Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono
A partir del 1 de octubre de 2023, el Reglamento (UE) 2023/956 introdujo el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) de la UE con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, fijar un precio justo al carbono emitido durante la producción de mercancías intensivas en carbono importadas a la Unión y fomentar una producción industrial más limpia mediante una metodología de cálculo de las emisiones implícitas de conformidad con el Acuerdo de París y el paquete de medidas «Objetivo 55» de la UE.
Este mecanismo se aplicará por fases y se ajusta a la eliminación progresiva de la asignación gratuita de derechos de emisión establecidos en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE).
Este período transitorio tiene por objeto:
- servir como fase piloto y de aprendizaje para los importadores, los productores y las autoridades implicadas.
- recopilar información sobre las emisiones para perfeccionar la metodología de cálculo de las emisiones implícitas.
- adaptar el precio del carbono producido en la UE al precio de las mercancías intensivas en carbono importadas en la UE.
Obligaciones de las empresas de la UE durante este período transitorio
Durante el período transitorio, las obligaciones derivadas de la importación de mercancías sujetas al MAFC se limitarán a:
- Presentar informes MAFC con periodicidad trimestral: Los importadores de mercancías (o su representante aduanero indirecto) tendrán que notificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) implícitas en sus importaciones (emisiones directas e indirectas) durante un trimestre determinado de un año natural, sin efectuar ningún pago o ajuste financiero.
El informe se presentará a más tardar un mes después del final de dicho trimestre.
La obligación de presentar el informe MAFC trimestralmente abarcará todo el período transitorio comprendido entre 01/10/2023 y 31/12/2025. - Inscripción en el Registro transitorio MAFC: Desarrollado por la Comisión Europea para ayudar a los comerciantes a elaborar y presentar el informe MAFC, este registro también permitirá la comunicación entre la Comisión, las autoridades competentes, las autoridades aduaneras nacionales y los comerciantes.
El acceso y la inscripción en el registro deben solicitarse a través del portal MAFC (TAXUD).
Se espera que el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) de la UE esté plenamente operativo a partir de 2026, pero inicialmente solo se aplicará a un determinado número de productos con un alto riesgo de fuga de carbono, como:
- hierro/acero
- cemento
- abonos
- aluminio
- hidrógeno
- electricidad
En consonancia con el Reglamento (UE) 2023/956, el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/1773 establece normas relativas a las obligaciones de notificación sobre la cantidad de mercancías importadas, las emisiones directas e indirectas implícitas en ellas y cualquier precio del carbono adeudado por dichas emisiones.
Para ayudar a los operadores económicos a prepararse para estas nuevas obligaciones, la Comisión Europea ha elaborado una serie de documentos de orientación por escrito.
Más información en: