que pueden adoptarse «medidas apropiadas» (según lo establecido en el Acuerdo de Cotonú) en caso de que una de las partes incumpla sus obligaciones con respecto a los elementos esenciales. Esto puede incluir la suspensión de los beneficios comerciales.
  • El Comité Mixto del AAE se encarga de supervisar y evaluar el impacto de la aplicación en el desarrollo sostenible de las Partes. De conformidad con el Acuerdo de Cotonú, la sociedad civil y los parlamentarios desempeñan un papel claro.

Enlaces útiles y documentación

Compartir esta página:

Enlaces rápidos