Testimonio de la empresa:

Eliminar las barreras: La PYME italiana de cosméticos mantiene el acceso a China

Eliminar las barreras: La PYME italiana de cosméticos mantiene el acceso a China

Gracias a la Asociación para el Acceso a los Mercados de la UE, hemos podido denunciar rápidamente el obstáculo, lo que ha permitido a la UE iniciar inmediatamente su estrategia de eliminación de barreras.

Fabio Franchina
propietario de Framesi S.p.A.

La empresa

Mi nombre es Fabio Franchina y soy propietario de Framesi S.p.A., mediana empresa de cosméticos, situada en la ciudad de Paderno Dugnano, en las afueras de Milán, en Italia. Mi padre fundó la empresa en 1945.

Nuestra empresa está especializada en productos profesionales para el cuidado del cabello, como champús, tintes para el cabello o estilado del cabello: totalmente concebido, creado y formulado en Italia.

 

Acceso a los mercados extranjeros: el núcleo de nuestra estrategia

En gran medida, ahora dependemos del comercio internacional

  • exportamos el 75 % de nuestros productos «Fabricado en Italia»
  • exportamos a más de 70 países de todo el mundo.

Sin embargo, las barreras en terceros países plantean un gran problema para nuestras oportunidades de exportación. Simplemente no podemos permitirnos que se les impida acceder a nuestros mercados destinatarios. Una vez que surjan tales obstáculos, debemos actuar rápidamente para abordarlos. Esto es exactamente lo que hizo la Comisión Europea cuando surgió un obstáculo en China.

Nuestro crecimiento procederá de China

hoy en día, nuestro comercio con China representa solo el 5 % de nuestras empresas, pero esperamos que crezca hasta el 20 % en los próximos cinco años. Por lo tanto, es esencial que podamos mantener el acceso a este gran mercado.
Labarrera de acceso al
mercado nos empujó casi a salir de China


En China es obligatorio establecer requisitos específicos en chino en el embalaje exterior.Una práctica tradicional en todo el mundo es colocar una etiqueta adhesiva en una lengua local sobre el embalaje original, lo que llamamos un etiquetado excesivo en nuestra jerga.

Esta solución sencilla permite exportar sin costes excesivos, algo muy importante para las empresas más pequeñas.Sin

embargo, nos enfrentamos a un grave problema cuando se nos informó de una legislación china que prohibía dichas etiquetas adhesivas. Esta prohibición habría cerrado efectivamente el mercado chino de nuestra empresa.

Podríamos haber perdido entre el 7 y el -8 % del volumen de negocios total, con consecuencias negativas tanto para la producción como para el empleo. Esta situación constituye una amenaza real para el futuro de nuestra empresa.

Gracias a la intervención de la UE, el problema ya se ha resuelto,

pero gracias a la asociación de acceso a los mercados de la UE hemos podido denunciar rápidamente el obstáculo, lo que ha permitido a la UE iniciar inmediatamente su estrategia de eliminación de barreras.

Entiendo que la Comisión y los Estados miembros utilizaron todos los foros posibles para transmitir nuestras preocupaciones a las autoridades chinas, lo que finalmente dio lugar a la interrupción de la medida, lo que nos permitió evitar los daños y continuar nuestro crecimiento en China.

 

El punto de vista de la industria

Según Cosmetics Europe, la asociación europea del sector de los cosméticos y el cuidado personal, el sector de los cosméticos emplea a unos 1.8 millones de trabajadores en Europa y aporta al menos 29 000 millones EUR de valor añadido a la economía europea al año. En total hay alrededor de 4,600 PYME en el sector. La asociación comentó la historia:

Cuando nuestro miembro de nuestra asociación italiana, Cosmetica Italia, nos informó sobre esta barrera de acceso al mercado denunciada originalmente por Framesi S.p.A., no dudábamos en utilizar el marco de la asociación de acceso a los mercados para señalar esta cuestión a la Comisión de forma mediática. A raíz del aumento del proteccionismo, es esencial que sigamos utilizando el marco de la Asociación para el Acceso a los Mercados en el futuro.


Ver más

Compartir esta página:

Enlaces rápidos